Introducción a la Psicología Comunitaria
(Maritza Montero)
Capítulo 1: Origen y desarrollo de la psicología comunitaria
¿Por
qué no se desarrollaron formas de psicología comunitaria (entendida como una
disciplina sistemática, no como prácticas aisladas) en América latina antes de
la década del setenta?
Porque apenas empezaron a realizarse movimientos
sociales que difundían ideas políticas y sociales, además había empezado a
producir una sociología
comprometida, militante, dirigida
fundamentalmente a los
oprimidos, a los
menesterosos, en sociedades
donde la desigualdad,
en lugar de
desaparecer en virtud
del desarrollo, se
hacía cada vez más extrema. A su vez, en el campo de la
psicología, el énfasis en lo individual (aun dentro del campo psicosocial), la
visión del sujeto pasivo, receptor de acciones o productor de respuestas
dirigidas, predeterminadas, no generador de
acción, difícilmente permitían
hacer un aporte
efectivo a la solución de problemas urgentes de las sociedades en las
cuales se la utiliza.
¿Qué
instituciones sociales podrían
haberse visto amenazadas
por el desarrollo
de una psicología comunitaria? ¿Cuáles se habrían
visto fortalecidas?
Se podría haber visto amenazado la psicología social
de carácter aun individual tomando como referencia el modo médico.
De cierta manera se han visto fortalecidas las ramas
de la salud comunitaria, la psicología ambiental comunitaria y la psicología
educativa comunitaria, entre otras.
¿Ha
seguido la psicología comunitaria en su desarrollo teórico-práctico algún
patrón específico? ¿Qué tipo de patrón es ése, si lo hay?
Este patrón se ocupa de construir un cuerpo de
conocimientos íntimamente relacionados, cuyo contenido conforma el producto de
una praxis que genera acción, modos de hacer y explicaciones e interpretaciones
sobre los mismos.
¿Ha cumplido
la psicología comunitaria
los objetivos que
se planteó en
su origen? ¿Los
ha cambiado?
Si, ya que nace de una práctica totalmente
transformadora y se basa en una metodología comprometida con la acción y l
participación.
Capítulo 2: Qué
es la psicología comunitaria
¿En qué reside la especificidad disciplinar
de la psicología comunitaria?
Lo esencial de la
psicología comunitaria: lo comunitario incluye el rol activo de la
comunidad, su participación. Y no sólo como invitada, o como espectadora
aceptada o receptora de beneficios, sino como agente activo con voz, voto y
veto.
Por tal razón la
Psicología comunitaria se define como un campo de estudio de la relación entre
sistemas sociales entendidos como comunidades y el comportamiento humano y su
aplicación interventiva a la prevención de los problemas psicosociales y el
desarrollo humano integral, desde la comprensión de sus determinantes
socioambientales y a través de la modificación racional.
La psicología
comunitaria se caracteriza por la multidisciplinariedad, pues es necesario
reconocer que en ella se integran aspectos psicosociales, sociológicos,
culturales, políticos. Así, más que definirse por la negación, por la
exclusión, es ésta una psicología que debe definirse por la inclusión y la
integración, sin que ello necesariamente suponga eclecticismo. Como señala Cook
(1970: 2), la diferenciación debía hacerse porque la psicología comunitaria
"va más allá de la salud mental en la comunidad, por su interés en
problemas [que no son] de salud mental, por ejemplo, el funcionamiento de los
individuos en las unidades sociales, las organizaciones y las
comunidades". La construcción de la nueva subdisciplina, que además es
pluridisciplinaria, parece exigir la diferenciación. Y si se observa cómo en
aquellas que le dieron origen se tratan muchas veces, bajo el rubro de
comunitario, problemas o programas en los cuales para nada aparece lo
comunitario, es entonces comprensible la insistencia en la definición por la
separación de la entonces naciente subdisciplina.
• ¿Qué aspectos positivos y qué
aspectos negativos se derivan de la condición pluridisciplinar presente en el
surgimiento de la psicología comunitaria?
