Autora: Nelly Bustamante
"El racismo se justifica, como el
machismo, por la herencia genética: los pobres no están jodidos por culpa de la
historia, sino por obra de la biología. En la sangre llevan su destino y, para
peor, los cromosomas de la inferioridad suelen mezclarse con las malas semillas
del crimen. Cuando se acerca un pobre de piel oscura, el peligrosímetro
enciende la luz roja, y suena la alarma." Eduardo Galeano
En el Ecuador encontramos un sinnúmero de referentes que nos permiten analizar la identidad social, puesto que esta engloba un sinnúmero de factores. En palabras de Gabriel García Márquez, los seres humanos no nacen para siempre el día que sus madres los alumbran: la vida los obliga a parirse a sí mismos una y otra vez, a modelarse, a transformarse, a interrogarse (a veces sin respuesta) a preguntarse para qué diablos han llegado a la tierra y qué deben hacer en ella. Las luchas por defender la identidad, la rebeldía en contra de tantas mentiras históricas, el renunciar a ser esclavo, el luchar por los derechos humanos, el alzar la voz en contra de la injusticia y el sometimiento; el amor por la música, la vida y la espiritualidad; el conocer nuevas culturas y el transmitir esos conocimientos, han hecho que Óscar Paredes Morales constituya muy fuertemente su identidad.
La
identidad es un proceso dinámico que se ve influenciado por diversos factores
sociales y personales. La historia de vida de Oscar rescata muchas de las
temáticas relacionadas con la identidad; asuntos como la hibridación cultural, el
estigma social, la diversidad, las representaciones sociales y la memoria social
son analizadas desde la construcción de la identidad de este personaje.
Al parecer, la identidad se forma a
partir de la visualización del otro como diferente (…). Quizás son más las
cosas que nos unen que las que nos separan de ciertos grupos; sin embargo
insistimos en marcar las diferencias, muchas veces sobre la base de ideas
construidas a partir del desconocimiento y el prejuicio. (Apuntes de clase: Diversidad e identidad, 2015)
Óscar
se considera afroecuatoriano y lo explica de la siguiente manera: Cuando digo
afro es porque estoy dando importancia a mi ancestralidad africana, porque mis
abuelos fueron traídos de África a ser esclavizados, y ecuatoriano porque nací
aquí en el Ecuador. (Paredes Morales, 2016) El diferente para Oscar
era aquel que lo discriminaba, lo golpeaba, le mentía; son aquellos gobiernos
que someten al pueblo basándose en sus ideales de poder. El otro, aquel que no
lo concibe como ser humano, sino como un “negro” que nada más sirve para hacer
cosas malas, ha permitido que este afroecuatoriano luche porque su identidad
sea aceptada y reconocida mediante un proceso social de negociación. Actualmente su identidad no sólo
ha sido aceptada sino también es reforzada, pues se ha convertido tanto en Estados Unido como en Ecuador en un
referente de los afroecuatorianos; sus luchas, protestas y su temple han
permitido tal reconocimiento (Apuntes de clase: Diversidad e identidad, 2015) .
La
identidad a lo largo del tiempo se va construyendo, ese niño que a los siete
años salió de su casa cansado de tanta humillación y discriminación, dejó su
inocencia para ir en busca de su identidad (Apuntes de clase: Estigma social, 2015) . No podía concebir
la gran mentira histórica de “los sangre azul”, personas superiores y a quienes
él tenía que servir por toda su vida. Para él los españoles no era gente noble,
aunque se lo hayan repetido un millón de veces; considera que fueron ellos
quienes nos heredaron la discriminación y el desprecio al otro, desde el
momento en que a los afros los esclavizaron y los llamaron “negros” (esclavos,
putrefacción). Los afros en la historia del Ecuador nada más son considerados
como animales de carga, servidumbre, esclavos e inferiores (Apuntes de clase: Nacimiento de las naciones Latinoamericanas, 2016) .
Su
identidad gira en torno a un estigma social desacreditado (estigma evidente,
visible) que sobre sus hombros carga hasta la actualidad, no porque él quiera
sino porque se lo han impuesto, es una marca que le ayuda constantemente a
sostener su identidad. Evidentemente su estigma es una manifestación tribal
(transmitida por herencia), de la cual se enorgullece y por la que lucha, se
autoeduca y educa a los demás. Vivir en medio de estigmas le causó mucho
sufrimiento, sufrimiento que se transformó en risas porque con el tiempo se dio
cuenta que esto nada más es fruto de la ignorancia. Oscar tuvo que pasar por
las fases del estigma para darse cuenta de esto, en la aceptación fue víctima del estigma que lo perseguía, y lo
reconoció; en el proceso de adaptación
nunca ocultó su estigma sino que más bien lo reveló; en la asociación decidió formar grupos para así generar
espacios de lucha y confort. (Apuntes de clase: Estigma social,
2015) .
