Pertenece
a: JHONATHAN RAFAEL BARBECHO
NOVENO
CICLO DE PSICOLOGIA SOCIAL
Psicología
comunitaria
Preguntas para
reflexionar sobre psicología y comunidad
1. ¿Por
qué no se desarrollaron formas de psicología comunitaria (entendida como una
disciplina sistemática, no como prácticas aisladas) en América latina antes de
la década del setenta?
Los fenómenos coyunturales que traían
insatisfacción y que condensaban la aparición de movimientos sociales cuya
diligencia está centrada en protestar para solucionar tales problemáticas se
torna el foco de estudio de la
psicología que hasta el momento esta inadecuado para una realidad desconocida,
es decir fuera de contexto, por ende la psicología empieza a tener este tinte
critico a partir de los hasta la década de los setenta, en donde se permite el
trabajo con las comunidades desde diferentes perspectivas como la ecológica, la
sociopolítica, entre otros un hito importante es el de un congreso convocado por psicólogos sociales,
clínicos y escolares, dio inicio a esta rama de la psicología. A partir de
esto, se generaron programas específicos, se abrió un campo para el estudio y
la reflexión. Se decidió generar un nuevo tipo de formación para los psicólogos
y desempañar un nuevo rol en la comunidad. En los años 70 comienza a
desarrollarse una nueva práctica, que va a redefinir los profesionales de la
psicología, como su objeto de estudio. Crisis de legitimidad en campo
psicosocial.
2. ¿Qué
instituciones sociales podrían haberse
visto amenazadas por el desarrollo de una psicología comunitaria?
¿Cuáles se habrían visto fortalecidas?
Las instituciones públicas cuyo foco de
trabajo va centrado en un clientelismo paternalista se verían afectadas debido
al empoderamiento de las comunidades puesto que la autogestión reemplazaría o
disminuiría la exigencia de funcionarios, desde los inicios de América latina y
norte América en donde se buscaba
atender problemas relativos al tratamiento de las enfermedades mentales, el
segregacionismo, la revisión de los programas de asistencia social y el
planeamiento urbano.
3. ¿Ha
seguido la psicología comunitaria en su desarrollo teórico-práctico algún
patrón específico? ¿Qué tipo de patrón es ése, si lo hay?
La psicología social comunitaria ha
seguido un patrón reflexivo sobre su propio progreso cuestionándose y
modificándose siempre que la realidad a la que se debe no se vea afectada, el
involucramiento de las personas que forman parte de la realidad que se estudia
y el empoderamiento de los actores sociales como actores de cambio, sumándole a
ello la unión de diversos enfoques que aportan a la transformación social se
mantiene a ritmo de una práctica transformadora que apela a
la pluralidad de fuentes teóricas para elaborar, luego, modelos teóricos
propios. Metodología basada en la acción y participación, respuesta alternativa
a modos convencionales de estudiar esos grupos sociales que son las
comunidades. Psicología de la acción para la transformación, su carácter
ecléctico.
4. ¿Ha
cumplido la psicología comunitaria los objetivos que se planteó en su origen?
¿Los ha cambiado?
Los objetivos de la psicología
comunitaria han ido evolucionando conforme avanza el tiempo, en parte han
conseguido lo que desde un principio se propuso: solventar algunas
problemáticas, mantener una relación horizontal entre investigado e
investigador, adquirir una identidad propia, etc. Sin embargo aún queda mucho
por alcanzar y varios aportes que se pueden conseguir desde la psicología
social comunitaria para transformar la realidad desde la participación
conjunta. Sustituir el modelo médico que se es otorga a los psicólogos por uno
de integralidad.
5. ¿En
qué reside la especificidad disciplinar de la psicología comunitaria?
En
los factores psicosociales inherentes a cada comunidad que posibilitan el
empoderamiento de cada localidad y que sirve para cambiar su propia realidad ya
que le permite ejercer control sobre su propio entorno cambiando la estructura social que lo aqueja,
aspectos que giran entorno de la relatividad cultural, diversidad y ecología
con relación a las sociedades. Característica
principal: lo comunitario incluye rol activo de la comunidad, su participación,
como agente activo, con voz, voto y veto. Rappaport observó cierto énfasis en
factores ecológicos y culturales, mientras que los aportes Fals Borda indican
énfasis en la acción de la comunidad (compromiso acción, IAP)
6. ¿Pueden
otras disciplinas científicas cubrir el campo de acción de la psicología
comunitaria?
La complejidad de la psicología
comunitaria no puede ser comprendida desde otras ciencias pero esto no quiere
decir que la psicología comunitaria no dependa de otras ciencias para poder
tener tal carácter de complejidad con el que actúa frente a una realidad
determinada, pues el eclecticismo es uno de sus fuertes disciplinares.
