Autor: Manuel Cuasapaz J.
En la región sierra del Ecuador coexisten una serie de pueblos milenarios anteriores y a la creación
del estado, que se autodefinen como tales, que tienen una identidad histórica,
idioma, y cultura comunes, que viven en territorios determinados mediante sus instituciones y formas
tradicionales de organización social económica, jurídica, política y ejercicio
de autoridad.
Existen Ecuador existen varias nacionalidades indígenas, siendo la
comunidad kichwa una de las más reconocidas nacional e internacionalmente. Sin embargo
y pesar de lo similares que puedan parecer las comunidades pertenecientes a
esta nacionalidad, la realidad es que pueden llegar a ser bastante diferentes: la
historia de cada pueblo es completamente diferente una de otra, el idioma tiene
variaciones propias para cada pueblo, la cultura como en todos los pueblos es
diferente una de otra. Además de que a pesar de ser considerados una
nacionalidad realmente no tienen un espacio físico definido. Pero A pesar de todas estas características y
de lo admirables que pueden llegar a ser sus instituciones y tradiciones de organización
social, los pueblos indígenas casi siempre serán reconocidos por su característica
vestimenta, vestimenta que al igual que todos las de más características pueden
compartir ciertas similitudes también pueden ser bastante diferentes.
Entonces, a pesar de compartir la misma nacionalidad indígena
varias características son completamente
diferentes en cada comunidad, siendo un gran ejemplo de otredad la vestimenta donde supuestamente
cada comunidad podría identificar su forma
de vestir como propia, como parte de su mismidad y a la vez identificar la vestimenta
del otro. Pero, que tan acertado es identificar a un pueblo indígena por su vestimenta¿?
O usar la vestimenta para identificar
una nacionalidad¿?, Si después de todo diferenciamos al otro a partir de un
discurso ajeno y una serie de estereotipos, por este motivo presento las siete vestimentas
más usadas en la sierra ecuatoriana.
Número Siete
Los Kayambi son quienes ocupan el tramo central de cordillera de los Andes, el punto de
encuentro entre Pichincha, Imbabura y Napo. La vestimenta de las mujeres se
caracteriza por las hualcas una blusa blanca de manga larga, holgada y bordada comúnmente
en el cuello y un anaco finamente plizado hasta unos centímetros bajo la
rodilla. Los hombres en cambio se caracterizan por una camisa y pantalón de
tela blanca y un poncho rojo. Finalmente
los dos sexos se complementan con un sombrero negro o rojo y un par de
alpargatas.
Según el inec cuenta con una población de aproximadamente
ciento cuarenta y siete mil habitantes, lo que los pone como la quinta
comunidad kichwa con más población en el
ecuador, razón por la que su vestimenta sería de las más comunes dentro de la
sierra ecuatoriana.
Número Seis
Las mujeres llevan el cabello largo recogido con una trenza,
collares y aretes plateados con motivos propios de la comunidad, una hualcarina
(que es una especie de chalina) de manta que se usa sobre los hombros y que se
sujeta con un prendedor o un tupo de plata. Una blusa blanca bordada de
diferentes colores y una pollera con borde bordados que puede ser de varias colores
aunque la más común es la de color negro. Por otro lado los hombres llevan una
camisa blanca bordada en el cuello y en las mangas, un poncho corto de lana y
un cinturón de cuero que sostiene sus pantalones de lana negra.
Finalmente hombres y mujeres comparten un sombrero de forma redonda hecho de lana prensada.
Estamos hablando de la comunidad Cañarí, que según el censo del 2010 es la cuarta
población indígena kichwa más numerosa, por ende su vestimenta esta entre las más
reconocidas por la misma población Ecuatoriana.
Número Cinco
Con doscientos mil habitantes el quinto lugar es para la población indígena kichwa
más numerosa en ecuador y por lo tanto la comunidad con el atuendo más usado.