Para
Foacoult la anormalidad es un sentido de regulación social, la anormalidad se
asocia a la animalidad. Es el poder que tiene la sociedad y esa creencia de ser
superiores, de ser la raza dominante, la que tacha de anormal a los
afroecuatorianos. Ellos mismos, aún se encuentran en una lucha por si llamarse
“negros” o “afros”, aún siguen
negociando su identidad, esto tal vez debido a su nuda vida (sus vidas son
consideradas como menos porque su estigma social los condena) (Apuntes de clase: Estigma social, 2015) .
La
música ha ayudado a la construcción de la identidad de Oscar, la música es su
vida es una forma de fortalecerse como ser humano, es una mezcla de todo lo que
ha aprendido en los diferentes países y principalmente en África, pero con una esencia muy personal
que lo identifica. La música al igual
que sus libros, sus nombres (Yo: hijo del
sol, águila de vuelo libre, guerrillero de la paz), sus ritos, sus referentes (Mandela, Martin Luther King,
Malcom X) y su conocimiento se han convertido en su capital simbólico (Apuntes de clase: Nacimiento de las naciones
Latinoamericanas, 2016) .
En
palabras de Marc Augé (Apuntes de clase: Memoria Social, 2016) , el olvido no es la
pérdida del recuerdo, sino un componente de la memoria. Oscar Paredes ha olvidado
de forma natural más que deliberadamente
(por imposición) algunas escenas de su vida, no porque sean irrelevantes sino
porque esto le permite estar en pie de lucha, lo ayuda a mantenerse sano. Él
utiliza el comienzo, una forma de olvido que le permite descartar el pasado y
recuperar un futuro posible mediante la realización de proyectos tanto sociales
como de vida.
En
la modernidad y debido a la discriminación, el conocimiento no estaba a
disposición de los afrodescendientes sino más bien para los “superiores”, “los
que sí tenían derechos”. Oscar menciona que su etnia recién es tomada en cuenta en la actual constitución y que este
es uno de los primeros pasos hacia el
reconocimiento de sus derechos y la posibilidad de seguir preparándose. Pero
para él, aún falta mucho por trabajar, su identidad aún no es reconocida, aún se solapa la
discriminación, aún existen esas luchas de poder que para nada los benefician.
El racismo para él continuará mientras se siga creyendo en la mentira histórica
“los de sangre azul” que nacionalmente se ha ido difundiendo, el racismo seguirá
vivo mientras la población no se eduque (Apuntes de clase: Modernidad y posmodernidad, 2015) .
Según
Emile Durkheim, el ser humano es un animal simbólico, sobre las creencias se crean
a los cultos y estos a su vez actúan
sobre las creencias. Oscar en África adquirió muchas de sus creencias, su espiritualidad
es su distintivo, sus ancestros afros le han ayudado a seguir adelante. Para él,
el amor es vida y el cuerpo es un templo, así que tanto el amor, la vida y el
cuerpo deben ser respetados. Esta espiritualidad ha ayudado también a construir
su identidad ya que ha logrado identificarse con algo más allá de lo visible,
de lo material (Apuntes de clase: Las formas elementales de la vida
religiosa, 2015) .
Su
vida también responde a representaciones teatrales, en las que tenía que
soportar la burla, la discriminación, el sometimiento, todo esto por sobrevivir.
Tenía que adaptarse a su región anterior (donde tiene lugar la actuación),
constantemente se encontraba modulando su comportamiento. Pero cuando estaba
fuera de ese escenario, en la región posterior (el trasfondo escénico)
reflexionaba sobre sus principales ideales y cómo haría para llegar a ellos.
Obviamente su obra fue verosímil, ya que supo controlar la información y mantener
en secreto su historia hasta tener las suficientes herramientas para revelarse (Apuntes de clase: Las formas elementales de la vida
religiosa, 2015) .
