martes, 26 de enero de 2016

ABDALÁ BUCARAM "EL LOCO"

Autora: Marina Ambrosi

Abdalá Bucaram después de tres candidaturas a la presidencia del Ecuador, llega a consolidar su victoria en segunda vuelta, venciendo a Jaime Nebot. Fue posesionado en agosto de 1996, con varios escándalos de corrupción y descontento popular fue derrocado en febrero de 1997 y además declarado por el Congreso Nacional de incapaz mental para gobernar.
Su vida ha estado llena de excentricidades podemos recordar su última campaña presidencial cuando recorrió el país con el grupo Uruguayo ¨Los Iracundos¨, el rock de la cárcel, tuerca y tornillo y el famoso y ahora, y ahora, y ahoraaaaaa? Motivo por el cual se le conoce como el loco.
Después de haber sido derrocado, desde quito y llevándose bolsas del dinero de Ecuador, huye a Panamá. Lugar donde reside hasta la actualidad. En 2005 mediante artimañas logra regresar a Ecuador por horas, y retorna a Panamá y sus juicios siguen pendientes en nuestro país.

Desde panamá el loco sigue dirigiendo su partido político, y de una u otra manera continua siendo parte de la palestra política (Aunque se supone que por ser asilado político no debería verter opiniones/criterios acerca de la política ecuatoriana).
En fin, el siguiente texto va dirigido al análisis de como ¨el loco que ama¨ mediante el uso de la Ecuatorianidad logra controlar y aglutinar masas.
En sus videos desde Panamá donde vierte sus opiniones acerca de Rafael Correa, y otras figuras políticas lo hace con elementos importantes para los ecuatorianos, por ejemplo usa la camiseta del ¨Ídolo¨ come guatita, habla de lo bellas que son las mujeres ecuatorianas a comparación de la esposa Europa del presidente actual, se dice parte del pueblo, de la masa…
Además un elemento muy importante es como juega con las necesidades/emociones de los ecuatorianos-aunque no vive en el país- él dice conocer de cerca lo que pasa nuestro pueblo en su día a día y que se siente más ecuatoriano que ningunx.

"El Loco" en su región anterior y posterior según la teoría de la teatralidad de Goffman
Goffman plantea que los sucesos que ocurren a lo largo de la vida son como episodios de una obra de teatro, y que nosotros vamos actuando de diferentes maneras según nos convenga o sea necesario dentro de un lugar determinado, y que como actores tenemos una región anterior, que es donde desarrollamos la obra de teatro y una posterior que corresponde a nuestra identidad verdadera, donde no actuamos y vivimos con autenticidad la vida.
En este sentido, la región anterior de Abdala Bucaram son sus videos, donde claramente vemos una persona actuando de manera exagerada…Solo hace falta ver sus videos para darnos cuenta que su objetivo es ese, mostrarse como una persona distinta y ajena a su realidad, donde se muestra ecuatoriano, del pueblo, que come guatita, que usa jerga, vistiendo la camiseta del B.S.C. ¿Pero es esa la realidad de Abdala Bucaram? O solo es parte de su estrategia política de aglutinamiento de masas y que al final sigan respaldando su partido político en el país.
En su región posterior Abdala Bucaram lleva una vida de lujos en Panamá, siempre ha llevado una vida acomodada, ha tenido status alto, su familia y amistades pertenecen a la oligarquía ecuatoriana. Incluso cuando estuvo en la cabeza del país su vida giraba en torno a escándalos, jamás su interés ha sido velar por la clase obrera de nuestro país. Es solo una careta dársela la de obrero, ecuatoriano al máximo que come guatita con cuchara y que vive a diario las necesidades por las que pasan las clases dominadas en Ecuador.

Identidad y clase social
La formación de una Identidad Nacional claramente está relacionado con un tema de clase (Por ese motivo la percepción de identidad varía en cada sector de la sociedad) que se basa en ideologías, valores, creencias, estética y status.
Ketty Wong aborda este tema de manera amplia, habla del proceso de ¨Blanqueamiento¨ de las clases altas y como esto conlleva al rechazo de lo estéticamente feo, indecente, longo e indio. Y el loco que ama al pertenecer a una clase alta, en su región posterior claramente rechaza o evita realizar prácticas incorrectas, longas o indeseables como comer guatita con cuchara.
Sin embargo en su obra de teatro (región  anterior) es necesario utilizar elementos unificadores de identidad ecuatoriana para calar en la maza como el la llama.

Memoria y Olvido según Marc Augé
Para el autor la memoria es un ejercicio constante que puede ser intencional o desintencionado,  ¨el recuerdo del presente es el olvido del ayer¨ (Auge)
Es lo que busca el loco, borrar el recuerdo fatal que dejo en Ecuador con su gobierno y ahora mostrarse como una alternativa válida frente al actual proceso que vivimos en el país.  
Mediante videos, buscando que la gente se identifique con él y por lo tanto con su partido, apoyando la posible candidatura de su hijo Dalo a la presidencia de la Republica en 2017.
Pero ¿Somos capaces de ser tan insensatos para poder olvidar toda la barbarie que dejo en el país? ¿La mofa que causan sus videos es suficiente como para anular todo argumento racional para rechazar su partido?

Son varias las incógnitas que quedan y más aún respuestas acerca del fenómeno Abdala Bucaram. Como dice Marc Auge La memoria es un trabajo del presente, hay que tenerlo bien en claro, pues el pasado fue un presente que recordó su pasado.

"LA PATRIA YA ES DE TODOS?, NO ES DE TODOS, FALTO YO"  
ABDALÁ BUCARAM




Referencias bibliográficas:
  •         Wong, K. La Música Nacional. Identidad, Mestizaje y Migración en el Ecuador. 58.
  •       Aquiles, c. (2000).El enfoque dramatúrgico de Erving Goffman. Madrid: Zabezpieczone.
  •       Augé, M. (1998). Las formas del olvido. Barcelona: Gredisa

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