Nombre: Raúl
Ismael Puetate Piedra
Noveno
Ciclo Psicología Social - Psicología Social Comunitaria
Centro de Prácticas Pre
Profesionales: Gobierno
Provincial del Azuay,
Proyecto: Diagnóstico psicosocial, socio
organizativo y de conflictividad social en el Azuay
Tutor académico: Mgt. Fabían León
Tutor Institucional: Sr. Enrique Eloaiza
Promotor: Psic. Soc. Guido Cárdenas (Egr)
Análisis conceptual:
El
marco de la Política Pública respecto del Desarrollo y la Protección Social se expresan
desde el Marco Constitucional, basado en el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan
del Buen Vivir (Sumak Kawsay).
Desde
el Código Orgánico De Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD)
manifiesta que los Gobiernos Provinciales desarrollen planes de desarrollo
territorial dentro de sus zonas de competencia. Es así que, el Gobierno
Provincial del Azuay tiene la disposición de asistir a diversos barrios rurales
del Cantón Cuenca, con el propósito de ejecutar diagnósticos sociales con
enfoque psicosocial, dado al equipo operativo que cuentan el proyecto por parte
de la Carrera de Psicología Social de la Facultad de Psicología de la
Universidad de Cuenca.
En
este sentido, el enfoque Psicosocial permite ampliar la perspectiva de los
diagnósticos sociales, considerando aspectos del bienestar humano en relación
con su entorno, de manera que busca promover el Desarrollo Humano y
Comunitario, desde el fortalecimiento del tejido social que dará protagonismo y
actoría a las familias y comunidades que son intervenidas. El proceso de
intervención psicosocial tiene un enfoque integral del ser humano y sus
sistemas familiares y comunitarios, por lo tanto, es imprescindible a la hora
de conocer las realidades objetivas y subjetivas del contexto.
Asimismo,
la responsabilidad social de la Universidad de Cuenca en general, y de la
Facultad de Psicología es asumir procesos de vinculación con la sociedad desde
la política local, en donde se busca complementar los conocimientos de los/las
estudiantes por medio del compromiso que ellos/ellas mantienen hacia la
sociedad, demostrándose así la experiencia obtenida a través de este proceso de
vinculación que contribuye en gran medida a su formación profesional como
psicólogos.
Metodología:
Para la
ejecución del diagnóstico psicosocial se implementa la siguiente ruta de
proceso, habiendo ya conformado los grupos de trabajo y distribuido los lugares
para laborar:
1.
Se
busca elaborar y validar herramientas de diagnóstico con un enfoque
psicosocial, en donde la participación de las personas es la base. Por lo
tanto, el diagnóstico mantendrá una metodología participativa de trabajo.
2.
Posterior
a la validación de las herramientas se procede a ejecutarlas dentro del
territorio para levantar información.
3.
Luego
se procesa y se tabula la información para poder presentarla dentro del proceso
participativo.
4.
Habiendo
obtenido la sistematización de la información del diagnóstico, se procede a
validar dentro del proceso participativo con las personas que integran el
barrio.
5.
En
este proceso se da cuenta la complementación de contenidos técnicos al Plan de
Acción del barrio.
6.
Finalmente,
se procederá a la socialización y presentación del Plan de Acción con las
mismas personas que integran dicho barrio.
Herramientas:
MÉTODO
|
TÉCNICA
|
COMPONENTES
|
ALCANCE DE ESTUDIO
|
SUJETOS PARTICIPANTES
|
JUSTIFICACIÓN
|
||
PSICOSOCIAL
|
SOCIO -
ORGANIZATIVO
|
CONFLICTIVIDAD
SOCIAL
|
|||||
Observación
participante
|
Vídeo-paseo o
Transecto
|
X
|
X
|
X
|
*Territorio y
medio-ambientes *Actividad
económica y recursos financieros *Política y organización social
*Historia e identidad |
*Dirigentes
barriales, líderes formales e informales.
