jueves, 20 de julio de 2017

Modelo de intervención: Socio-cultura


Realizado por: Albarracín Ximena, Perguchi Ruth 

  •               Centro de prácticas: GAD parroquial de Sayausí.
  •         Modelo de intervención: Socio-cultura
  •         Análisis conceptual:

El proyecto de la escuela de fútbol de la parroquia de Sayausí llamado “Sayausí, salud, alegría y deporte para niños jóvenes y adultos”, adopta un enfoque sistémico, este enfoque trata de comprender el funcionamiento de la sociedad desde una perspectiva holistica e integradora, en donde lo importante son las relaciones entre los componentes. Por lo tanto, no se concibe la posibilidad de explicar un elemento si no es precisamente en su relación con el todo.  Ludwin Von Bertalanffy fue el primer expositor de la teoría general de los sistemas, para este autor la familia puede ser vista como un sistema, es decir una totalidad que se autorregula y se mantiene en constante interacción con su medio, en un circuito de influencia recíproca. 
De igual forma Urie Bronfenbrenner plantea la teoría ecológica de los sistemas que consiste en un enfoque ambiental sobre el desarrollo del individuo, a través de los diferentes ambientes en los que se desenvuelve y que influye en el ambiente y en su desarrollo cognitivo, moral y relacional. Él expone de manera clara los diferentes sistemas que conforman las relaciones interpersonales e intrapersonales en función a su contexto.  Planteó la existencia de cuatro sistemas que rodean al individuo:
·         Microsistema: familia, padres o la escuela.
·         Mesosistema: interacción entre la familia y la escuela, o entre la familia y los amigos.
·         Exosistema: sistema educativo, leyes, medios de comunicación.
·         Macrosistema: cultura, gobierno.
Desde estas teorías podemos tener en cuenta que el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes que forman parte del proyecto se da en interacción de los cuatro sistemas propuestos por Bronfenbrenner.
Desde pequeños se debe formar a los niños y niñas en diferentes actividades deportivas las cuales sean de agrado de ellos, impulsando sus capacidades y talentos, desarrollando en ellos buenos valores con lo que a la larga se formaran personas de bien para la sociedad. El proyecto surge como iniciativa de los padres de familia y de las autoridades actuales del GAD parroquial de Sayausí, que buscan un espacio recreativo y que a la vez permita a sus hijos desarrollar sus habilidades sociales y deportivas.
Este proyecto tiene una con corresponsabilidad social de varias partes tanto los niños, niñas y adolescentes como sus padres y/o representantes y las autoridades que colaboran de una u otra forma para la sostenibilidad del proyecto. Estas actividades en las que todos participan son las mingas para el arreglo de la cancha, así como en las reuniones, procesos de formación, partidos, entrenamientos, etc., que se llevan a cabo dentro del proyecto.

Además, el proyecto debe contemplar un enfoque de derechos procurando la creación de relaciones sociales basadas en el reconocimiento y respeto mutuo entre todos los actores que forman parte del proyecto, de modo que satisfaga las necesidades materiales y subjetivas de todas las personas y colectividades, sin excepción alguna. Esto implica que sea un proyecto integral, participativo, que reconozca al niño como sujeto de derechos, que promueva su desarrollo y que reconozca sus habilidades y capacidades.

El reconocer que todas las personas poseen iguales derechos y deberes, implica sociedades para todas las edades donde se produzcan encuentros entre personas diferentes que interactúen, se complementen y potencien para promover una sociedad más inclusiva en términos de equidad y justicia. En este sentido contemplar también un enfoque intergeneracional posibilita el intercambio de experiencias, así como la cooperación entre personas de diferentes edades, orientadas a favorecer la transmisión de conocimientos, competencias y valores, y que además de posibilitar el enriquecimiento personal y grupal, pueden contribuir activamente a la cohesión y desarrollo comunitarios.

Objetivos del plan de intervención

Objetivo General: Fortalecer la participación tanto de niños, niñas y adolescentes, así como la de sus padres y/o representantes de modo que la Escuela de Futbol de Sayausí funcione como un ente generador de nuevas metas dirigidos al empoderamiento.

Objetivos Específicos:

1.1  Mejorar los vínculos afectivos entre padres e hijos para obtener un óptimo desempeño deportivo de los miembros de la escuela de fútbol, así como una mejor comunicación a nivel familiar.
1.2  Participar en el proceso de adecuación de un espacio propicio para los entrenamientos, de modo que los niños, niñas y adolescentes puedan desarrollar de mejor manera sus actividades.
1.3  Fortalecer los lazos de amistad entre los niños, niñas y adolescentes para que de esta manera pueden ser un mejor equipo de trabajo.
1.4  Identificar a aquellos niños, niñas y adolescentes que necesiten ser acreedores de las becas deportivas.
1.5  Derivar a psicólogos clínicos y educativos a niños, niñas y adolescentes que necesiten asistencia más personalizada. 

·         Metodología y herramientas:
Objetivos específicos
Herramienta
Fortalecer la participación de los padres de familia y de autoridades en la formación y cuidado de los niños y niñas de los adolescentes
Cartografía Social
Niños
Padres de familia
Autoridades civiles, eclesiásticas
Línea de tiempo
Niños
Padres de familia
Entrenadores
Autoridades civiles.
Flujo-grama
Padres de familia
Entrenador
Autoridades
Árbol de compromisos
Niños
Padres de familia
Entrenadores
Autoridades civiles.
Mejorar los vínculos afectivos entre padres e hijos para obtener un óptimo desempeño deportivo.
Socio-drama
Padres
Niños
Mapa de los sueños
Padres
Niños
Participar en el proceso de adecuación de un espacio propicio para los entrenamientos, de modo que los niños, niñas y adolescentes puedan desarrollar de mejor manera sus actividades.
Mingas comunitarias
Padres de familia
Niños
Autoridades
Población no beneficiaria
Entrenadores 
Grupos de trabajo
Fortalecer los lazos de amistad entre los niños, niñas y adolescentes para que de esta manera pueden ser un mejor equipo de trabajo.

Socio-grama
Niños
Entrenadores
Campamentos
Guitarreada.
Juegos tradicionales
Excursiones
Pintar un mural
Identificar a aquellos niños, niñas y adolescentes que necesiten ser acreedores de las becas deportivas.
Previo diagnostico
Derivar a psicólogos clínicos y educativos a niños, niñas y adolescentes que necesiten asistencia más personalizada. 

Previo diagnostico









































·         Ruta auto-critica:
La poca cobertura a los a los niños, niñas y adolescentes de la parroquia.
La falta de tiempo para la culminación de actividades.
El presupuesto nulo por parte de la Universidad y el Centro de Practicas
La nula participación de algunos padres de familia, en la escuela de futbol.

·         Resultados:

Indicadores
Resultados
Participación proactiva de padres de familia, autoridades, niños, entrenadores.




80% de padres de familia asistan a las actividades planteadas
90% de niños, niñas y adolescentes sean parte de estos procesos
100% de autoridades y entrenadores sean participantes claves en el proceso.
Mejorar los vínculos afectivos entre padres e hijos
espacio propicio para los entrenamientos,
Fortalecer los lazos de amistad entre los niños, niñas y adolescentes
acreedores de las becas deportivas.


100% de NNA para tener una mejor atención
Derivar a psicólogos clínicos y educativos
  


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