domingo, 23 de abril de 2017



Saulo R. Moscoso Z.
9no de Psicología Social.


DESARROLLO DE PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR: INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA DE MARITZA MONTERO.

CAPÍTULO 1.

1.      ¿Por qué no se desarrollaron formas de psicología comunitaria (entendida como una disciplina sistemática, no como prácticas aisladas) en América latina antes de la década del setenta?
En el campo de la psicología en América Latina antes de la década de los setenta existía un énfasis en lo individual (aun dentro del campo psicosocial), la visión del sujeto pasivo, receptor de acciones o productor de respuestas dirigidas, predeterminadas, no generador de acción, difícilmente permitían hacer un aporte efectivo a la solución de problemas urgentes de las sociedades en las cuales se la utilizaba. Además, el reto era enfrentar los problemas sociales de una realidad muy concreta: el subdesarrollo de América latina y sus consecuencias sobre la conducta de individuos y grupos, la dependencia de los países que integran la región y sus consecuencias psicosociales tanto sobre las atribuciones de causalidad como sobre sus efectos en la acción; problemas concretos vistos en su relación contextual y no como abstracciones de signo negativo, como quistes a extraer para mantener sistemas aparentemente homeostáticos. La psicología social se situaba, predominantemente, bajo el signo del individualismo y  practicaba con riguroso cuidado la fragmentación y no daba respuesta a los problemas sociales.
2.      ¿Qué instituciones sociales podrían haberse visto amenazadas por el desarrollo de una psicología comunitaria? ¿Cuáles se habrían visto fortalecidas?
Las instituciones que se podrían haber visto amenazadas son las que destacaban la objetividad en  los procesos que realizaban, mientras que las que se pudieron haber visto amenazadas son las relacionadas con las ciencias humanas que admitían la subjetividad en su trabajo, y que además consideraban al individuo como un ser activo.

3.      ¿Ha seguido la psicología comunitaria en su desarrollo teórico-práctico algún patrón específico? ¿Qué tipo de patrón es ése, si lo hay?
La psicología comunitaria si ha pasado por unas fases para su desarrollo, pero este patrón no corresponde a períodos ubicados temporalmente de manera fija. Tampoco se han producido simultáneamente en todos los países de una misma región. En algunos países la disciplina se inicia ya con nombre y apellido, e incluso ubicándose en un campo específicamente delimitado. Lo que sí se podría decir es que, en su conjunto, en cada una de las dos regiones, esas etapas han marcado el desarrollo de esta rama de la psicología.
4.      ¿Ha cumplido la psicología comunitaria los objetivos que se planteó en su origen? ¿Los ha cambiado?
En la psicología comunitaria persisten ciertos objetivos (por ejemplo, la prevención primaria o el fortalecimiento), mientras que otros cambian con el tiempo. Efectivamente, hay desarrollos "comunitarios" que poco se parecen a la práctica que se ha desarrollado en lugares como los antes mencionados para los Estados Unidos, o en Brasil, Colombia, Costa Rica, Puerto Rico y Venezuela, pero al mismo tiempo hay un núcleo de objetivos que se ha mantenido firme y que, incluso, se ha enriquecido. Pero es necesario entender que en la medida en que una disciplina se desarrolla y expande, no es posible esperar que todos aquellos que la practican sigan los mismos principios, objetivos y métodos, por deseables que ellos puedan ser. La ciencia no es un culto ni una secta, ni responde, afortunadamente, a órdenes estrictas.

CAPÍTULO 2.

1.      ¿En qué reside la especificidad disciplinar de la psicología comunitaria?
En los factores psicosociales inherentes a cada comunidad que posibilitan el empoderamiento de cada localidad y que sirve para cambiar su propia realidad ya que le permite ejercer control sobre su propio entorno  cambiando la estructura social que lo aqueja, aspectos que giran entorno de la relatividad cultural, diversidad y ecología con relación a las sociedades.
2.      ¿Pueden otras disciplinas científicas cubrir el campo de acción de la psicología comunitaria?
De acuerdo a Maritza Montero no, ya que precisamente uno de motivos por los que surge la psicología comunitaria es por la perspectiva eminentemente macrosocial de otras disciplinas sociales volcadas hacia la comunidad, disciplinas que no respondían a las necesidades de las comunidades y que no necesariamente ayudaban a la solución de los problemas sociales.
3.      ¿Qué aspectos positivos y qué aspectos negativos se derivan de la condición pluridisciplinar presente en el surgimiento de la psicología comunitaria?
Aspectos positivos:
·         Integración de saberes provenientes de otras ciencias sociales, lo cual permite un mayor entendimiento de la realidad ya que se integran aspectos psicosociales, sociológicos, culturales, políticos.
Aspectos negativos:
·         Pueden haber diversas formas divergentes de concebir a la psicología comunitaria.
·         Es fácilmente confundible con otros campos aplicados y, a la vez, las acusa de no centrarse en su objeto, definiéndolo por lo que es, sino más bien de decir lo que no es la psicología comunitaria, en un intento de diferenciarla de otras ramas, lo cual las hace poco convincentes.

