jueves, 20 de julio de 2017

Introducción a la Psicología Comunitaria

Introducción a la Psicología Comunitaria

Capítulo 1: Origen y desarrollo de la psicología comunitaria

1. ¿Por qué no se desarrollaron formas de psicología comunitaria (entendida como una disciplina sistemática, no como prácticas aisladas) en América latina antes de la década del setenta?
La psicología comunitaria nace a partir de la disconformidad con una psicología social psicológica que se situaba en el individualismo, pero que no daba respuesta a los problemas sociales. Así, en los años setenta, por fuerza de las condiciones sociales presentes en muchos de los países latinoamericanos y de la poca capacidad que mostraba la psicología para responder a los urgentes problemas que los aquejaban, comienza a desarrollarse una nueva práctica, que va a exigir una redefinición tanto de los profesionales de la psicología, como de su objeto de estudio e intervención. De manera que, el inicio de la psicología comunitaria se caracteriza en la mayoría de los países latinoamericanos (a excepción de Puerto Rico) por definirse más como una práctica que como una nueva rama de la psicología. Se hacía psicología comunitaria sin saberlo, al menos durante la mayor parte de la década del setenta.

2. ¿Qué instituciones sociales podrían haberse visto amenazadas por el desarrollo de una psicología comunitaria? ¿Cuáles se habrían visto fortalecidas?
El desarrollo de la psicología comunitaria amenaza a las instituciones gubernamentales que mantienen políticas asistencialistas o paternalistas, a partidos políticos que se fundamentan en el clientelismo político, y a todo organismo que desvalorice a las personas. Por el contrario, la psicología comunitaria desarrolla la acción colectiva de la gente, que se apoya en grupos, movimientos, asociaciones o comunidades, que reivindican la dignidad y la justicia social.

3. ¿Ha seguido la psicología comunitaria en su desarrollo teórico-práctico algún patrón específico? ¿Qué tipo de patrón es ése, si lo hay?
La psicología comunitaria nace de una práctica transformadora, que apela a elaborar modelos teóricos propios que respondan a las realidades con las que se trabaja. Asimismo, busca generar una metodología basada en la acción y la participación, que sea una respuesta alternativa a los modos convencionales de estudiar esos grupos sociales específicos que son las comunidades.


4. ¿Ha cumplido la psicología comunitaria los objetivos que se planteó en su origen? ¿Los ha cambiado?
La psicología comunitaria desde hace casi treinta años ha venido trabajando arduamente en seis frentes: a) Práctico-teórico, son los modos de hacer y las explicaciones e interpretaciones sobre los mismos; b) Ontológico, naturaleza del sujeto cognoscente; c) Epistemológico, busca definir el carácter del conocimiento producido; d) Metodológico, método que se aplica para producir conocimiento; e) Ético, definir la naturaleza entre investigadores-interventores y las personas que forman comunidades; f) Político, da lugar al hacer y conocer diferentes voces. Por lo que por medio de estas áreas ha progresado en sus objetivos para fortalecerse como disciplina.

Capítulo 2: Qué es la psicología comunitaria

5. ¿En qué reside la especificidad disciplinar de la psicología comunitaria?
Lo esencial de la psicología comunitaria: lo comunitario incluye el rol activo de la comunidad, su participación. Y no sólo como invitada, o como espectadora aceptada o receptora de beneficios, sino como agente activo con voz, voto y veto.
Por tal razón la Psicología comunitaria se define como un campo de estudio de la relación entre sistemas sociales entendidos como comunidades y el comportamiento humano y su aplicación interventiva a la prevención de los problemas psicosociales y el desarrollo humano integral, desde la comprensión de sus determinantes socioambientales y a través de la modificación racional.

6. ¿Pueden otras disciplinas científicas cubrir el campo de acción de la psicología comunitaria?
La psicología comunitaria se caracteriza por la multidisciplinariedad, pues es necesario reconocer que en ella se integran aspectos psicosociales, sociológicos, culturales, políticos. Así, más que definirse por la negación, por la exclusión, es ésta una psicología que debe definirse por la inclusión y la integración, sin que ello necesariamente suponga eclecticismo. Como señala Cook (1970: 2), la diferenciación debía hacerse porque la psicología comunitaria "va más allá de la salud mental en la comunidad, por su interés en problemas [que no son] de salud mental, por ejemplo, el funcionamiento de los individuos en las unidades sociales, las organizaciones y las comunidades". La construcción de la nueva subdisciplina, que además es pluridisciplinaria, parece exigir la diferenciación. Y si se observa cómo en aquellas que le dieron origen se tratan muchas veces, bajo el rubro de comunitario, problemas o programas en los cuales para nada aparece lo comunitario, es entonces comprensible la insistencia en la definición por la separación de la entonces naciente subdisciplina.

