Autora: Marina Ambrosi
Abdalá Bucaram después de tres candidaturas a la
presidencia del Ecuador, llega a consolidar su victoria en segunda vuelta,
venciendo a Jaime Nebot. Fue posesionado en agosto de 1996, con varios escándalos
de corrupción y descontento popular fue derrocado en febrero de 1997 y además declarado
por el Congreso Nacional de incapaz mental para gobernar.
Su vida ha estado llena de excentricidades podemos
recordar su última campaña presidencial cuando recorrió el país con el grupo
Uruguayo ¨Los Iracundos¨, el rock de la cárcel, tuerca y tornillo y el famoso y
ahora, y ahora, y ahoraaaaaa? Motivo por el cual se le conoce como el loco.
Después de haber sido derrocado, desde quito y llevándose
bolsas del dinero de Ecuador, huye a Panamá. Lugar donde reside hasta la
actualidad. En 2005 mediante artimañas logra regresar a Ecuador por horas, y
retorna a Panamá y sus juicios siguen pendientes en nuestro país.
Desde panamá el loco sigue dirigiendo su partido político,
y de una u otra manera continua siendo parte de la palestra política (Aunque se
supone que por ser asilado político no debería verter opiniones/criterios
acerca de la política ecuatoriana).
En fin, el siguiente texto va dirigido al análisis de
como ¨el loco que ama¨ mediante el uso de la Ecuatorianidad logra controlar y
aglutinar masas.
En sus videos desde Panamá donde vierte sus
opiniones acerca de Rafael Correa, y otras figuras políticas lo hace con
elementos importantes para los ecuatorianos, por ejemplo usa la camiseta del ¨Ídolo¨
come guatita, habla de lo bellas que son las mujeres ecuatorianas a comparación
de la esposa Europa del presidente actual, se dice parte del pueblo, de la masa…
Además un elemento muy importante es como juega con
las necesidades/emociones de los ecuatorianos-aunque no vive en el país- él
dice conocer de cerca lo que pasa nuestro pueblo en su día a día y que se
siente más ecuatoriano que ningunx.
"El Loco" en su región anterior
y posterior según la teoría de la teatralidad de Goffman
Goffman plantea que los sucesos que ocurren a lo
largo de la vida son como episodios de una obra de teatro, y que nosotros vamos
actuando de diferentes maneras según nos convenga o sea necesario dentro de un
lugar determinado, y que como actores tenemos una región anterior, que es donde
desarrollamos la obra de teatro y una posterior que corresponde a nuestra
identidad verdadera, donde no actuamos y vivimos con autenticidad la vida.
En este sentido, la región anterior de Abdala
Bucaram son sus videos, donde claramente vemos una persona actuando de manera
exagerada…Solo hace falta ver sus videos para darnos cuenta que su objetivo es
ese, mostrarse como una persona distinta y ajena a su realidad, donde se
muestra ecuatoriano, del pueblo, que come guatita, que usa jerga, vistiendo la
camiseta del B.S.C. ¿Pero es esa la realidad de Abdala Bucaram? O solo es parte
de su estrategia política de aglutinamiento de masas y que al final sigan
respaldando su partido político en el país.
En su región posterior Abdala Bucaram lleva una vida
de lujos en Panamá, siempre ha llevado una vida acomodada, ha tenido status alto,
su familia y amistades pertenecen a la oligarquía ecuatoriana. Incluso cuando
estuvo en la cabeza del país su vida giraba en torno a escándalos, jamás su interés
ha sido velar por la clase obrera de nuestro país. Es solo una careta dársela la
de obrero, ecuatoriano al máximo que come guatita con cuchara y que vive a
diario las necesidades por las que pasan las clases dominadas en Ecuador.
Identidad y clase social
Identidad y clase social
La formación de una Identidad Nacional claramente
está relacionado con un tema de clase (Por ese motivo la percepción de
identidad varía en cada sector de la sociedad) que se basa en ideologías,
valores, creencias, estética y status.
Ketty Wong aborda este tema de manera amplia, habla
del proceso de ¨Blanqueamiento¨ de las clases altas y como esto conlleva al
rechazo de lo estéticamente feo, indecente, longo e indio. Y el loco que ama al
pertenecer a una clase alta, en su región posterior claramente rechaza o evita realizar
prácticas incorrectas, longas o indeseables como comer guatita con cuchara.
Sin embargo en su obra de teatro (región anterior) es necesario utilizar elementos
unificadores de identidad ecuatoriana para calar en la maza como el la llama.
Memoria y Olvido según Marc Augé
Para el autor la memoria es un ejercicio constante
que puede ser intencional o desintencionado, ¨el recuerdo del
presente es el olvido del ayer¨ (Auge)
Es lo que busca el loco, borrar
el recuerdo fatal que dejo en Ecuador con su gobierno y ahora mostrarse como
una alternativa válida frente al actual proceso que vivimos en el país.
Mediante videos, buscando
que la gente se identifique con él y por lo tanto con su partido, apoyando la
posible candidatura de su hijo Dalo a la presidencia de la Republica en 2017.
Pero ¿Somos capaces de ser
tan insensatos para poder olvidar toda la barbarie que dejo en el país? ¿La
mofa que causan sus videos es suficiente como para anular todo argumento
racional para rechazar su partido?
Son varias las incógnitas que quedan y más aún respuestas acerca del fenómeno Abdala Bucaram. Como dice Marc Auge La memoria es un trabajo del presente, hay que tenerlo bien en claro, pues el pasado fue un presente que recordó su pasado.
"LA PATRIA YA ES DE TODOS?, NO ES DE TODOS, FALTO YO"
ABDALÁ BUCARAM
Referencias bibliográficas:
- Wong, K. La Música Nacional. Identidad, Mestizaje y Migración en el Ecuador. 58.
- Aquiles, c. (2000).El enfoque dramatúrgico de Erving Goffman. Madrid: Zabezpieczone.
- Augé, M. (1998). Las formas del olvido. Barcelona: Gredisa
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