UNIVERSIDAD DE
CUENCA
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
PSICOLOGÍA SOCIAL
“Análisis del proceso de prácticas
pre-profesionales II en el proyecto Sistemas Comunitarios”
Psicología Comunitaria
REALIZADO
POR:
Lorena
Deleg
PROFESORA:
Mst:
Marco Muñoz
Cuenca,
28 de enero de 2016.
ANALISIS
DEL PROCESO DE PRACTICAS PRE PROFESIONALES II
CONTEXTUALIZACION
El barrio El Calvario perteneciente a la parroquia Turi cuenta con una
población de 586 habitantes, con un número de 204 viviendas, compuestos en 148
hogares, mismos que se componen en cuatro comunidades: Tierra Blanca,
Guariviña, Los Olivos y El Calvario. De las 204 viviendas del barrio, el 12,30%
se encuentran emplazadas en zonas con amenazas especialmente de carácter
geológico, la población no presenta buenas condiciones de habitabilidad y ponen
en riesgo la seguridad de las personas por las condiciones físicas del terreno.
De las 143 viviendas que conforman el barrio El Calvario, el 17,43%
presentan hacinamiento por dormitorio, lo cual influye directamente en la vida
de las personas y las vuelve susceptibles a enfermedades infecciosas y a
problemas sociales. El 79,85% de los habitantes de El Calvario han completado
únicamente el 10° nivel de educación general básica. De las 429 personas que
conforman la población económicamente activa en El Calvario, el 83,53% trabajan
en la informalidad. Existen 94 viviendas cuyas vías de acceso son lastradas o
de tierra, 102 viviendas con camino, sendero o chaquiñán y 5 viviendas con vías
empedradas, las condiciones físicas del terreno impiden que exista una
cobertura del transporte público, esto le pone en una situación desfavorable en
relación al resto de barrios periféricos de la ciudad.
En la comunidad del Calvario existe una escasa cohesión entre las
directivas, los comuneros no participan voluntariamente y de manera constante
en procesos de mejora y mantenimiento de sus sectores. Existe una
ausencia de espacios y equipamientos de servicio público, preocupación en torno
a la poca cohesión que existe entre las familias de las comunidades, a la
ocupación del tiempo libre en niños, niñas, adolescentes y jóvenes, dado que
hay una tendencia hacia el consumo de alcohol y drogas.
La comunidad se encuentra dividida de cierta manera por las diferentes
tipos de religiones que se han ido instaurando dentro de la comunidad motivo de
separación y poca unión de la comunidad según los comuneros, además últimamente
por condiciones climáticas existe gran parte de casas en proceso de caerse por
las malas condiciones del terreno lo que esta obligando a las familias a
movilizarse hacia otros lugares e incluso volver a construir sus viviendas en
lugares mas seguros.
ANALISIS
CONCEPTUAL:
Realismo Crítico
El realismo crítico es
esencialmente un nuevo paradigma con su propia ontología filosófica, que
intenta desafiar los campos positivistas y los seguidores de la hermenéutica en
ciencias sociales y naturales. El realismo crítico ofrece una visión viva y
dinámica de la sociedad como sistema abierto (Borella, 2013)
Enfoque de Derechos
Los derechos humanos son
derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de
nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color,
religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos
humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados,
interdependientes e indivisibles.
Los derechos humanos
universales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a
través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los
principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho
internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los
gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de
actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos
humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos (Naciones
Unidas ONU, s.f.).
Psicología Social Comunitaria
La Psicología Comunitaria
busca fundamentalmente activar el poder y
la potencialidad de la comunidad, y no simplemente la superación de
carencias, la solución de los problemas sociales no se da sobre la base de la
eliminación del déficit sino en base a la ampliación de los recursos
potenciales de la comunidad. El centro del
poder recae en la comunidad, y se requiere que la comunidad tome conciencia de
su situación y necesidades, y tome parte de su transformación, asumiendo el
control de su actividad.
Según Maritza Montero el
objetivo de la psicología comunitaria es el estudio de los factores
psicosociales que permiten desarrollar, fomentar y mantener el control y poder
que los individuos pueden ejercer sobre su ambiente individual y lograr cambio
en sus ambientes y estructura social. Existen dos ideas básicas: la
complejidad, la cual hace referencia que la comunidad es compleja y para
comprender su complejidad se debe ir a sus origines.