Entre
los aspectos positivos tenemos el hecho de que mediante la Psicología
comunitaria tenemos la oportunidad de tratar varios temas de la comunidad de
manera directa, permitiendo que sean analizados y abordados desde varios puntos
de vista en pro de una solución. Además, la práctica de la Psicología
comunitaria antecede a la denominación y a la generación de espacios académicos
para su estudio.
Entre
los aspectos negativos tenemos que ciertas imprecisiones llevan a la psicología
comunitaria a ser fácilmente confundible con otros campos aplicados, ya que
desde sus inicios se puede ver como esta converge en varios campos,
(psicosocial, clínico, educativo, y en particular, el movimiento de salud
mental en la comunidad, basados en esto, en ocasiones se la puede acusar de no
centrarse en su objetivo)
Capítulo 3: El
paradigma de la psicología comunitaria y su fundamentación ética y relacional
¿Qué hacer si las personas de una
comunidad, por ignorancia o por alguna norma cultural o religiosa, hacen o
dejan de hacer cosas que las perjudican y cuyos efectos dañinos los psicólogos
conocemos?
Realizar un
análisis integral sobre el papel del
ambiente físico, la
influencia del clima, la cultura, las personas y los incidentes. Solamente es
plausible intervenir cuando se ha realizado una observación a detalle no solo a
nivel individual, sino a la dinámica como grupo de dicha comunidad.
¿Qué hacen los psicólogos comunitarios con
sus opiniones y su conocimiento científico especializado?
El rol del
psicólogo comunitario se definió no como el de un experto, dueño del saber, que
se relaciona con alguien que no sabe, sino como el de alguien que posee un
saber que le permite actuar, pero que a la vez necesita del saber poseído por
ese interlocutor, agente de su propia transformación, con el cual necesitará
trabajar interactivamente a fin de producir las transformaciones acordadas
entre ambos. Por esta razón, se habla de agentes externos -los psicólogos- y de
agentes internos -las personas interesadas de las comunidades.
¿Es posible aceptar en un equipo de
trabajo a personas cuyas convicciones religiosas, políticas o culturales sean
la principal motivación, no explicitada, para trabajar con la comunidad?
Con
la construcción de la psicología comunitaria se buscaba producir una forma de
intervención en los problemas psicosociales a fin de hacer una psicología
efectivamente social, produciendo además transformaciones en las personas y en
su entorno, definidas y dirigidas por esas mismas personas y no desde programas
que, al prescindir de la participación de sus destinatarios, veían limitada su
eficacia a la calidad de sus ejecutantes y al término de su duración. Por ende
trabajar con estas personas es posible, siempre y cuando de manera conjunta
logremos cumplir los objetivos planteados.
Capítulo 4:
Influencias y desarrollos teóricos en la psicología comunitaria
¿Por qué hay coincidencia entre los
postulados de la psicología comunitaria y la corriente del construccionismo
social? ¿O entre la psicología comunitaria y la psicología de la liberación?
¿Dónde residen esas coincidencias? ¿Dónde hay diferencias?
Construccionismo social:
·
Asumir la comunidad como una totalidad en la
cual se da una transformación social a partir de la vida diaria y la concepción
del ser humano como actor y constructor de realidad.
La perspectiva de la psicología de la
liberación:
·
Movimiento inspirado en la teología de la
liberación y en las mismas fuentes de la psicología social comunitaria.
·
Interés por la facilitación de procesos de
desideologización y por el desarrollo de las capacidades de las personas para
reaccionar críticamente a circunstancias de opresión, generando formas de
conocimiento y de acción que transformen sus condiciones de vida.
·
La liberación, en la psicología comunitaria, se
inicia "en ese acto de reconocimiento de la libertad del otro, que deja de
ser un sujeto 'sujetado' para ocupar un sitio de igualdad, como actor social
fundamental, propietario de habilidades y conocimientos específicos, de una
índole diferente".
¿Dan cuenta las explicaciones
teóricas construidas en la psicología comunitaria de los fenómenos
comunitarios? ¿Por qué sí y por qué no? ¿En qué aspectos? ¿Cómo?
Las
explicaciones teóricas construidas en la psicología comunitaria si responden a
los fenómenos comunitarios puesto que se abordan o se incluye temáticas como la
diversidad cultural; propugnar la sustitución del modelo médico de tratamiento
de los problemas sociales por modelos psicosociales comunitarios; unir la
teoría y la praxis; considerar a los psicólogos comunitarios como agentes de
cambio social comprometidos con ese cambio; creer necesario el establecimiento
de una relación igualitaria, dialógica y de enriquecimiento psicológico con las
personas de las comunidades; considerar a esas personas como seres históricos,
activos y creadores; y fomentar su desarrollo y fortalecimiento (empowerment)
así como su conciencia (adopción del concepto freiriano de concientización).
Capítulo 5:
Valores y principios orientadores de la psicología comunitaria
¿Qué
valor (o valores) considera usted imprescindibles para realizar un trabajo
comunitario?
ü libertad
ü justicia
ü Respeto
ü Solidaridad
ü participación
ü compromiso,
ü autonomía
ü logro de
formas armoniosas de
equilibrio con el
entorno
¿Por
qué la psicología comunitaria ha asumido los valores que se presentan en este
capítulo?
Porque toda acción
necesitan ser validados en la práctica mediante la implementación de valores
que guíen el sentido comunitario, en donde lo que busca la psicología
comunitaria es llegar libremente a la
vida buena (bienestar)
a través del
conocimiento construido reflexivamente por
quienes la buscan, aun a sabiendas de que la "vida buena"
siempre puede ser mejor, que la meta última
siempre está más allá
porque es una
característica humana la
insatisfacción con lo
alcanzado y el deseo de trascender lo actual para alcanzar un futuro
siempre mejor. Proceso en el cual se construyen sociedades y se transforma el
mundo en que se vive
¿Para
qué sirven los principios y valores que orientan la psicología comunitaria?
Para que la psicología
comunitaria manifieste y adopte una concepción ética y paradigmática que opta
por definir los aspectos normativos y valorativos que guían su acción y que
suponen una concepción del ser humano,
de la sociedad
en que vive
y de la
sociedad en la
que podría vivir,
y una concepción
de la relación
de producción de
conocimiento, asi los valores y principios motivan y
dirigen la normatividad en la acción, a la vez que
definen la meta a alcázar.
¿Es
realmente necesario que el trabajo comunitario se fundamente en los valores
mencionados en este capítulo?
Es necesario que los valores se apliquen en su mayoría
a las diferentes realidades comunitarias pero por la diversidad que constituye
a cada comunidad habrán valores aplicables y no como la libre implementación de
ciertos de ellos no nombrados en este capítulo pero que en su momento sean
necesarios.
Capítulo 6: El
quehacer comunitario
¿Cuándo
se dialoga y cuándo se hace una consulta? ¿Dialogan los consultores
comunitarios? ¿Cómo?
Una consulta se lleva a cabo con las personas del
lugar en donde se acerca al profesional para exponer sus problemáticas en donde
buscan recibir respuestas que den solución a sus problemas, en cambio un
dialogo es una especie de discurso del cual se tratan asuntos relacionados a
las diversas problemáticas de la comunidad.
Los consultores comunitarios dialogan con los grupos
de comunidades, ya que a través de este dialogo pueden descubrir cuáles son las
problemáticas que existe dentro de la comunidad, en donde hay opiniones y
sugerencias de la comunidad.
¿Cómo hacen
los profesionales de la psicología comunitaria para introducir
en su trabajo con comunidades los conocimientos propios de su disciplina?