En la comunidad Puruha las mujeres se identifican por una serie de collares y pulseras de mullos que cambian
de color en las fiestas, una blusa blanca bordada con las mangas angostas, dos rebozos
uno de color blanco y otro rojo. Un anaco de paño de algodón sujetado con una
faja de colores. En cuanto a los hombres una camisa blanca, un pantalón que
varía entre negro y café con un poncho rojo con franjas blancas. Además ambos
llevan alpargatas negras y un sombrero amestizado de color café.
Número Cuatro
Las vestimentas número cuatro comparten una característica muy
sobresaliente con la número tres, no solo son de las más usadas dentro del
Ecuador, sino que también son de las más reconocidas de las comunidades de nacionalidad
indígena internacionalmente, es decir trascienden a las barreras territoriales
ecuatorianas, convirtiéndose en un ejemplo de transculturación y también de
interculturalidad, puesto que han sido reconocidos y han fascinado a un gran porcentaje
de la población extranjera.
La vestimenta de la comunidad Saraguro es sumamente
reconocida. Los hombres sencillamente llevan una camisa blanca, un poncho negro
doblado en los hombros, un pantalón de tela negro que llega hasta la rodilla y comúnmente
largas medias negras. Por otro lado las mujeres llevan collares, aretes y
pulseras de mullos o de plata, una blusa que puede ser de distintos colores
vistosos, un rebozo negro sobre su espalda sujeto con un tupo que suele llevar
una cadena. Un anaco negro ancho con pliegues que llega más debajo de la
rodilla. Tanto hombres como mujeres llevan un sombrero de ala corta decorado
con una pluma de pavo real. También tienen un sombrero tradicional blanco y
negro de ala ancha que puede llegar a pesar tres libras y es utilizado solo en
fiestas relevantes.
Número Tres
Como ya fue dicho en el puesto anterior esta comunidad
también ha tenido reconocimiento
internacional, no tan solo por su vestimenta
sino también sus artesanía y orfebrería. Los encontramos varios cantones de la provincia de Imbabura y
repartidos en varias partes del país y del mundo. Los Otavalo se reconocen como
la segunda población indigna Kichwa mas extensa en el ecuador, pero es su reconcomiendo
internacional lo que le permite ocupar este lugar. Los hombres llevan pantalón, camisa y
alpargatas blancas, además de un poncho negro que cubre casi todo su cuerpo. Por
su lado las mujeres llevan una blusa blanca con bordados que puede ser sin
mangas o con mangas que llegan hasta un poco más abajo del codo, sobre la blusa
un rebozo negro amarrado sobre uno de
los hombros, collares, aretes y pulseras de mullos rojos y dorados y finalmente
un anaco negro y liso sujeto con una faja negra con bordes de colores
brillantes, alpargatas negras o blancas. Finalmente ambos suelen llevar un
sombrero de ala ancha o angosta de color blanco. Se dice es uno de los atuendos
más hermosos de ver.
Hasta este punto hemos podido confirmar lo dicho al
principio del video, las características de los atuendos son bastante similares,
encontrando las mayores diferencias tan solo en la forma: ya sea por el color,
los pliegues, las medidas, o la forma del sombrero. También hemos evidenciado
como estas vestimentas se han convertido en objeto de transculturación. Pero la
nacionalidad kichwa y por ende todas las
comunidades, como cualquier otra nacionalidad, sociedad o grupo no está exento
de fenómenos mundiales como en este caso la globalización o problemas mundiales
como la migración. Por lo tanto así como estas comunidades han influenciado artística,
tradicional o simplemente ornamentalmente fuera de su nacionalidad kichwa, esta
ha sido influenciada por todo lo que viene de afuera, permitiendo que la transculturación
se dé por ambos lados, por este motivo es erróneo cree que lo tradicional que
puede tener una comunidad como en este caso es la vestimenta; sea una característica
inmutable, al tiempo y a las influencias externas.
Precisamente son las nuevas generaciones en las poblaciones indígenas
las que más se han dejado influenciar, permaneciendo intacto el orgullo de
pertenecer a una comunidad pero reservado ciertas señas de identidad para
momentos determinados, para momentos que incluso se podrían decir convenientes.