Dimensiones de la Psicología Social
Comunitaria
Epistemológica hace
referencia a la conexión compleja en la cual los sujetos cognoscentes objetos
de conocimiento producen conocimiento, mediante relaciones que establecen. En
cuanto a la Dimensión ética es la definición del Otro y a su inclusión en la
relación de su producción de conocimiento; al respeto a ese Otro y a su
participación en la autoría y propiedad del conocimiento producido; la
Dimensión metodológica. abarca los modos empleados para producir el conocimiento,
que en la psicología comunitaria tienden a ser predominantemente
participativos; la Dimensión ontológica concierne a la naturaleza y la
definición del sujeto cognoscente, que en la psicología comunitaria implica
tanto a los agentes externos, investigadores, psicólogos, como también a los
miembros de las comunidades, cuyo carácter productor de conocimientos es
reconocido y por último la Dimensión política hace referencia al carácter
y finalidad del conocimiento producido, así como a su ámbito de aplicación y
efectos sociales, esto es, al carácter político de la acción comunitaria y la
posibilidad que toda persona tiene de expresarse y hacer oír su voz en el
espacio público (Montero, Nuevas perspectivas en psicologia comunitaria y
psicologia social critica, 2011).
Teoría de los sistemas
Al percibir el mundo como
conjuntos de sistemas, podemos inferir que no hay problemas individuales, así
como que no hay elementos aislados entre sí, todo está en conexión y la
importancia radica en el tipo de relaciones existentes. Por tanto, no se trata
de buscar soluciones individuales sino de cambiar las distintas relaciones de
poder existentes y las formas de comunicación.
A nivel medio, podemos pensar
que no podemos cambiar la realidad de un barrio sin tener en cuenta la
distribución espacial y de relaciones económicas existentes en la ciudad. A
nivel micro podemos entender lo absurdo de intentar “remediar” sin entender que
es sólo la persona señalada, la que está emitiendo el “grito”, pero el problema
es mucho más amplio y complejo. Se trata de “levantar el foco”, ver más entorno
con muchas más variables, componentes, personas e intereses, antes de abordar
la situación (Ludwig von Bertalanffy).
Familia como sistema
La familia es una parte de la
sociedad, en donde cada miembro evoluciona, se desenvuelve interactuando con
factores internos (biológicos, emocionales, psicológicos) y externos
(sociales). Al hablar de familia desde una perspectiva sistémica se la concibe
como un todo diferente a la suma de sus partes, la familia es un sistema que se
encuentra constituida por una red de relaciones y conformada por subsistemas.
Cada familia está formada por un grupo de individuos que se encuentran regidos
por normas y reglas sociales de comportamiento, están interrelacionados a través
de su formación van desarrollando patrones culturales, tradicionales, políticos
y religiosos, tratando de lograr la satisfacción emocional e individual de cada
uno de los integrantes para su mejor desarrollo. (Hernández, 2005: 13-14)
Redes comunitarias
Las redes comunitarias son
espacios de encuentro y de diálogos dialogales. Es decir, enriquecimientos
mutuos por la información que se aporta, reconocimiento implícito y explícito
de que no somos autosuficientes (Raymond Panikkar).
Las redes comunitarias tienen
implicaciones diferentes que se perciben de manera colectiva. Parte del debate
sobre habilitación (empowerment) puede trasladarse a esta escala grupal y tiene
sentido cuando la construcción subjetiva de “haber participado”, “haber logrado”,
“haber compartido” asume un significado que sólo puede ser posible a través de
la experiencia colectiva (Dabas, 1995).
Investigación-acción participativa
La IAP tiene orígenes en el
trabajo pionero de Kuth Lewin(1946) quien propuso inicialmente el nexo entre
investigación y acción.
Para Fals Borda la
investigación acción participativa ha sido conceptualizada como “un proceso por
el cual los miembros de un grupo o una comunidad oprimida, colectan y analizas
información, actúan sobre sus problemas con el propósito de encontrarles
soluciones y promover transformaciones políticas y sociales”.
La IAP representa creencias
sobre el papel del científico social en disminuir la injusticia en la sociedad,
promover la participación de los miembros en este caso de los adultos mayores
en la búsqueda de soluciones a sus propios problemas y ayudar a sus miembros a
incrementar el control que ellos tienen sobre aspectos relevantes de su vida.
La IAP en el plano
epistemológico promueve una conciencia crítica porque plantea mediante la
experiencia “aprender a aprender”, rompe con los modelos tradicionales de
enseñanza, permite a los miembros a conducir la investigación y valorar el
papel que esta juega en sus vidas y permite a los participantes se actores
centrales en el proceso de cambio (Balcazar, 2003).
Redes comunitarias
Las redes comunitarias son
espacios de encuentro y de diálogos dialogales. Es decir, enriquecimientos
mutuos por la información que se aporta, reconocimiento implícito y explícito
de que no somos autosuficientes (Raymond Panikkar). Superar la tentación de
conquistar, apertura a enriquecerse de las otras posiciones, superar el miedo.
Las redes comunitarias tienen
implicaciones diferentes que se perciben de manera colectiva. Parte del debate
sobre habilitación (empowerment) puede trasladarse a esta escala grupal y tiene
sentido cuando la construcción subjetiva de “haber participado”, “haber
logrado”, “haber compartido” asume un significado que sólo puede ser posible a
través de la experiencia colectiva. (Dabas, 1995).
Enfoque Sistémico y familiar
Desde que Bertalanffy formuló
en 1968 la Teoría General de Sistemas (TGS), ésta teoría ha sido ampliamente
divulgada. Surgió con la finalidad de dar explicación a los principios sobre la
organización de muchos fenómenos naturales y en la actualidad es aplicada al
conocimiento de muchas otras realidades, tanto naturales como ecológicas,
medioambientales, sociales, pedagógicas, psicológicas o tecnológicas,
(Hernández, 1989, 1993 y 1997; entre otros.), habiéndose convertido en el
modelo predominante en los estudios de familia (Satir, Minuchín,1986; Selvini,
Palazoli, Andolfi, 1993, Musitu et al., 1994, Rodrigo y Palacios, 1998,
Gimeno,1999).
Comunidad
Fenómeno psicosocial en el
que convergen diferentes vidas en un común de intereses, móviles y aspectos.
Conjunto de grupos de población formados por personas unidas por
características comunes o similares conviviendo en un mismo lugar bajo unas
circunstancias determinadas de organización y cohesión social y cultural. En
éste se producen fenómenos y circunstancias específicas que afectan al grupo de
personas que participan y que así, con sus historias sociales compartidas,
crean una identidad social y un sentido de comunidad (Montero, Psicologia Comunitaria, 2011)
Empoderamiento
Proceso por el cual se
aumenta la fortaleza espiritual de los individuos y las comunidades, en
temáticas tales como política, diario vivir y economía, para así impulsar
cambios beneficiosos para el grupo en las situaciones en que viven. Trata de
convertir a las personas y comunidades en protagonistas de su propio cambio,
dotándoles de control y dominio sobre su realidad haciéndoles responsables
en las que se involucran y por las que están afectadas, en aras de lograr
(Asocam, 2007).
METODOLOGIA, TECNICAS E INSTRUMENTOS
La intervención dentro de la
comunidad se caracteriza por tener un Enfoque Cuantitativo-Cualitativo, se basa
en la metodología participativa IAP Investigación– Acción – Participativa, la
cual supone un proceso modesto y sencillo al alcance de todos (“la ciencia no
deja de ser ciencia por ser modesta” Fals Borda). Desde el punto de vista
epistemológico la IAP, primero permite a los participantes “aprender a
aprender” rompiendo con los modelos tradicionales de enseñanza en donde los
individuos son pasivos y acumulan información influenciada por Paulo Freire, en
donde los participantes desarrollar su capacidad de descubrir al mundo de
manera crítica. Es un proceso de investigación en donde los miembros pueden
aprender a conducir investigaciones y valorar el papel que la investigación
puede jugar en sus vidas; tercero los participantes entiende su papel como
actores centrales de su cambio.
La Investigación y Acción
Participativa se caracteriza por investigar para conocer los procesos que
determinan los problemas, acciones de denuncia y de transformación, así como
por la participación de las comunidades implicadas en todos los pasos de
investigación-reflexión-acción. Se busca conocer para comprender y comprender
para transformar (SOLIZ & MALDONADO, 2012).
Metodología
para comprender el contexto (Acercamiento
a comunidades y familias):
Mediante previa coordinación
con los equipos de intervención se procede a la primera estrategia acercamiento, en la cual se aplica la observación (Puntos de encuentro,
características de la población límites barriales, accesos viales, servicios
básicos como alcantarillado, alumbrado público, recolección de desechos, agua
potable.), con la técnica de Deriva o
Transecto que consisten en
caminar por un barrio, intercambiando impresiones y preguntas con personas del
lugar, escuchando y no juzgándolos. Cuya información sirva para la
caracterización de cada barrio y permite
sistematizar los primeros sentimientos que tiene la gente sobre el territorio
que habita y tomando como herramienta las guias de campo, en donde se
recolectaba toda la información importante.
En una segunda estrategia del
acercamiento se da un re contacto con los líderes y actores comunitarios,
mediante los contactos (telefónicos) obtenidos en la primera etapa del
proyecto, se procederá a la presentación del equipo de intervención psicosocial
a las estructuras de barriales (presidentes barriales, junta de agua, síndicos
entre otros actores) y a los pobladores de cada barrio.
La técnica utilizada fue la observación participante que responde
a construir los criterios sobre lo que se quiere observar, es una actitud que
está presente a lo largo de todo el proceso de investigación. Al realizar observación conlleva una serie de actividades y
consideraciones tales como la ética, establecer relaciones, seleccionar
informantes claves, los procesos para dirigir las observaciones qué y cuándo
observar (Organizaciones barriales su estructura y función, lugares de
afluencia, relaciones de poder, género, roles, participación, autogestión
barrial), tomar notas de campo y describir los hallazgos.
Metodologías participativas para
comprender y analizar los problemas de estudio (Diagnostico psicosocial de las familias y comunidad):
Mediante visitas familiares y
una especie de mini talleres con los representantes familiares, actores y líderes
de cada barrio expresan sus: miedos, necesidades, carencias, tristezas y por
otro: sueños, deseos y alegrías. Partiendo de ejercicios colectivos se
priorizan los problemas más importantes y se analiza su estructura, su origen,
las posibilidades reales de la comunidad (barrios) para enfrentarlos, las
oportunidades externas y los desafíos.
Diagnostico a nivel
Familiar
Se procedió a la aplicación
de la Ficha Psicosocial para el levantamiento de información de las
familias de los barrios, mediante la aplicación de una entrevista formal con
una intencionalidad, que lleva implícitos el objetivo de la investigación y árbol de los sueños el cual es una estrategia para pasar de lo real desconocido es decir
los miedos a lo posible deseado, los sueños. Partiendo de la escritura de todos
los miedos y sueños, tanto los propios como los de la familia, se movilizan la
esfera individual y familiar. La tarea de registro de sueños y miedos suele
generar procesos muy saludables de articulación familiar.
La línea de tiempo la gente se reunión y fue dibujando y escribiendo
en un papel continuo, los acontecimientos que creían más destacables de los
últimos años sucedidos dentro de su comunidad. Esta una forma de que vayamos ayudando a
reconstruir su historia e inclusive a donde se proyectan ellos en el futuro. Se
hizo por años y por aquellos grandes acontecimientos que marcaron el tema que
nos hayamos propuesto, fue muy util al principio porque sobre el pasado y en
especial sobre algunos analizadores históricos la gente tiene una opinión
formada, que siempre es un punto de partida.
EVALUACION
DEL PROCESO:
LOGROS
-
Se ha podido hacer una inmersión inicial
exitosa ya que la comunidad se encuentra al tanto del proyecto, lo acepta y está
disponible a participar dentro de él.
-
La comunidad es consiente que necesita
ayuda para su mejor organización y que el proyecto le puede brindar esa ayuda.
-
Se ha avanzado con el primer proceso que
era el acercamiento con líderes y familias en el tiempo estimado
-
Se han aplicado con éxito una de las
técnicas como era la línea de tiempo, logrando los resultados esperados con
respecto a la toma de conciencia del antes y después de los comuneros.
-
Se está avanzando con éxito en la
aplicación de la ficha psicosocial familiar hasta el momento
-
La mayoría de las familias han mostrado
gran acogida al proyecto por lo que han permitido dar información clave para su
avance.
-
Tomar consiencia tanto de la comunidad
como de la academia el rol importante que tiene el psicólogo social en la
trnsformacion social.
-
LIMITACIONES
-
Rechazo inicial de la comunidad por las
innumerables veces que los han involucrado en proyectos fantasmas o de corta
duración.
-
El enfoque asistencial con el que se mira
el enfoque de derechos de ciertas instituciones.
LECCIONES APRENDIDAS
-
Las redes comunitarias que se generen
dentro de la comunidad son indispensables para la organización y desarrollo
social de las mismas.
-
Las familias y comunidades cuentan con
capacidades lo único que se debe hacer es organizarse y sacar a flote estas.
LINEAS
A SEGUIR
-
Uno de los retos es erradicar el
asistencialismo con el que se mira el enfoque de derechos y permitir que la
misma comunidad saque a flote sus propias capacidades instauradas.
Bibliografía
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