Realizado por: Albarracín Ximena, Perguchi Ruth
- Centro de prácticas: GAD parroquial de Sayausí.
- Modelo de intervención: Socio-cultura
- Análisis conceptual:
El
proyecto de la escuela de fútbol de la parroquia de Sayausí llamado “Sayausí, salud, alegría y
deporte para niños jóvenes y adultos”, adopta un enfoque sistémico, este
enfoque trata de comprender el funcionamiento de la sociedad desde una
perspectiva holistica e integradora, en donde lo importante son las relaciones
entre los componentes. Por lo tanto, no se concibe la posibilidad de explicar
un elemento si no es precisamente en su relación con el todo. Ludwin Von Bertalanffy fue el primer
expositor de la teoría general de los sistemas, para este autor la familia
puede ser vista como un sistema, es decir una totalidad que se autorregula y se
mantiene en constante interacción con su medio, en un circuito de influencia
recíproca.
De
igual forma Urie Bronfenbrenner plantea la teoría ecológica de los sistemas que
consiste en un enfoque ambiental sobre el desarrollo del individuo, a través de
los diferentes ambientes en los que se desenvuelve y que influye en el ambiente
y en su desarrollo cognitivo, moral y relacional. Él expone de manera clara los
diferentes sistemas que conforman las relaciones interpersonales e
intrapersonales en función a su contexto.
Planteó la existencia de cuatro sistemas que rodean al individuo:
·
Microsistema: familia, padres o la
escuela.
·
Mesosistema: interacción entre la familia
y la escuela, o entre la familia y los amigos.
·
Exosistema: sistema educativo, leyes,
medios de comunicación.
·
Macrosistema: cultura, gobierno.
Desde
estas teorías podemos tener en cuenta que el desarrollo de los niños, niñas y
adolescentes que forman parte del proyecto se da en interacción de los cuatro
sistemas propuestos por Bronfenbrenner.
Desde
pequeños se debe formar a los niños y niñas en diferentes actividades
deportivas las cuales sean de agrado de ellos, impulsando sus capacidades y
talentos, desarrollando en ellos buenos valores con lo que a la larga se
formaran personas de bien para la sociedad. El proyecto surge como iniciativa
de los padres de familia y de las autoridades actuales del GAD parroquial de Sayausí,
que buscan un espacio recreativo y que a la vez permita a sus hijos desarrollar
sus habilidades sociales y deportivas.
Este
proyecto tiene una con corresponsabilidad social de varias partes tanto los
niños, niñas y adolescentes como sus padres y/o representantes y las
autoridades que colaboran de una u otra forma para la sostenibilidad del
proyecto. Estas actividades en las que todos participan son las mingas para el
arreglo de la cancha, así como en las reuniones, procesos de formación,
partidos, entrenamientos, etc., que se llevan a cabo dentro del proyecto.
Además,
el proyecto debe contemplar un enfoque de derechos procurando la creación de
relaciones sociales basadas en el reconocimiento y respeto mutuo entre todos
los actores que forman parte del proyecto, de modo que satisfaga las
necesidades materiales y subjetivas de todas las personas y colectividades, sin
excepción alguna. Esto implica que sea un proyecto integral, participativo, que
reconozca al niño como sujeto de derechos, que promueva su desarrollo y que
reconozca sus habilidades y capacidades.
El
reconocer que todas las personas poseen iguales derechos y deberes, implica
sociedades para todas las edades donde se produzcan encuentros entre personas
diferentes que interactúen, se complementen y potencien para promover una
sociedad más inclusiva en términos de equidad y justicia. En este sentido
contemplar también un enfoque intergeneracional posibilita el intercambio de
experiencias, así como la cooperación entre personas de diferentes edades,
orientadas a favorecer la transmisión de conocimientos, competencias y valores,
y que además de posibilitar el enriquecimiento personal y grupal, pueden
contribuir activamente a la cohesión y desarrollo comunitarios.