7. ¿Qué aspectos positivos y qué aspectos negativos se derivan de la condición pluridisciplinar presente en el surgimiento de la psicología comunitaria? Entre los aspectos positivos tenemos el hecho de que mediante la Psicología comunitaria tenemos la oportunidad de tratar varios temas de la comunidad de manera directa, permitiendo que sean analizados y abordados desde varios puntos de vista en pro de una solución. Además, la práctica de la Psicología comunitaria antecede a la denominación y a la generación de espacios académicos para su estudio.
Entre los aspectos negativos tenemos que ciertas imprecisiones llevan a la psicología comunitaria a ser fácilmente confundible con otros campos aplicados, ya que desde sus inicios se puede ver como esta converge en varios campos, (psicosocial, clínico, educativo, y en particular, el movimiento de salud mental en la comunidad, basados en esto, en ocasiones se la puede acusar de no centrarse en su objetivo)

Capítulo 3: El paradigma de la psicología comunitaria y su fundamentación ética y relacional

8. ¿Qué hacer si las personas de una comunidad, por ignorancia o por alguna norma cultural o religiosa, hacen o dejan de hacer cosas que las perjudican y cuyos efectos dañinos los psicólogos conocemos?
Realizar un análisis integral sobre el papel del ambiente físico, la influencia del clima, la cultura, las personas y los incidentes. Solamente es plausible intervenir cuando se ha realizado una observación a detalle no solo a nivel individual, sino a la dinámica como grupo de dicha comunidad.

9. ¿Qué hacen los psicólogos comunitarios con sus opiniones y su conocimiento científico especializado?
El rol del psicólogo comunitario se definió no como el de un experto, dueño del saber, que se relaciona con alguien que no sabe, sino como el de alguien que posee un saber que le permite actuar, pero que a la vez necesita del saber poseído por ese interlocutor, agente de su propia transformación, con el cual necesitará trabajar interactivamente a fin de producir las transformaciones acordadas entre ambos. Por esta razón, se habla de agentes externos los psicólogos y de agentes internos -las personas interesadas de las comunidades.

10. ¿Es posible aceptar en un equipo de trabajo a personas cuyas convicciones religiosas, políticas o culturales sean la principal motivación, no explicitada, para trabajar con la comunidad? Con la construcción de la psicología comunitaria se buscaba producir una forma de intervención en los problemas psicosociales a fin de hacer una psicología efectivamente social, produciendo además transformaciones en las personas y en su entorno, definidas y dirigidas por esas mismas personas y no desde programas que, al prescindir de la participación de sus destinatarios, veían limitada su eficacia a la calidad de sus ejecutantes y al término de su duración. Por ende trabajar con estas personas es posible, siempre y cuando de manera conjunta logremos cumplir los objetivos planteados.

Capítulo 4: Influencias y desarrollos teóricos en la psicología comunitaria

11. ¿Por qué hay coincidencia entre los postulados de la psicología comunitaria y la corriente del construccionismo social? ¿O entre la psicología comunitaria y la psicología de la liberación? ¿Dónde residen esas coincidencias? ¿Dónde hay diferencias?


Las teorías de la atribución citadas describían un tipo de conducta que resultaba familiar, que correspondía a algunos fenómenos psicosociales observables y además descritos y denunciados en nuestro campo; pero las explicaciones destinadas a elucidar lo que sucedía, centradas en el individuo aislado, eran insatisfactorias y no daban cuenta de los fenómenos comunitarios. Y lo que la psicología social comunitaria comenzó a hacer, aún sin tenerlo muy claro, fue construir el puente psicosocial comunitario entre unas y otras. Un trabajo que de alguna manera diera sentido a lo que estábamos generando, permitiendo a la vez elaborar sentidos nuevos que sustituyeran a aquellos que nos sirvieron de palanca para mover el mundo en construcción, y que explicara cómo lo individual se hace comunitario y cómo lo comunitario afecta a lo individual, construyéndose a sí mismo.
Los dos son movimientos inspirados en las teorías de la liberación, siendo una activa interinfluencia dada la afinidad en cuanto a principios y fines. Proveniente del interés por la facilitación de procesos de desideologización y por el desarrollo de las capacidades de las personas para reaccionar críticamente a circunstancias de opresión, así generara formas nuevas de conocimientos y sobretodo de acción que harán o crearan como resultados las condiciones de su vida.

Construccionismo social:
• Asumir la comunidad como una totalidad en la cual se da una transformación social a partir de la vida diaria y la concepción del ser humano como actor y constructor de realidad.

La perspectiva de la psicología de la liberación:
• Movimiento inspirado en la teología de la liberación y en las mismas fuentes de la psicología social comunitaria.
• Interés por la facilitación de procesos de desideologización y por el desarrollo de las capacidades de las personas para reaccionar críticamente a circunstancias de opresión, generando formas de conocimiento y de acción que transformen sus condiciones de vida.
• La liberación, en la psicología comunitaria, se inicia "en ese acto de reconocimiento de la libertad del otro, que deja de ser un sujeto 'sujetado' para ocupar un sitio de igualdad, como actor social fundamental, propietario de habilidades y conocimientos específicos, de una índole diferente".

12. ¿Dan cuenta las explicaciones teóricas construidas en la psicología comunitaria de los fenómenos comunitarios? ¿Por qué sí y por qué no? ¿En qué aspectos? ¿Cómo? Las explicaciones teóricas construidas en la psicología comunitaria si responden a los fenómenos comunitarios puesto que se abordan o se incluye temáticas como la diversidad cultural; propugnar la sustitución del modelo médico de tratamiento de los problemas sociales por modelos psicosociales comunitarios; unir la teoría y la praxis; considerar a los psicólogos comunitarios como agentes de cambio social comprometidos con ese cambio; creer necesario el establecimiento de una relación igualitaria, dialógica y de enriquecimiento psicológico con las personas de las comunidades; considerar a esas personas como seres históricos, activos y creadores; y fomentar su desarrollo y fortalecimiento (empowerment) así como su conciencia (adopción del concepto freiriano de concientización).

Capítulo 5: Valores y principios orientadores de la psicología comunitaria

13. ¿Qué valor (o valores) considera usted imprescindibles para realizar un trabajo comunitario?  libertad
 justicia
 Respeto
 Solidaridad
 participación
 compromiso,
 autonomía
 Logro de formas armoniosas de equilibrio con el entorno

14. ¿Por qué la psicología comunitaria ha asumido los valores que se presentan en este capítulo?
Porque toda acción necesitan ser validados en la práctica mediante la implementación de valores que guíen el sentido comunitario, en donde lo que busca la psicología comunitaria es llegar libremente a la vida buena (bienestar) a través del conocimiento construido reflexivamente por quienes la buscan, aun a sabiendas de que la "vida buena" siempre puede ser mejor, que la meta última siempre está más allá porque es una característica humana la insatisfacción con lo alcanzado y el deseo de trascender lo actual para alcanzar un futuro siempre mejor. Proceso en el cual se construyen sociedades y se transforma el mundo en que se vive
15. ¿Para qué sirven los principios y valores que orientan la psicología comunitaria? Para que la psicología comunitaria manifieste y adopte una concepción ética y paradigmática que opta por definir los aspectos normativos y valorativos que guían su acción y que suponen una concepción del ser humano, de la sociedad en que vive y de la sociedad en la que podría vivir, y una concepción de la relación de producción de conocimiento, asi los valores y principios motivan y dirigen la normatividad en la acción, a la vez que definen la meta a alcanzar.

16. ¿Es realmente necesario que el trabajo comunitario se fundamente en los valores mencionados en este capítulo?Es necesario que los valores se apliquen en su mayoría a las diferentes realidades comunitarias, pero por la diversidad que constituye a cada comunidad habrán valores aplicables y no como la libre implementación de ciertos de ellos no nombrados en este capítulo pero que en su momento sean necesarios.

Capítulo 6: El quehacer comunitario

17. ¿Cuándo se dialoga y cuándo se hace una consulta? ¿Dialogan los consultores comunitarios? ¿Cómo? El dialogo se realiza en la inmersión a la comunidad, para esto se requiere escuchar y responder a lo que se escucha para encontrar una solución conjunta, manteniendo la horizontalidad de la relación con las personas de las comunidades, sin perder la especificidad de nuestra profesión y sin caer en el paternalismo, la lastima y la condescendencia. La consulta se la realiza cuando la comunidad ya conoce al grupo de trabajo y la comunidad se siente en confianza para tratar las diversas situaciones que le preocupa.
18. ¿Cómo hacen los profesionales de la psicología comunitaria para introducir en su trabajo con comunidades los conocimientos propios de su disciplina? Los profesionales buscan hacer una psicología socialmente sensible, que ante los problemas sociales no sólo los estudiase redefiniéndolos en diagnósticos fraseados en términos científicos, describiendo sistemáticamente la queja de las personas, sino que permitiese hacer, al mismo tiempo, intervenciones que los transformasen durante el mismo proceso de estudiarlos. Por tanto es necesario trabajar junto con las personas afectadas por la situación, involucradas en la situación, actores sociales de la situación, entonces se trata de diagnosticar conjuntamente con las personas de la comunidad, en función de situaciones que constituyen totalidades, tener conciencia de esa totalidad y establecer con los actores sociales situados en la demanda el problema o el deseo a cumplir, y con los ubicados en la situación a estudiar y en la cual intervenir, una peculiar relación de colaboración, cooperación e intercambio de saberes: psicológico y popular (este último, proveniente de múltiples fuentes, incluidas las subculturas de los investigadores y de las comunidades.
19. ¿Qué pasa y qué hacer cuando personas o grupos de una comunidad no siguen las sugerencias, indicaciones, recomendaciones, advertencias o comentarios (analice cada opción) hechas por los agentes externos (psicólogos comunitarios)El psicólogo comunitario tiene como objetivo ser un agente de cambio, por lo tanto cuando se presentan dificultades con las comunidades se buscan otros métodos de integración y haciendo una prevención ante crisis sociales que pondrán derivar de la experiencia critica original, constituyendo una modalidad de intervención comunitaria.

Capítulo 7: Comunidad y sentido de comunidad

20. ¿En qué formas ha ayudado a la comprensión del concepto de comunidad y a la relación entre agentes externos e internos la producción de conceptos como el sentido de comunidad (individualmente construido o socialmente compartido; psicológico o cultural)?
La comprensión del concepto comunidad y la relación entre agentes externos e internos nos ha permitido llegar formar un concepto de sentido de comunidad, esto a partir de varios conceptos que al pasar el tiempo y las nuevas experiencias en el trabajo de campo han ido cambiando. En primera instancia tenemos “la comunidad como un grupo social dinámico, histórico y culturalmente constituido y desarrollado, preexistente a la presencia de los investigadores o de los interventores sociales, que comparte intereses, objetivos, necesidades y problemas, en un espacio y un tiempo determinados y que genera colectivamente una identidad, así como formas organizativas, desarrollando y empleando recursos para lograr sus fines (Montero, 1998a: 212).”
Otro concepto que ayuda a la compresión de sentido de comunidad es de Sánchez quien afirma que “Para mí la comunidad o una comunidad es la búsqueda de un punto de encuentro, donde se logran precisar las necesidades de ese ámbito y llegar a ese punto de encuentro, eso en términos más llanos es una comunidad; que te integres con tu vecino, con el que no es vecino [...] entonces llega un momento en que llegas a eso, al punto de encuentro. Allí te detienes y dices nosotros somos una comunidad, (Sánchez, 2000: 50). Para mí es un grupo de familias que están integradas y que comparten servicios, que comparten con los vecinos en las buenas y en las malas. Que comparten momentos sociales, la integración con los niños. Para mí una comunidad es este barrio, aquí están reunidos todos los conceptos que caben en una comunidad (Mujer, 36 años) (Giuliani, García y Wiesenfeld, 1994: 89).
A su vez, Krause considera que hay un número mínimo de componentes que permiten construir el concepto de comunidad o reconocer la comunidad en algún grupo social concreto. Esos componentes son la pertenencia, la interrelación y la cultura común.
Montero proporciona una definición de comunidad tras una revisión del concepto de dos décadas atrás y presentar la siguiente: una comunidad es un grupo en constante transformación y evolución (su tamaño puede variar), que en su interrelación genera un sentido de pertenencia e identidad social, tomando sus integrantes conciencia de sí como grupo, y fortaleciéndose como unidad y potencialidad social.

