BREVE
ANÁLISIS DEL PROGRAMA DE TELEVISIÓN “LA PAREJA FELIZ”
DESDE DIVERSAS PERSPECTIVAS TEÓRICAS
Nacionalismo, hibridación cultural, estigma, teatralidad.
DESDE DIVERSAS PERSPECTIVAS TEÓRICAS
Nacionalismo, hibridación cultural, estigma, teatralidad.
Realizado por: Lourdes Ximena Albarracin Bueno
Algunos programas de humor en nuestro país han plasmado una visible problemática dentro del comportamiento social, en cuanto al programa de la pareja feliz muchos ecuatorianos se han sentido identificados o han discrepado por distintos personajes que se presentan en la serie. Es usual que las comedias televisivas presenten y generen controversia sobre su contenido lo que confiere a desconfiguarar la construcción social y cultural del televidente.
La Pareja Feliz
es una serie de comedia emitida por Teleamazonas y creada por Jorge Toledo que ridiculiza
a una pareja de casados. La idea surgió como un sketch para el programa Vivos y
al ser todo un éxito en la televisión ecuatoriana se convierte en un programa
independiente en el año 2009, contando con un tema musical propio llamado “Por
tu culpa” interpretada por el grupo guayaquileño Los Intrépidos. El programa es
producido por Paola Gómez y dirigido por Guillermo Ushca. (ARTEAGA, 2013)
Este programa
de televisión es muy rico a la hora de analizarlo, ya que podemos abordarlo
desde diferentes perspectivas, como son sociológicas, psicológicas, antropológicas
y por ende ir relacionando con múltiples teorías correspondientes a cada disciplina
científica. Este presente ensayo tiene como finalidad abordar un análisis desde
una perspectiva antropológica con teorías de Erwing Goffman con la teoría de teatralidad y de estigma e
identidad social, Néstor Garcia Canclini con la hibridación cultural.
Goffman en su obra
“La presentación de la persona en la vida cotidiana”, utiliza una metáfora
teatral para explicar cómo; las personas somos actores que ante diferentes
situaciones, escenarios u otras personas, desempeñamos un papel o rol que
presentamos en un escenario y ante una audiencia. En general todas los
programas televisivos están más relacionados con esta teoría si bien al momento
de grabar automáticamente entran en una obra de teatro donde existen tres zonas
o regiones de la conducta por un lado la zona anterior donde se desarrolla la
obra en este caso serie la pareja feliz en cual los personajes actúan imitando
algo que en realidad no son, esta zona modula con dos componentes modales y
apariencias (mascara) es aquí donde se necesita dos requisitos morales e
instrumentales, en cuanto a los morales dice Goffman que son los códigos,
normas impuestas en la sociedad para una convivencia social y los
instrumentales son las obligaciones por cumplir. Por otro lado se encuentra la
zona posterior que más personal en este programa es la vida personal de cada
actor tras cámaras, en el cual el público no puede ingresar. Y una tercera zona
donde se encuentra la gente que no tiene nada que ver con este teatro. Para algunos
ecuatorianos es aquí donde causa controversia, un programa que no es creíble
para nada por parte de audiencia y lo que más genera son discrepancias.
Además Goffman nos
menciona otra teoría denominada estigma e identidad social. De igual manera se
puede diferencias claramente los elementos de esta teoría en la serie de televisión
la pareja feliz. Estigma son aquellos atributos, signos o marcos negativos orientados
a la vergüenza, generando de esta manera estereotipos que son criterios de valoración.
“En
el ecuador, los distintos programas de entretenimiento como “Vivos” el machismo, feminismo y la mala
convivencia matrimonial exagerada de “la pareja feliz”, la burla del indígena en
“Rosita” y el imaginario erróneo del montubio en “Mi recinto” son sitcoms que
denigran de forma implícita al ecuatoriano y a su cultura. Es aquí donde el
comediante ya no es el actor que usualmente realiza las acciones de manera
trasparente e inocente, sino el payaso que toma realidades raciales denigratorias
y discriminadoras. Se apoya en estereotipos para generar otros y hacer un
espectacularizacion del contexto social.” (Montal, 2015)
En
resumen, entre los hallazgos más recurrentes de este análisis, se encuentra que
el sexismo se expresa a través de agresiones verbales, de gestos despectivos y
de agresividad física por parte del protagonista principal de la serie, el
Panzón. Las expresiones gestuales de desprecio y repugnancia hacia la Mofle, la
autodefinición del Panzón como un macho alfa que intenta golpear a su esposa,
los insultos y, los gestos de cariño de la Mofle que se responden con
expresiones de asco y repugnancia por parte del Panzón. Son un claro ejemplo de
discriminación a las personas en general lo que lleva a generar estigmas y
posterior a formar estereotipos.
Ya para
finalizar un tema que se puede apreciar claramente en esta serie es la hibridación
cultural de Néstor García Canclini. En primer lugar tenemos que contextualizar
en programa, como sabemos se realiza en la región litoral-costa. La más
relevante en este aspecto es la vestimenta de la mofle quien utiliza un en su
cabeza rulos, un vestido largo, medias negras y zapatillas o chanclas. A partir
de la experiencia mía en la costa no se utiliza o al menos no se viste de esta
manera con medias negras y zapatillas. O al menos es poco habitual y quien es
vestida de esa manera es automáticamente objeto de burla por los demás habitantes
de la región. Otro personajes con hibridación cultural es Penélope amiga de la mofle quien es venida de
España con su nuevo estilo de hablar y de vestir, quien en momentos dados combina
aspectos de nuestro país y del país de España.
Los programas
de entretenimiento de nuestro país están cada vez más por debajo de las expectativas
de los televidentes, los medios de comunicación son una forma de educar a las
personas, presentando programa de entretenimiento que eduquen a los
ecuatorianos; más no que desvaloricen a distintos grupos étnicos y sociales de
nuestro país generando estereotipos y discriminación a las personas.
Referencias Bibliográficas
Referencias Bibliográficas
ARTEAGA, K. E. (2013). IMAGINARIOS Y REPRODUCCIÓN DE
ESTEREOTIPOS SOBRE GÉNERO Y DIFERENCIAS ÉTNICAS GENERADOS EN EL PROGRAMA LA
PAREJA. , 27.
Montal, C. G. (Mayo de
2015). Análisis de "La grámatica racial desde la perspectiva del
payaso" en la comedia nacional "La pareja Feliz" y la relación
del estereotipo matrimonial que presenta este programa. 50. Quito, Ecuador.
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