Autor: Jonnathan Loja
El
presente trabajo, está enfocado básicamente al análisis de las canciones y el
estilo de música de Delfín Quisphe, desde una perspectiva antropológica, pero
también una perspectiva psicológica. Hablaremos muy brevemente de la vida de
Delfín Quishpe Apugllón o mas conocido como "Delfín hasta el fin", pero pasaremos rápidamente al análisis de 2 de sus
canciones más famosas: “Las Torres Gemelas” y “Todo hombre es un minero”. Para dicho análisis, tomaremos 4 perspectivas fundamentales y
correspondientes: La Interculturalidad, Hibridación cultural, Estigmas de
Goffman y el análisis del Discurso de Foucoult. Así mismo presentaremos algunas
críticas a los videos, así como las reacciones y sentimientos (Clan y tótem) que
generaron dichas canciones, tanto de norteamericanos como de ecuatorianos.
Es
indudable reconocer que la figura de Delfín Quishpe es para un vasto campo de
análisis de la cultura ecuatoriana. Como
vimos, Delfín ha tenido gran acogida a nivel internacional así mismo como una
gran cantidad de críticas. Es interesante oír de su propia boca, el porqué de
sus pasos tan distinguidos y reconocer (personalmente) con asombro, que se ha
inspirado por el famoso y difunto “Rey del Pop” Michael Jackson, no sabemos con
precisión si esto es real, aunque tengamos plena conciencia de que ambos personajes
no tienen nada en común en sus bailes. Lo cierto es, que Delfín reconoce una
influencia externa, para la elaboración de sus coreografías, aunque sea de
forma muy burda. Yo al inicio dejé en claro que en este trabajo me enfocaré en
la música de Delfín Quishpe, por ese motivo es importante reconocer la
influencia eterna en la elaboración de sus músicas (transculturación).
Figura 1. Famosa frase de "Delfín hasta el Fin"
Empezaremos
analizando su estilo de música que el mismo denominó como “techno-folkor-andino” (Graetzer, 2012), es una clara mezcla de estilos musicales,
es decir se presenta un producto de hibridación cultural. Es una mezcla del techno
de origen estadounidense, que está basada en el uso experimental del
sintetizador (Wikipedia, 2016), con el folkor-andino propias de las
regiones andinas (como Ecuador) y se caracteriza por melodías nostálgicas y
evocativas interpretadas con flautas de caña y charangos. Podemos escuchar
claramente esta combinación en su éxito “Torres Gemelas” (Video 2). Es en mi
opinión una combinación extraña y única, ya que la alegría del techno se
combina con la nostalgia del ritmo andino. Estas “contradicciones” de
sentimiento musical, ha sido muy criticada, la cual hablaremos posteriormente (Video).
Así mismo, estos éxitos musicales de Delfín Quishpe han sido fuertemente
criticados y catalogados como “kitsch” por varios músicos, como por
programas de televisión con diferentes perspectivas. (Zibell, 2010; Martínez Moscoso, 2010; Youtube,
Delfin Quishpe en una entrevista en Asi somos, 2010)
El
kitsch es, desde el punto de vista
artístico, una concepción de ruptura conceptual y tradicional de lo que están en
lo cánones de la normalidad, es decir, rompe todas las concepciones de simetría
estética y rítmica. Pero es aún que eso, visto desde una perspectiva global,
Theodor Adorno y sus colegas ven al kitsch
como parte de la industria musical, a favor del capitalismo (Anónimo, 2015), es decir al consumo
sin reflexión y acrítico de los productos audiovisuales que no tiene ningún valor
para satisfacer las necesidades básicas:
“Theodor
Adorno percibía esto en términos de lo que él llamaba la industria cultural,
donde el arte es controlado y planeado por las necesidades del mercado y es
dado a un pueblo pasivo que lo acepta. Lo que es comercializado es un arte que
no cambia y que es formalmente incoherente, pero que sirve para dar a la
audiencia ocio y algo que mirar. El arte - para Adorno - debe ser subjetivo,
cambiante y orientado contra la opresiva estructura del poder. Él clamaba que
el kitsch es parodia de la catarsis, y también parodia de la conciencia
estética” (Cita tomada de Wikipedia, Kitsch, 2015)
La música de Delfín Quishpe, sin embargo
no se ha caracterizado por falta de creatividad, pero si por falta de
profesionalismo en la producción y edición de sus videos, característica común
y criticada de la producción musical ecuatoriana como la tecnocumbia, la
chichera y la rocolera (Wong Cruz, 2013). Las canciones de “Delfín hasta el Fin”,
como dice Canclini y Ketty Wong (2013), pertenece
a una nueva configuración musical, la cual mantiene la lógica de mestizaje y de
transculturalidad, es decir, seguimos identificando con otras culturas de las
cuales conocemos por medios de comunicación o por la experiencia directa, tomamos
lo “otro” y las acoplamos y reorganizamos a nuestras vivencias (hibridación).