CAPÍTULO  3.

1.      ¿Qué hacer si las personas de una comunidad, por ignorancia o por alguna norma cultural o religiosa, hacen o dejan de hacer cosas que las perjudican y cuyos efectos dañinos los psicólogos conocemos?
Ante este tipo de situaciones se establecen los siguientes supuestos para el trabajo comunitario:
• La comunidad tiene el derecho a decidir qué tema se va a intervenir-investigar y cómo desea que esto se haga;
• La comunidad es quien más se ve afectada por cualquier tipo de intervención-investigación. Por lo tanto, nadie tiene el derecho a intervenir-investigar sin su consentimiento.
• La comunidad posee recursos para realizar sus propias intervenciones-investigaciones sin necesidad de que vengan extraños a realizar dicha tarea.
• El rol del profesional en este trabajo debe ser de facilitador y no de experto.

2.      ¿Qué hacen los psicólogos comunitarios con sus opiniones y su conocimiento científico especializado?
Primeramente hay que reconocer que no todos los productos de la intervención-investigación comunitaria provienen del campo científico. El contexto de descubrimiento no es exclusivo de la ciencia, y en el caso del trabajo comunitario, al haber una reflexión y una acción compartida derivadas del reconocimiento del carácter activo de los participantes, el conocimiento producido pertenece tanto a los agentes externos como a los agentes internos (miembros de la comunidad) y es, por lo tanto, propiedad de ambos y debe servir a unos y a otros. Al haber un doble sujeto cognoscente -puesto que quienes tradicionalmente se definían como sujetos de investigación también producen conocimiento- hay una autoría compartida para el conocimiento producido en el trabajo comunitario. Por lo tanto, surge la necesidad de su complemento lógico (y dialógico): la entrega sistemática del conocimiento popular a los agentes externos. Ese intercambio es necesario por cuanto aunque ambos tipos de agentes hayan trabajado conjuntamente.

3.      ¿Es posible aceptar en un equipo de trabajo a personas cuyas convicciones religiosas, políticas o culturales sean la principal motivación, no explicitada, para trabajar con la comunidad?
La diversidad de afiliaciones políticas, religiosas y culturales de los miembros de la comunidad o de los investigadores puede ser una causa de problemas. Vivir en sociedad, expresar nuestras opiniones, hacer uso de los servicios públicos, ejercer nuestros derechos civiles y cumplir nuestras obligaciones ciudadanas son acciones marcadas políticamente. Por lo tanto, si se quiere evitar la polarización de los miembros de una comunidad, con la consiguiente división y abstención o participación en función de intereses partidarios y no comunitarios, es necesario que, sin desprenderse de las ideas políticas que individualmente se tengan, la participación comunitaria esté orientada por el compromiso con la comunidad y sus intereses. Y que la afiliación política personal se mantenga separada del trabajo comunitario. Cuando los miembros de una comunidad ven o sospechan que es el interés de un partido político el que orienta la acción, su talante cambia y su participación también. Y lo mismo se aplica a los intereses religiosos. La participación sesgada hacia grupos de interés específico es percibida como tal e influye sobre el grado y la calidad de la participación y del compromiso.
CAPÍTULO  4.