Objetivos del plan de intervención
Objetivo
General: Fortalecer la participación tanto de niños, niñas y
adolescentes, así como la de sus padres y/o representantes de modo que la
Escuela de Futbol de Sayausí funcione como un ente generador de
nuevas metas dirigidos al empoderamiento.
Objetivos Específicos:
1.1 Mejorar
los vínculos afectivos entre padres e hijos para obtener un óptimo desempeño
deportivo de los miembros de la escuela de fútbol, así como una mejor
comunicación a nivel familiar.
1.2 Participar
en el proceso de adecuación de un espacio propicio para los entrenamientos, de
modo que los niños, niñas y adolescentes puedan desarrollar de mejor manera sus
actividades.
1.3 Fortalecer
los lazos de amistad entre los niños, niñas y adolescentes para que de esta
manera pueden ser un mejor equipo de trabajo.
1.4 Identificar
a aquellos niños, niñas y adolescentes que necesiten ser acreedores de las
becas deportivas.
1.5 Derivar
a psicólogos clínicos y educativos a niños, niñas y adolescentes que necesiten
asistencia más personalizada.
·
Metodología
y herramientas:
Objetivos específicos
|
Herramienta
|
Fortalecer la
participación de los padres de familia y de autoridades en la formación y
cuidado de los niños y niñas de los adolescentes
|
Cartografía
Social
Niños
Padres de
familia
Autoridades
civiles, eclesiásticas
Línea
de tiempo
Niños
Padres de
familia
Entrenadores
Autoridades
civiles.
Flujo-grama
Padres de
familia
Entrenador
Autoridades
Árbol
de compromisos
Niños
Padres de
familia
Entrenadores
Autoridades
civiles.
|
Mejorar los
vínculos afectivos entre padres e hijos para obtener un óptimo desempeño
deportivo.
|
Socio-drama
Padres
Niños
Mapa
de los sueños
Padres
Niños
|
Participar en el
proceso de adecuación de un espacio propicio para los entrenamientos, de modo
que los niños, niñas y adolescentes puedan desarrollar de mejor manera sus
actividades.
|
Mingas
comunitarias
Padres de
familia
Niños
Autoridades
Población no
beneficiaria
Entrenadores
Grupos
de trabajo
|
Fortalecer los
lazos de amistad entre los niños, niñas y adolescentes para que de esta
manera pueden ser un mejor equipo de trabajo.
|
Socio-grama
Niños
Entrenadores
Campamentos
Guitarreada.
Juegos
tradicionales
Excursiones
Pintar
un mural
|
Identificar a
aquellos niños, niñas y adolescentes que necesiten ser acreedores de las
becas deportivas.
|
Previo
diagnostico
|
Derivar a
psicólogos clínicos y educativos a niños, niñas y adolescentes que necesiten
asistencia más personalizada.
|
Previo
diagnostico
|
·
Ruta
auto-critica:
La poca cobertura a los a
los niños, niñas y adolescentes de la parroquia.
La falta de tiempo para
la culminación de actividades.
El presupuesto nulo por
parte de la Universidad y el Centro de Practicas
La nula participación de
algunos padres de familia, en la escuela de futbol.
·
Resultados:
Indicadores
|
Resultados
|
Participación
proactiva de padres de familia, autoridades, niños, entrenadores.
|
80% de padres de familia asistan a
las actividades planteadas
90% de niños, niñas y adolescentes
sean parte de estos procesos
100% de autoridades y entrenadores
sean participantes claves en el proceso.
|
Mejorar
los vínculos afectivos entre padres e hijos
|
|
espacio
propicio para los entrenamientos,
|
|
Fortalecer
los lazos de amistad entre los niños, niñas y adolescentes
|
|
acreedores de
las becas deportivas.
|
100% de NNA para tener una mejor
atención
|
Derivar a
psicólogos clínicos y educativos
|
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