Si bien esta compresión nos ha ayudado a tener un panorama más claro, en la que podemos afirmar que las comunidades no son homogéneas por lo tanto al momento de intervenir no podemos ir con un solo modelo de intervención ya que en una misma comunidad existen diversos puntos de vista tanto de los actores activos como de los actores pasivos.

Capítulo 8: La participación y el compromiso en el trabajo comunitario

21. ¿Qué intereses económicos se reflejan en la práctica comunitaria? Los intereses que se ven reflejados en la práctica comunitaria son de diversa índole, no solo económicos si no políticos y sociales. Entre los intereses económicos está combatir la pobreza, mediante proyectos de emprendimiento comunitario, micro créditos con los comuneros, entre otras actividades, pero por otro lado esta los intereses económicos, sociales y políticos en el plano personal de quienes ejecutan las prácticas comunitarias.

22. En la sociedad actual, ¿con qué grupos se deberá comprometer quien quiera realizar trabajo comunitario?
El trabajo comunitario es de corresponsabilidad por parte del estado, la sociedad y las propias comunidades, ya que si no existe un trabaja en conjunto no se podrá llegar a cumplir los objetivos del trabajo comunitario. Es aquí donde se debe ver el juego de intereses y el nivel de compromiso y de participación por parte de todos los actores.
Stukas y Dunlap (2002: 417) consideran que el compromiso puede ayudar a establecer fuertes lazos entre las comunidades y las instituciones que residen en ellas, al generar ayuda y respaldo para la satisfacción de necesidades y al facilitar la interacción entre miembros de la comunidad. De esas interrelaciones puede surgir la comprensión mutua entre los niveles interinstitucional, intergrupal y personal.

23. ¿Por qué no todas las personas beneficiarías del trabajo psicosocial comunitario participan con la misma asiduidad y grado de intensidad? ¿Por qué otras lo hacen con gran dedicación?
Esto es debido al grado de interés, al grado de ganancia por parte de los beneficiarios, si bien es cierto dentro de una comunidad un problema x no es que afecta a todos por ende este problema no tiene la misma prioridad para todos los habitantes. Por otra parte puede ser la poca comunicación y promoción de lo que se va a hacer en una determinada comunidad. De igual forma la negociación y la forma de vender los procesos psicosociales comunitarios tiene gran importancia ya que es ahí donde nosotros vamos a convencer a la gente que determinadas acciones ayudar a una transformación social.
24. ¿Cómo podría medirse el compromiso con una comunidad? El grado de compromiso se puede medir de diferentes formas una de ellas sería con registro de asistencia a reuniones, talleres, mingas, entre otras actividades que se realicen, por otra parte se puede medir al momento de ver el cumplimiento de tareas o responsabilidades que designamos a diferentes comuneros.

Capítulo 9: Procesos Psicosociales Comunitarios
25. ¿Cómo se sabe quién o quiénes están ideologizados y por qué?
Las personas que se encuentran ideologizadas no tienen conciencia movilizadora y transformadora de sí mismos como personas, en una sociedad oprimida, no buscan un cambio. La movilización tiene carácter liberador y supone una posición política, en el sentido de ser un ciudadano consciente. Porque no contribuyen a un cambio en su contexto más bien son entes pasivos que no construyen nuevo conocimiento.

26. ¿Cómo se distinguen las situaciones o ideas naturalizadas de los comportamientos y las opiniones correspondientes a pautas culturales? Los aspectos esenciales para darse cuenta de esta diferencia es la revisión histórica de las comunidades en donde podamos observar desde que punto aparecieron estos comportamientos nuevos que se han adaptado y se han vuelto cotidianos en las dinámicas comunitarias.

• ¿Cómo se expresa la afectividad en las comunidades con las cuales usted trabaja?
Uno de los aspectos fortalecedores del trabajo psicológico comunitario es la jovialidad, el buen humor, la simpatía, la empatía, la responsabilidad, el amor, la dedicación y la alegría con que muchos miembros de comunidades comprometidos en proyectos comunitarios asumen las tareas, se preparan para realizarlas, toman decisiones de importancia y discuten los resultados obtenidos.
• ¿Cómo la expresa usted mismo?
En lo personal lo expreso mediante la manipulación del humor, la jovialidad, la empatía, el amor a lo que se realiza y la alegría. Tratando de ver no solo las cosas negativas de una comunidad si no las fortalezas que ellos tienen para desde allí empezar un trabajo comunitario.

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