7. ¿Qué
aspectos positivos y qué aspectos negativos se derivan de la condición
pluridisciplinar presente en el surgimiento de la psicología comunitaria?
Aspectos positivos: tener una
perspectiva más amplia de abordaje en un problema a solucionar
Aspectos negativos: delimitar la ciencia
tanto en su objeto, método, herramienta y finalidad ya que cuenta con
diferentes aportes
8. ¿Qué
hacer si las personas de una comunidad, por ignorancia o por alguna norma
cultural o religiosa, hacen o dejan de hacer cosas que las perjudican y cuyos
efectos dañinos los psicólogos conocemos?
La metodología de la psicología
comunitaria tiene un tinte participativo ético por lo que se ha de respetar las
practicas del otro ya que este es capaza de tomar sus propias decisiones y
porque tiene el pleno derecho a participar de sus creencia como lo crea
relevante,
9. ¿Qué
hacen los psicólogos comunitarios con sus opiniones y su conocimiento
científico especializado?
Lo emplean de tal manera que sirvan de
catalizadores de cambio o transformaciones sociales, sirven de acompañantes en
los procesos de problematización de lo cotidiano y de guía para encontrar la
solución a los problemas planteados por la misma comunidad, con base en sus
conocimientos no hace lo que debe hacer la comunidad más bien enseña cómo hacer
para que lo hagan los agentes internos.
10. ¿Es
posible aceptar en un equipo de trabajo a personas cuyas convicciones
religiosas, políticas o culturales sean la principal motivación, no
explicitada, para trabajar con la comunidad?
En la psicología, como en muchos otros
campos profesionales, es frecuente encontrar una fusión entre ética, moral y
deontología. Es muy bueno que haya normas que regulen los ejercicios profesionales,
pero es igualmente conveniente explicitar los principios éticos que constituyen
el sustrato de esas normas. Y, en general, los tres niveles de distinción entre
lo bueno y lo malo deben ser ubicados en su grado de especificidad y de
generalidad.
Ya hemos visto de qué trata la ética. La moral
es el conjunto de prescripciones y de normas culturales a través de las cuales
se expresa la ética, cuyo cumplimiento se exhorta a seguir en una época y en
una sociedad o en una cultura determinadas. Como su etimología lo indica
(proviene del latín mores, es decir costumbres), la moral concierne a los modos
de hacer y de comportarse.
11. ¿Por
qué hay coincidencia entre los postulados de la psicología comunitaria y la
corriente del construccionismo social? ¿O entre la psicología comunitaria y la
psicología de la liberación? ¿Dónde residen esas coincidencias? ¿Dónde hay
diferencias?
La corriente socio-construccionista,
coincidirán con la psicología comunitaria en muchos aspectos de base:
principalmente en asumir la comunidad como una totalidad en la cual se da una
transformación social a partir dela vida diaria y la concepción del ser humano
como actor y constructor de realidad, es decir ambos persiguen un mismo
objetivo una finalidad compartida que es cambiar la realidad desde adentro,
sumándole la perspectiva de la psicología de la liberación que dice: La
liberación es entendida como la emancipación de aquellos grupos sociales que
sufren opresión y carencia, de aquellas mayorías populares (populares en el
sentido poblacional, demográfico) marginadas de los medios y los modos de
satisfacer dignamente las necesidades tanto básicas como complementarias, y de
desarrollar sus potencialidades para auto determinarse, sin embarga la
diferencia puede radicar en que solo en la psicología comunitaria se
encontraría una reciprocidad de beneficios de ambas teorías.
12. ¿Dan
cuenta las explicaciones teóricas construidas en la psicología comunitaria de
los fenómenos comunitarios? ¿Por qué sí y por qué no? ¿En qué aspectos? ¿Cómo?
Todas las teorías que se integran en la
formación de la psicología comunitaria dan ciertas explicaciones de los
fenómenos comunitarios siempre y cuando aquellas teorías lleguen a una función
generativa dentro de las realidades para la población per se, pues se trata de
modificar la realidad en pro de un empoderamiento y la liberación de la
condición que aqueja a las comunidades
13. ¿Qué
valor (o valores) considera usted imprescindibles para realizar un trabajo
comunitario?
Bienestar y armonía ya que de ellos se
derivan varios valores relevantes a estos
dos primeros tales como: de
respeto, de solidaridad, de unión, de trabajo, amistad, equidad, justicia, paz
14. ¿Por
qué la psicología comunitaria ha asumido los valores que se presentan en este
capítulo?