(Youtube, Delfín Quishpe - Torres Gemelas, 2006)
Por
otro lado, al ser tan controversial el tema musical “Torres Gemelas”, ha ocasionado
diferentes posturas de diversos musicólogos. Para el musicólogo ecuatoriano Carlos
Freire Soria (Citado por Zibell, 2010), Delfín Quishpe es un fenómeno mediático
que genera en su país "sentimientos encontrados":
"Por un lado le da presencia al
Ecuador a nivel internacional pero por el otro lo hace a través del ridículo,
desde una perspectiva totalmente kitsch, empezando por su vestuario que es una
simbiosis de elementos autóctonos con otros extranjeros… [Se enfatiza el papel burlesco
de la producción musical ecuatoriana y sin embargo se lo reconoce, vemos aquí
otros elementos de hibridación cultural y de transculturalidad. Quishpe
responde ante dichas críticas que no ha pretendido general sentimientos de
nacionalidad sino que se ha pensado en el consumo extranjero: A]…Quishpe lo
conocían como música 'chicha' o música nacional pero nunca se dieron cuenta que
la música no era solamente para el mercado local, más bien era una música de
exportación". (Cita tomada de Zibell, Delfín
Quishpe, un fenómeno musical en internet, 2010)
Podemos
ver que, las letras de su canción “Torres Gemelas”, tratan de la desgracia
ocurrida con el “atentado” de las Torres Gemelas, combinada con la trágica pérdida
de su “amorcito” ficticio. Como bien dijo Freire Soria, genera una especie de
sentimientos encontrados gracias al sentimiento de tristeza profunda normal de
perder a un ser querido, elemento que puede ser comúnmente mundial, y por otro
lado utiliza otro elemento como el “atentado” de la Torres Gemelas, echo que
cambio la historia de la humanidad y marcó, una nueva visión estereotipada de
los musulmanes. Se puede decir que ¿Se utilizó el recurso de la Memoria y
Olvido de Marc Augé? Se apoyó nuevamente en Theodor Adorno, para decir que si,
que se ha utilizado este recurso pero para fines comerciales (la industria
musical) muy kitsch, es decir, retoma
lo que significó emocionalmente dicho suceso (atentado torres gemelas), pero no
da ninguna postura crítica de lo que sucedió: olvida lo que significa
políticamente. En su lugar, Delfín Quishpe se une, se convierte como uno más de
las personas que sufieron en ese acontecimiento, en palabras de Durkheim genera
una especie de Clan o hermandad y un tótem.
Desarrollando
la idea de Clan y Tótem de Durkheim (Idrovo, 2015), analizaremos el
segundo video “Todo Hombre es un minero”. Es aquí, donde ver con más claridad
como Delfín se une a los afectados 33 mineros chilenos, que quedaron atrapados.
Nuevamente es un hecho conmovedor (sentimientos encontrados), y les rinde un
homenaje. La parte que repite mucho de su letra “Todo hombre es un minero, todo
mujer es su vida, cada hombre atrapado, una mujer sin su amado…”, provoca
explícitamente un sentimiento de hermandad, es decir todos pertenecemos al
mismo clan “Latinoamericanos”, que tiene el mismo sentimiento de trabajar en
lugares peligrosos. ¿Pero cuál es el tótem? Es un símbolo de libertad y de
hermandad, el símbolo del trabajo duro por el cual pasan los latinoamericanos,
todos somos latinoamericanos que sufrimos por nuestros compatriotas.
Finalmente
les dejaré un video de cómo lo ven los norteamericanos el éxito que lo llevó a
la fama “Las Torres Gemelas”. Vemos como tiene fuerte impacto sentimental es
más fuerte que la impresión ridícula de la edición del video:
Concluyendo:
Delfín
Quishpe ha provocado la mirada de todo el mundo y ha sido un amplio campo de
estudio de la cultura ecuatoriana, pero también de la transculturalidad y la
hibridación cultural. Vemos que él ha utilizado muchísimos recursos comerciales
(kitsch), pero también sentimentales (Tótem y clan; Memoria y olvido). Quiero
dejar en claro que este trabajo, es apenas un pequeño estudio de lo mucho que
hay de Delfín Quishpe, ha conmocionado al mundo entero, así como también se ha
popularizado enormemente.
Les
dejo un pequeño video:
Referencias bibliográficas:
Anónimo. (30 de noviembre de 2015). Kitsch.
Obtenido de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Kitsch
Ecuatoman. (27 de Marzo
de 2011). La vida de Delfin Quishpe. Obtenido de Youtube.com:
https://www.youtube.com/watch?v=N-FLULmJjOY
Graetzer, M. (2012). Delfín
Quishpe. Obtenido de Vice.com:
http://www.vice.com/es/video/delfin-quishpe
Idrovo, I. (noviembre
de 2015). LAS FORMAS ELEMENTALES DE LA VIDA RELIGIOSA (Émile Durkheim).
Cuenca, Azuay, Ecuador.
Martínez Moscoso, A.
(08 de Junio de 2010). Delfín hasta el fin. Obtenido de El
Mercurio.com:
http://www.elmercurio.com.ec/241622-delfin-hasta-el-fin/#.VqeaH1LSlN1
QueDicen. (25 de Mayo
de 2014). ¿Qué Dicen Los Yankees?: "Delfín Quishpe - Torres
Gemelas" - Ep. 5 . Obtenido de Youtube.com: https://www.youtube.com/watch?v=gWeQ7Uf4vJo
Wikipedia. (18 de enero
de 2016). Techno. Obtenido de Wikipedia:
https://es.wikipedia.org/wiki/Techno
Wong Cruz, K. (2013). La
Música Nacional: Identidad, Mestizaje y Migración en Ecuador (Primera
ed.). Quito, Ecuador: CCE Benjamín Carrión .
YouFest. (23 de marzo
de 2011). Todo hombre es un minero - Delfín hasta el fin . Obtenido de
Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=ADv9TQLV1-0
Youtube. (18 de
Diciembre de 2006). Delfín Quishpe - Torres Gemelas. Obtenido de
Youtube.com: https://www.youtube.com/watch?v=NecoBo0BhEk
Youtube. (13 de
diciembre de 2010). Delfin Quishpe en una entrevista en Asi somos.
Obtenido de Youtube.com: https://www.youtube.com/watch?v=3IWJNlO2InM
Zibell, M. (1 de
Diciembre de 2010). Delfín Quishpe, un fenómeno musical en internet.
Obtenido de BBC.com:
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2010/12/101201_delfin_quishpe_internet_ecuador_rg.shtml
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