Los profesionales buscan hacer una
psicología socialmente sensible,
que ante los
problemas sociales no
sólo los estudiase
redefiniéndolos en diagnósticos fraseados
en términos científicos, describiendo sistemáticamente la
queja de las
personas, sino que
permitiese hacer, al
mismo tiempo, intervenciones que
los transformasen durante
el mismo proceso
de estudiarlos. Por tanto es necesario trabajar junto con las
personas afectadas por la situación, involucradas en la situación, actores
sociales de la situación, entonces se trata de diagnosticar conjuntamente
con las personas
de la comunidad,
en función de
situaciones que constituyen totalidades, tener conciencia de
esa totalidad y establecer con los actores sociales situados en la demanda el
problema o el deseo a cumplir, y con
los ubicados en
la situación a
estudiar y en
la cual intervenir,
una peculiar relación
de colaboración, cooperación
e intercambio de
saberes: psicológico y
popular (este último,
proveniente de múltiples
fuentes, incluidas las
subculturas de los
investigadores y de las comunidades.
¿Qué
pasa y qué hacer cuando personas o grupos de una comunidad no siguen las
sugerencias, indicaciones, recomendaciones, advertencias o comentarios (analice
cada opción) hechas por los agentes externos (psicólogos comunitarios)
En psicología comunitaria el profesional tiene como
objetivo ser un agente de cambio por ende cuando se presente dificultades o
problemáticas con las comunidades esta busca otros métodos de integración
haciendo una prevención ante crisis sociales.
Capítulo 7:
Comunidad y sentido de comunidad
¿En qué formas ha ayudado a la comprensión
del concepto de comunidad y a la relación entre agentes externos e internos la
producción de conceptos como el sentido de comunidad (individualmente
construido o socialmente compartido; psicológico o cultural)?
La
comprensión del concepto comunidad y la relación entre agentes externos e
internos nos ha permitido llegar formar un concepto de sentido de comunidad,
esto a partir de varios conceptos que al pasar el tiempo y las nuevas
experiencias en el trabajo de campo han ido cambiando. En primera instancia
tenemos “la comunidad como un grupo
social dinámico, histórico y culturalmente constituido y desarrollado,
preexistente a la presencia de los investigadores o de los interventores
sociales, que comparte intereses, objetivos, necesidades y problemas, en un
espacio y un tiempo determinados y que genera colectivamente una identidad, así
como formas organizativas, desarrollando y empleando recursos para lograr sus
fines (Montero, 1998a: 212).”
Otro concepto que
ayuda a la compresión de sentido de comunidad es de Sánchez quien afirma que
“Para mí la comunidad o una comunidad es la búsqueda de un punto de encuentro,
donde se logran precisar las necesidades de ese ámbito y llegar a ese punto de
encuentro, eso en términos más llanos es una comunidad; que te integres con tu
vecino, con el que no es vecino [...] entonces llega un momento en que llegas a
eso, al punto de encuentro. Allí te detienes y dices nosotros somos una
comunidad, (Sánchez, 2000: 50). Para mí
es un grupo de familias que están integradas y que comparten servicios, que
comparten con los vecinos en las buenas y en las malas. Que comparten momentos
sociales, la integración con los niños. Para mí una comunidad es este barrio,
aquí están reunidos todos los conceptos que caben en una comunidad (Mujer, 36
años) (Giuliani, García y Wiesenfeld, 1994: 89).
A
su vez, Krause considera que hay un número mínimo de componentes que permiten
construir el concepto de comunidad o reconocer la comunidad en algún grupo
social concreto. Esos componentes son la pertenencia, la interrelación y la
cultura común.
Montero proporciona una definición de comunidad tras una revisión
del concepto de dos décadas atrás y presentar la siguiente: una comunidad es un grupo en constante
transformación y evolución (su tamaño puede variar), que en su interrelación
genera un sentido de pertenencia e identidad social, tomando sus integrantes
conciencia de sí como grupo, y fortaleciéndose como unidad y potencialidad
social.