1.      ¿Por qué hay coincidencia entre los postulados de la psicología comunitaria y la corriente del  construccionismo social? ¿O entre la psicología comunitaria y la psicología de la liberación? ¿Dónde residen esas coincidencias? ¿Dónde hay diferencias?
Hay coincidencias entre los postulados ya que la psicología comunitaria tuvo aportaciones de estas dos áreas del saber. El construccionismo social-, aporta a la naciente psicología comunitaria la búsqueda de la totalidad, la visión holista y la necesidad de abandonar la idea de separación entre investigador e investigado. Coincidirá con la psicología comunitaria en muchos aspectos de base: principalmente en asumir la comunidad como una totalidad en la cual se da una transformación social a partir de la vida diaria y la concepción del ser humano como actor y constructor de realidad.
La psicología comunitaria y la psicología de la liberación por su parte tienen afinidad en cuanto a sus  principios y fines  debido a su interinfluencia. De la psicología de la liberación, unida a la influencia freiriana tempranamente incorporada y compartida tanto por esa tendencia como por la psicología comunitaria, proviene el interés por la facilitación de procesos de desideologización y por el desarrollo de las capacidades de las personas para reaccionar críticamente a circunstancias de opresión, generando formas de conocimiento y de acción que transformen sus condiciones de vida
La diferencia tal  vez reside al carácter multidisciplinar que tiene la psicología comunitaria, y si tal vez coinciden en ciertos postulados tal vez en otros converjan debido a las diferentes  influencias que pudieron haber tenido para su construcción teórica, metodológica, etc.

2.      ¿Dan cuenta las explicaciones teóricas construidas en la psicología comunitaria de los fenómenos comunitarios? ¿Por qué sí y por qué no? ¿En qué aspectos? ¿Cómo?
Todas las teorías que se integran en la formación de la psicología comunitaria dan ciertas explicaciones de los fenómenos comunitarios siempre y cuando aquellas teorías lleguen a una función generativa dentro de las realidades para la población per se, pues se trata de modificar la realidad en pro de un empoderamiento y la liberación de la condición que aqueja  a las comunidades.

CAPÍTULO  5.

1.      ¿Qué valor (o valores) considera usted imprescindibles para realizar un trabajo comunitario?
Todos los valores humanos se deben desarrollar cuando se realizar cualquier tipo de trabajo; en los trabajos comunitarios debe prevalecer el valor de la solidaridad, el respeto y la responsabilidad porque solamente de esa manera el ser humano que es un ser inacabado necesita practicar y desarrollar este tipo de valores para poder tener una convivencia en armonía y bienestar de todo un grupo y por supuesto el bienestar personal.

2.      ¿Por qué la psicología comunitaria ha asumido los valores que se presentan en este capítulo?
Porque el hecho de vivir en sociedad requiere de conocimientos y experiencias adquiridos a través de la teoría y la práctica, los saberes y los aprendizajes que luego se convierten en experiencias primero son conocidos como teorías que luego son complementados con la práctica diaria, no existe en ningún caso la teoría aislada de la práctica ni viceversa; porque ambas se correlacionan y van dadas de la mano. Otros valores que se desarrollan en estas circunstancias son la igualdad, la justicia, equidad que deben prevalecer en todo grupo social y lo que nos enseña la psicología social comunitaria es desarrollar estos valores pero no solamente en la teoría como la mayoría de gente acostumbra hacerlo; sino hay que poner en práctica lo que pregonamos.

3.      ¿Para qué sirven los principios y valores que orientan la psicología comunitaria?
Los principios y valores de la psicología social comunitaria sirven para mejorar el desarrollo integral del ser humano buscando en lo posible un equilibrio entre lo emocional, intelectual y físico de los sujetos que participamos en un conglomerado social en el cual todos trabajemos por el bien común y con objetivos que vayan en beneficio y desarrollo de la persona como el ser humano y un ser eminentemente social.

4.      ¿Es realmente necesario que el trabajo comunitario se fundamente en los valores mencionados en este capítulo?
Por supuesto que sí; si no fuese de esa manera no tuviera ninguna importancia estudiar esta rama de la psicología, la misma que nos permite abrir más nuestras expectativas y nos enseña a convivir de un manera sana, solidaria, respetuosa y valorando más que nada al ser humano como el protagonista de su propia porvenir y de la tranquilidad en cada uno de sus actos.

CAPÍTULO 6.

1.      ¿Cuándo se dialoga y cuándo se hace una consulta?
El dialogo es parte implícita del ser humano lo hacemos para expresar nuestros sentimientos e intereses en cualquier momento y con la persona que está más cerca de nosotros es decir el dialogo es el complemento del ser humano para poder desarrollarse en una sociedad. En cambio la consulta es una o más interrogantes que hacemos cuando desconocemos ciertos tópicos que están relacionados con nuestro convivir y nuestra profesión; siempre tenemos que consultar para salir de la duda y de los errores en el que uno vive, no existen personas eruditos ni completos y que no necesiten de la ayuda de sus semejantes todos los días estamos consultando sobre temas de nuestro interés y que a lo mejor desconocemos. “No hay pregunta tonta; tonto es el que no pregunta”.