Uno
de sus principales pilares identitarios fue la hibridación cultural, Oscar ha
viajado por muchos países del mundo pero sus grandes referentes son Ecuador,
Estados Unidos y África. En Estados Unidos conoció la realidad a la que se ven
expuestos los afrodescendientes y luchó por los
derechos de los trabajadores; en África desarrolló su espiritualidad, su
esencia; en Ecuador descubrió la gran mentira histórica y se propuso
combatirla. La música que lo identifica tiene raíces tanto africanas como
ecuatorianas. El trabajo que ha realizado en contra de la discriminación, ha
sido la recopilación del conocimiento adquirido en sus múltiples viajes. Su
filosofía de vida no sólo toma en cuenta al Ecuador, sino a todos aquellos
extranjeros que necesiten ayuda (Apuntes de clase: Hibridación cultural, 2015) . Y así,
constantemente se sigue preparando porque considera que a sus 54 años aún su
lucha no ha terminado, aún tiene mucho que combatir, aprender y enseñar.
La
discriminación de los negros está presente en cada momento de sus vidas para
recordarles que la inferioridad es una mentira que sólo acepta como verdadera
la sociedad que los domina. (Martin Luther King) La identidad no es estática,
más bien es cambiante, se reinventa constantemente, se modela, se destruye o se
fortalece. Oscar Paredes ha desarrollado su identidad aprovechando la
diversidad encontrada en cada uno de los países que visitaba; el ser víctima de
racismo, violencia e injusticias germinaron en él una rebeldía para no permitir
el sometimiento, la esclavitud y desenmascarar la mentira histórica que hasta
la actualidad nos siguen tratando de inculcar. Si el sistema no cambia, la discriminación y el
racismo nunca van a desaparecer menciona Oscar.
Para mí, Oscar hace un tiempo
atrás era una persona desconocida, con una historia e identidad que desconocía.
Este trabajo me ayudó a entender que es necesario que los ecuatorianos sigamos
ahondando en nuestras raíces, investigando sobre la vida de nuestra población, debemos
seguir mirando por debajo del poncho, escuchando historias de vida que no son
tomadas en cuenta pero por sobre todo, el ecuatoriano debe difundir todo aquello
que conoce sobre su identidad, ya que para mí esta es la base para el
desarrollo de la misma.
Referencias bibliográficas:
Anónimo. (2016). akifrases.com. Recuperado el
23 de Enero de 2016, de http://akifrases.com
Apuntes de clase: Diversidad e identidad. (2015).
Clases de Identidad Social. Cuenca, Ecuador: Facultad de Psicología, Psicología
Social, Universidad de Cuenca.
Apuntes de clase: Estigma social. (2015). Clases de
Identidad Social. Cuenca, Ecuador: Facultad de Psicología, Psicología Social,
Universidad de Cuenca.
Apuntes de clase: Hibridación cultural. (2015). Clases
de Identidad Social. Cuenca, Ecuador: Facultad de Psicología, Psicología
Social, Universidad de Cuenca.
Apuntes de clase: Las formas elementales de la vida
religiosa. (2015). Clases de Identidad Social. Cuenca, Ecuador: Facultad
Psicología, Psiología Social, Universidad de Cuenca.
Apuntes de clase: Memoria Social. (Enero de 2016).
Clases de Identidad Social. Cuenca: Facultad de Psicología, Psicología Social,
Universidad de Cuenca.
Apuntes de clase: Modernidad y posmodernidad. (2015).
Clases de Identidad Social. Cuenca, Ecuador: Facultad de Psicología, Psicología
Social, Universidad de Cuenca.
Apuntes de clase: Nacimiento de las naciones
Latinoamericanas. (2016). Clases de Identidad Social. Cuenca, Eciador: Facultad
de Psicología, Psicología Social, Universidad de Cuenca.
Apuntes de clase: Representaciones. (2015). Clases de
Identidad Social. Cuenca, Ecuador: Facultad de Psicología, Psicologiía Social,
Universidad de Cuenca.
Falconi Trávez, D. (2014). Me fui a volver.
Narrativas, autorías y lecturas teorizadas de las migraciones ecuatorianas.
Recuperado el 24 de Enero de 2016, de
https://www.academia.edu/9584329/Me_fui_a_volver._Narrativas_autorías_y_lecturas_teorizadas_de_las_migraciones_ecuatorianas_ESTUDIO_INTRODUCTORIO_E_ÍNDICE_
Paredes Morales, O. (25 de Enero de 2016). Entrevista
a Oscar Paredes Morales . (N. Bustamante, Entrevistador)
ANEXOS: Para más información acerca de Oscar Paredes visiten los siguientes enlaces.
Entrevista:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario