martes, 26 de enero de 2016

ANÁLISIS DE LA MÚSICA DE DELFÍN QUISPHE

Autor: Jonnathan Loja

El presente trabajo, está enfocado básicamente al análisis de las canciones y el estilo de música de Delfín Quisphe, desde una perspectiva antropológica, pero también una perspectiva psicológica. Hablaremos muy brevemente de la vida de Delfín Quishpe Apugllón o mas conocido como "Delfín hasta el fin", pero pasaremos rápidamente al análisis de 2 de sus canciones más famosas: “Las Torres Gemelas” y  “Todo hombre es un minero”. Para dicho análisis, tomaremos 4 perspectivas fundamentales y correspondientes: La Interculturalidad, Hibridación cultural, Estigmas de Goffman y el análisis del Discurso de Foucoult. Así mismo presentaremos algunas críticas a los videos, así como las reacciones y sentimientos (Clan y tótem) que generaron dichas canciones, tanto de norteamericanos como de ecuatorianos.

 ("La vida de Delfín Quishpe", Ecuatoman, 2011)


Es indudable reconocer que la figura de Delfín Quishpe es para un vasto campo de análisis de la cultura ecuatoriana. Como vimos, Delfín ha tenido gran acogida a nivel internacional así mismo como una gran cantidad de críticas. Es interesante oír de su propia boca, el porqué de sus pasos tan distinguidos y reconocer (personalmente) con asombro, que se ha inspirado por el famoso y difunto “Rey del Pop” Michael Jackson, no sabemos con precisión si esto es real, aunque tengamos plena conciencia de que ambos personajes no tienen nada en común en sus bailes. Lo cierto es, que Delfín reconoce una influencia externa, para la elaboración de sus coreografías, aunque sea de forma muy burda. Yo al inicio dejé en claro que en este trabajo me enfocaré en la música de Delfín Quishpe, por ese motivo es importante reconocer la influencia eterna en la elaboración de sus músicas (transculturación).

Figura 1. Famosa frase de "Delfín hasta el Fin"

Empezaremos analizando su estilo de música que el mismo denominó  como “techno-folkor-andino” (Graetzer, 2012), es una clara mezcla de estilos musicales, es decir se presenta un producto de hibridación cultural. Es una mezcla del techno de origen estadounidense, que está basada en el uso experimental del sintetizador (Wikipedia, 2016), con el folkor-andino propias de las regiones andinas (como Ecuador) y se caracteriza por melodías nostálgicas y evocativas interpretadas con flautas de caña y charangos. Podemos escuchar claramente esta combinación en su éxito “Torres Gemelas” (Video 2). Es en mi opinión una combinación extraña y única, ya que la alegría del techno se combina con la nostalgia del ritmo andino. Estas “contradicciones” de sentimiento musical, ha sido muy criticada, la cual hablaremos posteriormente (Video). Así mismo, estos éxitos musicales de Delfín Quishpe han sido fuertemente criticados y catalogados como “kitsch” por varios músicos, como por programas de televisión con diferentes perspectivas. (Zibell, 2010; Martínez Moscoso, 2010; Youtube, Delfin Quishpe en una entrevista en Asi somos, 2010)
El kitsch es, desde el punto de vista artístico, una concepción de ruptura conceptual y tradicional de lo que están en lo cánones de la normalidad, es decir, rompe todas las concepciones de simetría estética y rítmica. Pero es aún que eso, visto desde una perspectiva global, Theodor Adorno y sus colegas ven al kitsch como parte de la industria musical, a favor del capitalismo (Anónimo, 2015), es decir al consumo sin reflexión y acrítico de los productos audiovisuales que no tiene ningún valor para satisfacer las necesidades básicas:
“Theodor Adorno percibía esto en términos de lo que él llamaba la industria cultural, donde el arte es controlado y planeado por las necesidades del mercado y es dado a un pueblo pasivo que lo acepta. Lo que es comercializado es un arte que no cambia y que es formalmente incoherente, pero que sirve para dar a la audiencia ocio y algo que mirar. El arte - para Adorno - debe ser subjetivo, cambiante y orientado contra la opresiva estructura del poder. Él clamaba que el kitsch es parodia de la catarsis, y también parodia de la conciencia estética” (Cita tomada de Wikipedia, Kitsch, 2015)
La música de Delfín Quishpe, sin embargo no se ha caracterizado por falta de creatividad, pero si por falta de profesionalismo en la producción y edición de sus videos, característica común y criticada de la producción musical ecuatoriana como la tecnocumbia, la chichera y la rocolera (Wong Cruz, 2013). Las canciones de “Delfín hasta el Fin”, como dice Canclini y Ketty Wong  (2013), pertenece a una nueva configuración musical, la cual mantiene la lógica de mestizaje y de transculturalidad, es decir, seguimos identificando con otras culturas de las cuales conocemos por medios de comunicación o por la experiencia directa, tomamos lo “otro” y las acoplamos y reorganizamos a nuestras vivencias (hibridación).
 (Youtube, Delfín Quishpe - Torres Gemelas, 2006)
 