Si
bien esta compresión nos ha ayudado a tener un panorama más claro, en la que
podemos afirmar que las comunidades no son homogéneas por lo tanto al momento
de intervenir no podemos ir con un solo modelo de intervención ya que en una
misma comunidad existen diversos puntos de vista tanto de los actores activos
como de los actores pasivos.
Capítulo 8: La participación y el
compromiso en el trabajo comunitario
• ¿Qué
intereses económicos se reflejan en la práctica comunitaria?
Los intereses que se ven reflejados en la práctica comunitaria son
de diversa índole, no solo económicos si no políticos y sociales. Entre los
intereses económicos está combatir la pobreza, mediante proyectos de
emprendimiento comunitario, micro créditos con los comuneros, entre otras
actividades, pero por otro lado esta los intereses económicos, sociales y
políticos en el plano personal de
quienes ejecutan las prácticas comunitarias.
En la sociedad actual,
¿con qué grupos se deberá comprometer quien quiera realizar trabajo
comunitario?
El trabajo comunitario es de corresponsabilidad por parte del
estado, la sociedad y las propias comunidades, ya que si no existe un trabaja
en conjunto no se podrá llegar a cumplir los objetivos del trabajo comunitario.
Es aquí donde se debe ver el juego de intereses y el nivel de compromiso y de
participación por parte de todos los actores.
Stukas y Dunlap (2002: 417) consideran que el compromiso puede
ayudar a establecer fuertes lazos entre las comunidades y las instituciones que
residen en ellas, al generar ayuda y respaldo para la satisfacción de
necesidades y al facilitar la interacción entre miembros de la comunidad. De
esas interrelaciones puede surgir la comprensión mutua entre los niveles
interinstitucional, intergrupal y personal.
¿Por qué no todas las
personas beneficiarías del trabajo psicosocial comunitario participan con la
misma asiduidad y grado de intensidad? ¿Por qué otras lo hacen con gran
dedicación?
Esto es debido al grado de interés, al grado de ganancia por parte
de los beneficiarios, si bien es cierto dentro de una comunidad un problema x
no es que afecta a todos por ende este problema no tiene la misma prioridad
para todos los habitantes. Por otra parte puede ser la poca comunicación y
promoción de lo que se va a hacer en una
determinada comunidad. De igual forma la negociación y la forma de vender los
procesos psicosociales comunitarios tiene gran importancia ya que es ahí donde
nosotros vamos a convencer a la gente que determinadas acciones ayudar a una
transformación social.
• ¿Cómo
podría medirse el compromiso con una comunidad?
El grado de compromiso se puede medir de diferentes formas una de
ellas sería con registro de asistencia a reuniones, talleres, mingas, entre
otras actividades que se realicen, por otra parte se puede medir al momento de
ver el cumplimiento de tareas o responsabilidades que designamos a diferentes
comuneros.
Capítulo 9: Procesos Psicosociales Comunitarios
• ¿Cómo se
sabe quién o quiénes están ideologizados y por qué?
• ¿Cómo se
distinguen las situaciones o ideas naturalizadas de los comportamientos y las
opiniones correspondientes a pautas culturales?
• ¿Cómo se
expresa la afectividad en las comunidades con las cuales usted trabaja?
Uno de los aspectos fortalecedores del trabajo psicológico
comunitario es la jovialidad, el buen humor, la simpatía, la empatía, la
responsabilidad, el amor, la dedicación y la alegría con que muchos miembros de
comunidades comprometidos en proyectos comunitarios asumen las tareas, se preparan
para realizarlas, toman decisiones de importancia y discuten los resultados
obtenidos.
• ¿Cómo la
expresa usted mismo?
El trabajo comunitario es sin duda unos de los retos más complejos
de alcanzar para lo cual yo lo haría en
base a las necesidades comunitarias dejando de lado estereotipos y prejuicios,
así también mediante diversas posturas que harían a mi parecer que la comunidad
tenga empatía hacia mi persona y viceversa por lo tanto el trabajo seria
conjunto de parte y parte.
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