2.      ¿Dialogan los consultores comunitarios? ¿Cómo?
Como agentes de cambio que buscan inmiscuirse directamente en la problemática de un grupo vulnerable, su dialogo debe estar establecido de acuerdo a las necesidades detectadas en el diagnóstico para poder realizar una ayuda puntual y eficaz de las diferentes instancias a los que representan los consultores comunitarios, priorizando objetivos y actividades para brindar una ayuda oportuna a los necesitados y esto facilita no entorpecer el trabajo de cada uno de ellos que de una forma planificada pueden hacerlo de una mejor manera. 

3.      ¿Cómo hacen los profesionales de la psicología comunitaria para introducir en su trabajo con comunidades los conocimientos propios de su disciplina?
Partiendo del diagnóstico situacional el profesional tiene en cuenta que tipo de trabajo debe desarrollar en tal o cual comunidad, dependiendo de la necesidad y el contexto de cada grupo social; aquí tenemos como profesionales que instaurar o practicar la acción reflexión acción, es decir tenemos que realizar actividades pensando en la solución del problema, luego reflexionamos sobre estas para darnos cuenta de que lo que estamos haciendo está enmarcado en la solución del problema detectado para en lo posterior enmendar los errores y hacer notar nuestra presencia no solo con conocimientos teóricos; sino que debemos emprender acciones para correlacionar con nuestras ideas y de esta manera ayudar a solucionar los problemas priorizados.

4.      ¿Qué pasa y qué hacer cuando personas o grupos de una comunidad no siguen las sugerencias, indicaciones, recomendaciones, advertencias o comentarios (analice cada opción) hechas por los agentes externos (psicólogos comunitarios)?
Cuando nos presentamos con un grupo difícil de tratarlos y convencerlos es necesario realizar algunas actividades para concienciar nuestra labor; buscaremos estrategias apropiadas para llegar a la conciencia de cada uno de ellos mediante actividades lúdicas como dinámicas grupales y otro tipo de actividades del agrado de ellos que nos permitan ser parte de su grupo y una vez que nos ganemos la voluntad y el cariño de ellos podemos desarrollar nuestra labor sin hacerles notar que hacemos porque sabemos más , sino más bien que lo hacemos como un intercambio de aprendizajes entre sus saberes ancestrales y experiencias y nuestros conocimientos adquiridos en un centro de estudio para en lo posible sacar las mejores conclusiones de las dos partes y ponerles en prácticas las mismas que redundan en el bienestar y el buen vivir de toda una comunidad.

CAPÍTULO 7.

1.      ¿En qué formas ha ayudado a la comprensión del concepto de comunidad y a la relación entre agentes externos e internos la producción de conceptos como el sentido de comunidad (individualmente construido o socialmente compartido; psicológico o cultural)?
En palabras de Sarason las múltiples acepciones de la palabra comunidad se vincula con la percepción de similitud con otros, una interdependencia consciente con otros, una voluntad de mantener esa interdependencia dando o haciendo a otros lo que se espera de ellos, el sentimiento de que se es parte de una estructura mayor, estable y de la que se depende, es decir fortalece la comunidad y todos los conceptos arraigan esta posición para con los agentes internos y externos siendo estos últimos parte de la comunidad desde el momento que se involucran con ella.
CAPÍTULO 8.
1.      ¿Qué intereses económicos se reflejan en la práctica comunitaria?
La práctica de la psicología comunitaria no debería centrarse  tanto en el hecho de recibir alguna remuneración pero tampoco se puede negar la necesidad de tener incentivo económico puesto que nos encontramos inmersos en una sociedad capitalista, no obstante el trabajo comunitario debería estar centrado en motivar la participación y dejar por sentado la concientización de las comunidades con las que se trabaje ya que la participación evocara aspectos positivos dentro de las comunidades con lo que se recibirá un beneficio más que económico.
2.      En la sociedad actual, ¿con qué grupos se deberá comprometer quien quiera realizar trabajo comunitario?
Se deben comprometer con todos os actores sociales tanto agente internos como externos pues forman parte de una sola realidad, sin embargo el compromiso por parte de los agentes externos es el de mantener  relaciones no de superioridad sino de cercanía sin  llegar al punto de fundirse de  tal manera con la comunidad que sus aportes teóricos queden rezagados.
3.      ¿Por qué no todas las personas beneficiarías del trabajo psicosocial comunitario participan con la misma asiduidad y grado de intensidad? ¿Por qué otras lo hacen con gran dedicación?
La psicología comunitaria plantea el estudio del compromiso en función de valores relativos a la justicia e igualdad sociales, a los derechos humanos, a los intereses y las necesidades de las comunidades y, fundamentalmente, al respeto del otro, el sentido de compromiso va muy de la mano  con este sentido pues el compromiso de los participantes se ve direccionado por como el trabajo comunitario es percibido, e decir si  se trabaja con justicia e igualdad sociales, a los derechos humanos, a los intereses y las necesidades de las comunidades y, fundamentalmente, al respeto del otro, eso es mantener una relación dialógica y horizontal tanto agente interno como externo.
4.      ¿Cómo podría medirse el compromiso con una comunidad?
El compromiso de la comunidad se podría medir a través de los actores implicados en el trabajo comunitario, teniendo como referencia los diferentes niveles de participación de los mismos, ya sea que se encuentren en: el núcleo, alto, bajo, mediano compromiso o participación tangencial, y por último el  de curiosidad amable donde no hay compromiso.
CAPÍTULO 9.