Numero Dos
Hay un ejemplo bastante claro de cómo lo extranjero se ha
inculcado fuertemente en lo tradicional comunitario, la música. Pero, Los
nuevos géneros musicales adoptados por la juventud Kichwa no vienen solos, son
acompañadas por los estereotipos de quienes disfrutan de determinado género musical.
Quizás por la ideología que transmite, por todos los conceptos que aborda, por
todas las críticas a todo lo que se puede criticar el rock y el heavy metal han
sido uno de los géneros más adoptados por las nuevas generaciones, y con él, su
performance. Tanto en mujeres como en hombres predomina el color negro, en
camisetas que pueden ser llanas o con las imágenes de diferentes agrupaciones
de estos géneros. Estereotipadamenete Pantalones jeans de varios colores, casi
siempre oscuros, chompas de cuero o jeans también de colores oscuros, pulseras también
de cuero decoradas con puntas de metal y adornados con calaveras, dragones, la
parca o cualquier tótem que representen la potencia o la fuerza característica de
estos géneros musicales. En las mujeres y en algunos hombres se evidencia también
maquillaje oscuro e incluso el cabello largo de los hombres adopta nuevos
significados. Sin embargo como ya fue dicho, este es un performance que en la
mayoría de los casos es adoptado por adolescentes y adultos jóvenes y a la vez
rechazado por las generaciones anteriores.
Numero Uno
El lugar número uno quizás es el más obvio de todos. La
nacionalidad kichwa también tiene
espacio en el proceso de globalizan, motivo por el cual no está exento de la
moda actual, la cual en cierta medida en movida por los nuevos ídolos musicales
y cinematográficos, lo que hace que muchos jóvenes se vistan de maneras por
decirlos de alguna forma comunes, que no esperaríamos encontrar en una comunidad
indígena. Otro factor importante de esta adopción es la migración, pues padres
emigrantes en algunas ocasiones envían ropa para sus familiares las cuales la
mayoría de las veces son aceptadas y por tanto usadas en la comunidad, pero
esta ropa enviada no es la acostumbrada, sino más bien, es ropa de diferentes
marcas y estilos, así podemos encontrar camisetas y chompas de diferentes modelos en una muy amplia gama
de colores con distintas leyendas o logotipos, varios tipos de pantalones:
jeans, licras, shorts, bermudas, las mujeres tiene aún más opciones entre vestidos,
faldas y maquillajes. Además de nuevos ornamentos como pulseras, collares y
aretes de diferentes materiales y con diferentes modelos o tótems.
A diferencia del puesto anterior, estos “nuevos” estilos de
vestir suelen ser aceptados por las generaciones anteriores, al menos en
ciertas medidas, de esta forma no es extraño ver a una persona mayor con una
chompa en lugar de poncho, con uno jeans o un calentador en lugar de anaco o
pantalones de tela o con una gorra de cualquier tipo en lugar de un tradicional
sombrero.
Podemos decir entonces que aquello que reconocemos como propio,
en este caso de una nacionalidad indígena como lo es la kichwa, se ha
convertido más bien en algo tradicional, que en muchos casos solo acompaña las
celebraciones del mismo carácter, y que posiblemente cuando las nuevas generaciones
tomen en el mando de las comunidades se pierda considerablemente, sin embargo y
como ya fue dicho en alguno de los puestos, el orgullo de pertenecer a esta
nacionalidad nunca se perderá, o al menos eso esperamos.
Refencias bibliográficas:
INEC Ecuador (2010) Mapa de nacionalidades y pueblos inigenas. http://www.inec.gob.ec/estadisticas/index.php?option=com_content&view=article&id=187&Itemid=138&lang=es?TB_iframe=true&height=600&width=1000
INEC Ecuador (2006) La población indígena del Ecuador.
http://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Bibliotecas/Estudios/Estudios_Socio-demograficos/Poblacion_Indigena_del_Ecuador.pdf
Guerrero, P (2013) Entrevista de interculturalidad.
http://hip-hopinterculturalidadrock.blogspot.com/
Cartuche, I (2013) Entrevista de interculturalidad
http://hip-hopinterculturalidadrock.blogspot.com/2013/03/inti-cartuche.html
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