*Habitantes del barrio. |
*Establecer
contacto con la población *Acaparar el interés de la población al proceso
participativo *Sistematizar sentimientos de la gente hacia su territorio
|
Grupos de discusión
|
Matriz FODA
|
X
|
X
|
*Política y
organización social
*Historia e identidad |
*Dirigentes
barriales, líderes formales e informales.
|
*Definir y
contextualizar situaciones problemáticas.
*Reconocer capacidades y potencialidades del barrio. |
|
Sociograma
|
X
|
X
|
*Política y
organización social
*Actividad económica y recursos financieros |
*Dirigentes
barriales, líderes formales e informales.
*Representantes de organizaciones sociales. *Personas voluntarias pertenecientes al barrio. |
*Visualizar actores
y grupos sociales existentes en el barrio. *Evidenciar antagonismos existentes en
el barrio.
|
||
Grupo focal
|
Cartografía social
|
X
|
X
|
X
|
*Territorio y
medio-ambientes *Actividad
económica y recursos financieros *Política y organización social
*Historia e identidad |
*Dirigentes
barriales, líderes formales e informales.
*Personas voluntarias pertenecientes al barrio. |
*Conocer y
construir un conocimiento integral del barrio
*Evidenciar problemáticas y situaciones de riesgo en el barrio. *Proponer ideales de mejora en el barrio *Evidenciar organismos involucrados en el barrio |
Grupo focal y
plenaria barrial
|
Árbol de sueños,
miedos y compromisos
|
X
|
X
|
X
|
*Territorio y
medio-ambientes *Actividad
económica y recursos financieros *Política y organización social
*Historia e identidad |
*Familias pertenecientes
al barrio.
*Dirigentes barriales, líderes formales e informales. |
*Priorizar
problemáticas y situaciones de riesgo en el barrio. *Fortalecer el compromiso
de los habitantes hacia s barrio.
*Definir acciones competentes entre los habitantes del barrio *Determinar organismos competentes en el barrio |
Evaluación
del proceso del trabajo:
·
Se
cuenta con herramientas de diagnóstico participativo con un enfoque
psicosocial, esto permite fortalecer el modelo de los diagnósticos sociales que
son ejecutados por parte de esta institución pública (Prefectura del Azuay)
·
Se
obtiene una visión objetiva y subjetiva de la realidad que acontece en los
barrios periféricos del Cantón Cuenca, y esto permite desarrollar un
diagnostico sistematizados y socializados con las personas que integran dichos
barrios.
Logros:
·
Se
obtiene una visión más amplia de los diagnósticos participativos desde un
enfoque psicosocial en donde se considera el bienestar humano en relación a su
entorno.
·
El
proyecto se encuentra en la etapa de levantamiento de información, esto ha
facilitado el acercamiento con las personas que componen los barrios.
Lecciones aprendidas:
·
Entender
los intereses y demandas de las institucionales de carácter público.
·
Complementar
la teoría con la práctica profesional desde el territorio de trabajo.
Limitaciones:
·
Tiempo
en el que debemos levantar los diagnósticos psicosociales
·
Discusión
por el enfoque tradicional de los diagnósticos sociales frente al enfoque
psicosocial.
·
La
capacidad talento humano es reducida para el levantamiento de información.
Referencia bibliográfica
Carmona, J. (2009) La
carrera de las niñas soldado en Colombia: un estudio desde el punto de
vista
del agente. Tesis Doctoral. Departamento de Psicología, Universidad
Complutense,
Servicio de Publicaciones, Madrid.
Fals Borda. 2008
Orígenes universales y retos actuales de la IAP, en Peripecias Nº 110
http://www.peripecias.com/mundo/598FalsBordaOrigenesRetosIAP.html
Montero M, 2004,
Introducción a la psicología Comunitaria: Desarrollo, conceptos y Procesos”.
Venezuela.
Villa, J. D. (2012)
El papel de la memoria colectiva de las organizaciones de víctimas en la
reconstrucción
del tejido social y empoderamiento colectivo. Tesis Doctoral, Instituto
de
estudio sobre las Migraciones, Universidad Pontificia de Comillas, Madrid.
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