Por otro lado, al ser tan controversial el tema musical “Torres Gemelas”, ha ocasionado diferentes posturas de diversos musicólogos. Para el musicólogo ecuatoriano Carlos Freire Soria (Citado por Zibell, 2010), Delfín Quishpe es un fenómeno mediático que genera en su país "sentimientos encontrados":
"Por un lado le da presencia al Ecuador a nivel internacional pero por el otro lo hace a través del ridículo, desde una perspectiva totalmente kitsch, empezando por su vestuario que es una simbiosis de elementos autóctonos con otros extranjeros… [Se enfatiza el papel burlesco de la producción musical ecuatoriana y sin embargo se lo reconoce, vemos aquí otros elementos de hibridación cultural y de transculturalidad. Quishpe responde ante dichas críticas que no ha pretendido general sentimientos de nacionalidad sino que se ha pensado en el consumo extranjero: A]…Quishpe lo conocían como música 'chicha' o música nacional pero nunca se dieron cuenta que la música no era solamente para el mercado local, más bien era una música de exportación". (Cita tomada de Zibell, Delfín Quishpe, un fenómeno musical en internet, 2010)
Podemos ver que, las letras de su canción “Torres Gemelas”, tratan de la desgracia ocurrida con el “atentado” de las Torres Gemelas, combinada con la trágica pérdida de su “amorcito” ficticio. Como bien dijo Freire Soria, genera una especie de sentimientos encontrados gracias al sentimiento de tristeza profunda normal de perder a un ser querido, elemento que puede ser comúnmente mundial, y por otro lado utiliza otro elemento como el “atentado” de la Torres Gemelas, echo que cambio la historia de la humanidad y marcó, una nueva visión estereotipada de los musulmanes. Se puede decir que ¿Se utilizó el recurso de la Memoria y Olvido de Marc Augé? Se apoyó nuevamente en Theodor Adorno, para decir que si, que se ha utilizado este recurso pero para fines comerciales (la industria musical) muy kitsch, es decir, retoma lo que significó emocionalmente dicho suceso (atentado torres gemelas), pero no da ninguna postura crítica de lo que sucedió: olvida lo que significa políticamente. En su lugar, Delfín Quishpe se une, se convierte como uno más de las personas que sufieron en ese acontecimiento, en palabras de Durkheim genera una especie de Clan o hermandad y un tótem.


Desarrollando la idea de Clan y Tótem de Durkheim (Idrovo, 2015), analizaremos el segundo video “Todo Hombre es un minero”. Es aquí, donde ver con más claridad como Delfín se une a los afectados 33 mineros chilenos, que quedaron atrapados. Nuevamente es un hecho conmovedor (sentimientos encontrados), y les rinde un homenaje. La parte que repite mucho de su letra “Todo hombre es un minero, todo mujer es su vida, cada hombre atrapado, una mujer sin su amado…”, provoca explícitamente un sentimiento de hermandad, es decir todos pertenecemos al mismo clan “Latinoamericanos”, que tiene el mismo sentimiento de trabajar en lugares peligrosos. ¿Pero cuál es el tótem? Es un símbolo de libertad y de hermandad, el símbolo del trabajo duro por el cual pasan los latinoamericanos, todos somos latinoamericanos que sufrimos por nuestros compatriotas.   
Finalmente les dejaré un video de cómo lo ven los norteamericanos el éxito que lo llevó a la fama “Las Torres Gemelas”. Vemos como tiene fuerte impacto sentimental es más fuerte que la impresión ridícula de la edición del video:

Concluyendo:
Delfín Quishpe ha provocado la mirada de todo el mundo y ha sido un amplio campo de estudio de la cultura ecuatoriana, pero también de la transculturalidad y la hibridación cultural. Vemos que él ha utilizado muchísimos recursos comerciales (kitsch), pero también sentimentales (Tótem y clan; Memoria y olvido). Quiero dejar en claro que este trabajo, es apenas un pequeño estudio de lo mucho que hay de Delfín Quishpe, ha conmocionado al mundo entero, así como también se ha popularizado enormemente.

Les dejo un pequeño video:


Referencias bibliográficas:

Anónimo. (30 de noviembre de 2015). Kitsch. Obtenido de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Kitsch
Ecuatoman. (27 de Marzo de 2011). La vida de Delfin Quishpe. Obtenido de Youtube.com: https://www.youtube.com/watch?v=N-FLULmJjOY
Graetzer, M. (2012). Delfín Quishpe. Obtenido de Vice.com: http://www.vice.com/es/video/delfin-quishpe
Idrovo, I. (noviembre de 2015). LAS FORMAS ELEMENTALES DE LA VIDA RELIGIOSA (Émile Durkheim). Cuenca, Azuay, Ecuador.
Martínez Moscoso, A. (08 de Junio de 2010). Delfín hasta el fin. Obtenido de El Mercurio.com: http://www.elmercurio.com.ec/241622-delfin-hasta-el-fin/#.VqeaH1LSlN1
QueDicen. (25 de Mayo de 2014). ¿Qué Dicen Los Yankees?: "Delfín Quishpe - Torres Gemelas" - Ep. 5 . Obtenido de Youtube.com: https://www.youtube.com/watch?v=gWeQ7Uf4vJo
Wikipedia. (18 de enero de 2016). Techno. Obtenido de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Techno
Wong Cruz, K. (2013). La Música Nacional: Identidad, Mestizaje y Migración en Ecuador (Primera ed.). Quito, Ecuador: CCE Benjamín Carrión .
YouFest. (23 de marzo de 2011). Todo hombre es un minero - Delfín hasta el fin . Obtenido de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=ADv9TQLV1-0
Youtube. (18 de Diciembre de 2006). Delfín Quishpe - Torres Gemelas. Obtenido de Youtube.com: https://www.youtube.com/watch?v=NecoBo0BhEk
Youtube. (13 de diciembre de 2010). Delfin Quishpe en una entrevista en Asi somos. Obtenido de Youtube.com: https://www.youtube.com/watch?v=3IWJNlO2InM
Zibell, M. (1 de Diciembre de 2010). Delfín Quishpe, un fenómeno musical en internet. Obtenido de BBC.com: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2010/12/101201_delfin_quishpe_internet_ecuador_rg.shtml

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