1.      ¿Cómo se sabe quién o quiénes están ideologizados y por qué?
Se sabe por el campo habitual de conocimiento, en el que se codifica y organiza la realidad cotidiana a través de procesos de habituación y normalización de las situaciones adversas y de familiarización de nuevas circunstancias adecuándolas a las habituales, integrándolas dentro de lo ya conocido y haciéndolas similares, semejantes a lo ya conocido y, por lo tanto, familiares, un efecto de tal proceso son las bajas expectativas de cambio respecto de las circunstancias de vida, a la vez que se perciben las circunstancias alternativas como alejadas, imposibles, ajenas o fuera del alcance de las personas que se encuentran en esa situación. Ese campo de conocimiento se caracteriza por el bloqueo o el corte en el establecimiento de relaciones de causa-efecto en cuanto a esas condiciones de vida, lo cual produce lo que conocemos como ideología y que se expresa en la hegemonía de ciertas ideas sobre otras, con la consiguiente influencia en el modo de construir la realidad que puede llevar a aceptar aurifica y pasivamente lo que hace daño y limita las posibilidades individuales y grupales, cuando no las niega definitivamente; por lo que estaríamos expuestos a la ideologización todos/as.
2.      ¿Cómo se distinguen las situaciones o ideas naturalizadas de los comportamientos y las opiniones a pautas culturales?
El proceso de naturalización está  unido a otro que ha sido definido como familiarización1. Así, Moscovici (1981), al hablar del anclaje del proceso de representación social, habla de la familiarización de lo extraño, menciona los mecanismos de clasificación, categorización, etiquetamiento, denominación y explicación, que, sujetos a una lógica específica, permiten asumir lo extraño haciéndolo familiar, es decir, acercándolo mediante los mecanismos indicados a lo ya conocido, asemejándolo a lo sabido. En cambio esas "estructuras" de comportamiento, estructuradas y estables, no discutidas, no conscientemente asumidas, son lo que se ha llamado habitus, los cuales configuran, entonces, modos de enfrentar la vida cotidiana, algunos de los cuales son considerados como la manera natural de ser y de hacer en el mundo, como si fuesen parte de la esencia de las cosas.
3.      ¿Cómo se expresa las afectividades en las comunidades con las cuales usted trabaja? ¿cómo la expresa usted mismo?
La parte afectiva. En efecto, una característica del trabajo con comunidades es que suele estar acompañado de alegría, de simpatía y, en general, de afectividad, sin embargo, en la mayoría de los informes de trabajo, la parte gozosa cede ante la "dolorosa" o la "gloriosa", pues en ellos se suele colocar el énfasis en los aspectos metodológicos, en los datos  cualitativos o cuantitativos y en la discusión y los resultados obtenidos, desprovistos de toda referencia a las características del proceso llevado a cabo, a sus altos y a sus bajos y a la relación generada entre agentes externos e internos. Toda la parte atractiva, motivadora, lúdica, alegre, humorística, original, creativa, chispeante, divertida y emotiva desaparece. Y también las penurias y dificultades suelen evaporarse.



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