Fals Borda en uno de sus escritos sobre
transformación comunal explica cinco principios, todos ellos adoptados por la
psicología, no obstante dos de ellos de carácter psicosocial. La psicología
comunitaria con más razón debe estar a
disposición de estos valores pues la perspectiva social es imperante. Valores: realizaciones, que muestren
productos concretos que hagan evidenciar la valía de lo que han hecho, que le
dé sentido. Estímulos, los logros percibidos como estímulos que derivan su
eficacia basado en postulados conductistas. Estos dos principios devienen en un compromiso de valores transformadores.
15. ¿Para
qué sirven los principios y valores que orientan la psicología comunitaria?
Sirven para recuperar la adecuada manera
de unir práctica y teoría puesto que ambos son imprescindibles, agregando a
ello el proceso reflexivo que conllevando de la mejor forma posible los
principios y valores de la psicología comunitaria se podrá conseguir la
finalidad planteada que será la concientización de la comunidad.
16. ¿Es
realmente necesario que el trabajo comunitario se fundamente en los valores
mencionados en este capítulo?
Los valores de la psicología comunitaria
están relacionados con los principios que han moldeado su constitución y sobre
los cuales influyen. De hecho, hay una interrelación constitucional entre unos
y otros. Se los puede clasificar en relacionados con el ser y relacionados con el hacer de los actores comunitarios,
pero entendiendo siempre que el ser y el hacer no están separados y que
principios y valores actúan conjuntamente
17. ¿Cuándo
se dialoga y cuándo se hace una consulta? ¿Dialogan los consultores
comunitarios? ¿Cómo?
Se dialoga desde el primer contacto con
la comunidad pues este punto permite acercarse o tener una idea de la realidad
de la comunidad así pues se mantendrá un contacto con los problemas. Los consultores comunitarios dialogan con
los grupos de comunidades, ya que a través de ese dialogo podrán saber cuáles
son las problemáticas que hay en una comunidad y que por lo tanto hay,
opiniones, sugerencias de la comunidad, y de esta manera dar pie a la
investigación y la evaluación ya que serán utilizados como instrumentos para
determinar las necesidades de la comunidad
18. ¿Cómo
hacen los profesionales dela psicología comunitaria para introducir en su
trabajo con comunidades los conocimientos propios de su disciplina?
La
finalidad de la psicología comunitaria es elaborar instrumentos y herramientas para solventar los problemas y el fortalecimiento de recursos y habilidades de una comunidad.
Debido a esto, los psicólogos comunitarios cuentan con una serie de métodos y
técnicas eficientes tanto para generar conocimiento como para intervenir en la
problemática social. Mediante el uso adecuado de la información se permite
tomar decisiones y alcanzar los objetivos de trabajo.
19. ¿Qué
pasa y qué hacer cuando personas o grupos de una comunidad no siguen las
sugerencias, indicaciones, recomendaciones, advertencias o comentarios (analice
cada opción) hechas por los agentes externos (psicólogos comunitarios)?
En el trabajo
comunitario no se puede imponer nada ni exigir acatar responsabilidades por más
técnicas adecuadas que sean, debido a que el
psicólogo comunitario tiene como objetivo ser un agente de cambio, por
lo tanto cuando se presentan dificultades con las comunidades se buscan otros
métodos de integración, y haciendo una prevención ante crisis sociales. No
obstante las advertencias y teniendo en cuenta que el fin de la psicología
comunitaria es transformar salvaguardando la integridad de los individuos. En ese
caso la participación disminuye y el trabajo comunitario se ve aislado ya que
se deja de lado as agentes externos (desborde), en ese caso se debe negocia lo
que quiere la comunidad primero con lo que aconseje el facilitador comunitario
o hacerlo de manera paralela con temas de enganche.
20. ¿En
qué formas ha ayudado a la comprensión del concepto de comunidad y a la
relación entre agentes externos e internos la producción de conceptos como el
sentido de comunidad (individualmente construido o socialmente compartido;
psicológico o cultural)?
En palabras de Sarason las múltiples
acepciones de la palabra comunidad se vincula con la percepción de similitud
con otros, una interdependencia consciente con otros, una voluntad de mantener
esa interdependencia dando o haciendo a otros lo que se espera de ellos, el
sentimiento de que se es parte de una estructura mayor, estable y de la que se
depende, es decir fortalece la comunidad y todos los conceptos arraigan esta
posición para con los agentes internos y externos siendo estos últimos parte de
la comunidad desde el momento que se involucran con ella.
21. ¿Qué
intereses económicos se reflejan en la práctica comunitaria?
La práctica de la psicología comunitaria
no debería centrarse tanto en el hecho
de recibir alguna remuneración pero tampoco se puede negar la necesidad de
tener incentivo económico puesto que nos encontramos inmersos en una sociedad
capitalista, no obstante el trabajo comunitario debería estar centrado en
motivar la participación y dejar por sentado la concientización de las
comunidades con las que se trabaje ya que la participación evocara aspectos
positivos dentro de las comunidades con lo que se recibirá un beneficio más que
económico.
