jueves, 20 de julio de 2017

Diagnóstico psicosocial, socio organizativo y de conflictividad social del Barrio Periurbanos de Cuenca - Azuay

Nombre: Raúl Ismael Puetate Piedra
Noveno Ciclo Psicología Social -           Psicología Social Comunitaria
Centro de Prácticas Pre Profesionales: Gobierno Provincial del Azuay,
Proyecto: Diagnóstico psicosocial, socio organizativo y de conflictividad social en el Azuay
Tutor académico: Mgt. Fabían León
Tutor Institucional: Sr. Enrique Eloaiza
Promotor: Psic. Soc. Guido Cárdenas (Egr)

Análisis conceptual:
El marco de la Política Pública respecto del Desarrollo y la Protección Social se expresan desde el Marco Constitucional, basado en el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan del Buen Vivir (Sumak Kawsay).
Desde el Código Orgánico De Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) manifiesta que los Gobiernos Provinciales desarrollen planes de desarrollo territorial dentro de sus zonas de competencia. Es así que, el Gobierno Provincial del Azuay tiene la disposición de asistir a diversos barrios rurales del Cantón Cuenca, con el propósito de ejecutar diagnósticos sociales con enfoque psicosocial, dado al equipo operativo que cuentan el proyecto por parte de la Carrera de Psicología Social de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca.
En este sentido, el enfoque Psicosocial permite ampliar la perspectiva de los diagnósticos sociales, considerando aspectos del bienestar humano en relación con su entorno, de manera que busca promover el Desarrollo Humano y Comunitario, desde el fortalecimiento del tejido social que dará protagonismo y actoría a las familias y comunidades que son intervenidas. El proceso de intervención psicosocial tiene un enfoque integral del ser humano y sus sistemas familiares y comunitarios, por lo tanto, es imprescindible a la hora de conocer las realidades objetivas y subjetivas del contexto.
Asimismo, la responsabilidad social de la Universidad de Cuenca en general, y de la Facultad de Psicología es asumir procesos de vinculación con la sociedad desde la política local, en donde se busca complementar los conocimientos de los/las estudiantes por medio del compromiso que ellos/ellas mantienen hacia la sociedad, demostrándose así la experiencia obtenida a través de este proceso de vinculación que contribuye en gran medida a su formación profesional como psicólogos.

Metodología:
Para la ejecución del diagnóstico psicosocial se implementa la siguiente ruta de proceso, habiendo ya conformado los grupos de trabajo y distribuido los lugares para laborar:
1.       Se busca elaborar y validar herramientas de diagnóstico con un enfoque psicosocial, en donde la participación de las personas es la base. Por lo tanto, el diagnóstico mantendrá una metodología participativa de trabajo.
2.       Posterior a la validación de las herramientas se procede a ejecutarlas dentro del territorio para levantar información.
3.       Luego se procesa y se tabula la información para poder presentarla dentro del proceso participativo.
4.       Habiendo obtenido la sistematización de la información del diagnóstico, se procede a validar dentro del proceso participativo con las personas que integran el barrio.
5.       En este proceso se da cuenta la complementación de contenidos técnicos al Plan de Acción del barrio.
6.       Finalmente, se procederá a la socialización y presentación del Plan de Acción con las mismas personas que integran dicho barrio.

Herramientas:
MÉTODO
TÉCNICA
COMPONENTES
ALCANCE DE ESTUDIO
SUJETOS PARTICIPANTES
JUSTIFICACIÓN
PSICOSOCIAL
SOCIO - ORGANIZATIVO
CONFLICTIVIDAD SOCIAL
Observación participante
Vídeo-paseo o Transecto
X
X
X
*Territorio y medio-ambientes            *Actividad económica y recursos financieros *Política y organización social                 
*Historia e identidad
*Dirigentes barriales, líderes formales e informales.
*Habitantes del barrio.
*Establecer contacto con la población *Acaparar el interés de la población al proceso participativo *Sistematizar sentimientos de la gente hacia su territorio
Grupos de discusión
Matriz FODA
X
X

*Política y organización social                     
*Historia e identidad
*Dirigentes barriales, líderes formales e informales.
*Definir y contextualizar situaciones problemáticas.
*Reconocer capacidades y potencialidades del barrio.
Sociograma

X
X
*Política y organización social
*Actividad económica y recursos financieros
*Dirigentes barriales, líderes formales e informales.
*Representantes de organizaciones sociales.
*Personas voluntarias pertenecientes al barrio.
*Visualizar actores y grupos sociales existentes en el barrio.      *Evidenciar antagonismos existentes en el barrio.
Grupo focal
Cartografía social
X
X
X
*Territorio y medio-ambientes            *Actividad económica y recursos financieros *Política y organización social                 
*Historia e identidad
*Dirigentes barriales, líderes formales e informales.
*Personas voluntarias pertenecientes al barrio.
*Conocer y construir un conocimiento integral del barrio
*Evidenciar problemáticas y situaciones de riesgo en el barrio.
*Proponer ideales de mejora en el barrio
*Evidenciar organismos involucrados en el barrio
Grupo focal y plenaria barrial
Árbol de sueños, miedos y compromisos
X
X
X
*Territorio y medio-ambientes            *Actividad económica y recursos financieros *Política y organización social                 
*Historia e identidad
*Familias pertenecientes al barrio.
*Dirigentes barriales, líderes formales e informales.
*Priorizar problemáticas y situaciones de riesgo en el barrio. *Fortalecer el compromiso de los habitantes hacia s barrio.
*Definir acciones competentes entre los habitantes del barrio
*Determinar organismos competentes en el barrio

Evaluación del proceso del trabajo:
·         Se cuenta con herramientas de diagnóstico participativo con un enfoque psicosocial, esto permite fortalecer el modelo de los diagnósticos sociales que son ejecutados por parte de esta institución pública (Prefectura del Azuay)

·         Se obtiene una visión objetiva y subjetiva de la realidad que acontece en los barrios periféricos del Cantón Cuenca, y esto permite desarrollar un diagnostico sistematizados y socializados con las personas que integran dichos barrios.

Logros:
·         Se obtiene una visión más amplia de los diagnósticos participativos desde un enfoque psicosocial en donde se considera el bienestar humano en relación a su entorno.
·         El proyecto se encuentra en la etapa de levantamiento de información, esto ha facilitado el acercamiento con las personas que componen los barrios.

Lecciones aprendidas:
·         Entender los intereses y demandas de las institucionales de carácter público.
·         Complementar la teoría con la práctica profesional desde el territorio de trabajo.

Limitaciones:
·         Tiempo en el que debemos levantar los diagnósticos psicosociales
·         Discusión por el enfoque tradicional de los diagnósticos sociales frente al enfoque psicosocial.
·         La capacidad talento humano es reducida para el levantamiento de información.

Referencia bibliográfica

Carmona, J. (2009) La carrera de las niñas soldado en Colombia: un estudio desde el punto de
vista del agente. Tesis Doctoral. Departamento de Psicología, Universidad
Complutense, Servicio de Publicaciones, Madrid.

Fals Borda. 2008 Orígenes universales y retos actuales de la IAP, en Peripecias Nº 110
http://www.peripecias.com/mundo/598FalsBordaOrigenesRetosIAP.html

Montero M, 2004, Introducción a la psicología Comunitaria: Desarrollo, conceptos y Procesos”.
Venezuela.

Villa, J. D. (2012) El papel de la memoria colectiva de las organizaciones de víctimas en la
reconstrucción del tejido social y empoderamiento colectivo. Tesis Doctoral, Instituto
de estudio sobre las Migraciones, Universidad Pontificia de Comillas, Madrid.


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