22. En
la sociedad actual, ¿con qué grupos se deberá comprometer quien quiera realizar
trabajo comunitario?
Se deben comprometer con todos os
actores sociales tanto agente internos como externos pues forman parte de una
sola realidad, sin embargo el compromiso por parte de los agentes externos es
el de mantener relaciones no de
superioridad sino de cercanía sin llegar
al punto de fundirse de tal manera con
la comunidad que sus aportes teóricos queden rezagados.
23. ¿Por
qué no todas las personas beneficiarías del trabajo psicosocial comunitario
participan con la misma asiduidad y grado de intensidad? ¿Por qué otras lo
hacen con gran dedicación?
La psicología comunitaria plantea el
estudio del compromiso en función de valores relativos a la justicia e igualdad
sociales, a los derechos humanos, a los intereses y las necesidades de las
comunidades y, fundamentalmente, al respeto del otro, el sentido de compromiso
va muy de la mano con este sentido pues
el compromiso de los participantes se ve direccionado por como el trabajo
comunitario es percibido, e decir si se
trabaja con justicia e igualdad sociales, a los derechos humanos, a los
intereses y las necesidades de las comunidades y, fundamentalmente, al respeto
del otro, eso es mantener una relación dialógica y horizontal tanto agente
interno como externo.
24. ¿Cómo
podría medirse el compromiso con una comunidad?
El compromiso de la comunidad se podría
medir a través de los actores implicados en el trabajo comunitario, teniendo
como referencia los diferentes niveles de participación de los mismos, ya sea
que se encuentren en: el núcleo, alto, bajo, mediano compromiso o participación
tangencial, y por último el de
curiosidad amable donde no hay compromiso.
25. ¿cómo
se sabe quién o quiénes están ideologizados y por qué?
Se sabe por el campo habitual de
conocimiento, en el que se codifica y organiza la realidad cotidiana a través
de procesos de habituación y normalización de las situaciones adversas y de
familiarización de nuevas circunstancias adecuándolas a las habituales,
integrándolas dentro de lo ya conocido y haciéndolas similares, semejantes a lo
ya conocido y, por lo tanto, familiares, un efecto de tal proceso son las bajas
expectativas de cambio respecto de las circunstancias de vida, a la vez que se
perciben las circunstancias alternativas como alejadas, imposibles, ajenas o
fuera del alcance de las personas que se encuentran en esa situación. Ese campo
de conocimiento se caracteriza por el bloqueo o el corte en el establecimiento
de relaciones de causa-efecto en cuanto a esas condiciones de vida, lo cual
produce lo que conocemos como ideología y que se expresa en la hegemonía de
ciertas ideas sobre otras, con la consiguiente influencia en el modo de
construir la realidad que puede llevar a aceptar aerifica y pasivamente lo que
hace daño y limita las posibilidades individuales y grupales, cuando no las
niega definitivamente; por lo que estaríamos expuestos a la ideologización
todos/as.
26. ¿cómo
se distinguen las situaciones o ideas naturalizadas de los comportamientos y las
opiniones a pautas culturales?
El proceso de naturalización
está unido a otro que ha sido definido
como familiarización1. Así, Moscovici (1981), al hablar del anclaje del proceso
de representación social, habla de la familiarización de lo extraño, menciona
los mecanismos de clasificación, categorización, etiquetamiento, denominación y
explicación, que, sujetos a una lógica específica, permiten asumir lo extraño
haciéndolo familiar, es decir, acercándolo mediante los mecanismos indicados a
lo ya conocido, asemejándolo a lo sabido. En cambio esas
"estructuras" de comportamiento, estructuradas y estables, no
discutidas, no conscientemente asumidas, son lo que se ha llamado habitus, los
cuales configuran, entonces, modos de enfrentar la vida cotidiana, algunos de
los cuales son considerados como la manera natural de ser y de hacer en el
mundo, como si fuesen parte de la esencia de las cosas.
27.
¿cómo se expresa las
afectividades en las comunidades con las cuales usted trabaja? ¿cómo la expresa
usted mismo?
El trabajo comunitario no solo
consiste en enfocarse aquello que se deba cambiar ni en centrarse en la
metodología de manera rigurosa (aunque también es importante) una vez inmerso
en a comunidad el agente externo puede reforzar el trabajo desde aquello que es
un aspecto positivo dentro de la realidad de la comunidad sin embargo se debe
trabajar desde ahí, ese es uno de los puntos en donde el facilitador puede
demostrar su empatía y afectividad de manera natural. Cuando se tiene que hacer
un trabajo comunitario pretendo centrarme en los aspectos positivos de la
comunidad para en base a eso realizar un buen trabajo.
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