lunes, 25 de enero de 2016

Pertenece a: RAFAEL BARBECHO
Curso: sexto ciclo de psicología social
Fecha de entrega: 26-01-16



¿CÓMO SE HACE POLITICA EN EL ECUADOR?
“Sabe dónde encontrarme, o diga dónde encontrarnos, y arreglamos nuestros problemas uno a uno. Ya estoy harto de este pillastre, sinvergüenza. Y él es el cobarde. Que me diga no más dónde nos encontramos. Vamos a ver si responde. Pero que concrete, que no haga show, que concrete” 
(Rafael Correa)

Seguramente en algún momento de la vida de un ecuatoriano, en algún lugar, por alguna persona, ya sea por un reportero, por un familiar por un amigo o por comentarios que se hacen en las calles han reflexionado acerca de  la manera de relacionarse de los políticos que dirigen su país, pues así como hay comentarios positivos sobre sus dirigentes también hay comentarios degradantes entre los mismos, esto inevitablemente conlleva a un Ecuatoriano a preguntarse ¿ cómo se construye la política en mi país? ¿Esto solo ocurre en mi país? ¿Por qué los políticos ecuatorianos hacen eso?
¿Cuántos de ustedes no han escuchado sobre la pelea entre Víctor Granda y Jaime Nebot? ¿El cenicerazo a Dahik? o ¿Cuántos han escuchado una pelea  entre personajes diplomáticos?
El presente ensayo tiene como fin demostrar  algunos eventos violentos de la política ecuatoriana como forma representativa de hacer política, en un juego bidireccional (defensa y ataque a diferentes organizaciones) pero con un elemento inmutable que es el barbárico en sus distintos niveles, encontrándose desde conversaciones sarcásticas, insultos moderados, insultos grotescos, lanzar objetos al rival hasta llegar a las masacres entre los distintos partidos políticos. Es que así está escrito en la historia ecuatoriana y al parecer en la actualidad solo se transforman las formas de agredirse entre diplomáticos ya que actualmente no se han escuchado pleitos políticos en los que se haya llegado a usar los puños.
Este ensayo presentará de manera simultánea, además,   una perspectiva teórica que vincule estos actos políticos con la manera de construir la identidad social. Entre las teorías que se abordaran están las que se han considerado las más representativas, estas son: La teoría de la teatralidad de Erving  Goffman, la teoría de naciones y nacionalismo de Eric Hobsbawm y la teoría de las formas del olvido de Marc Augé. Las explicaciones teóricas se presentaran en el siguiente ensayo pero al final del ensayo se anexará un link con un video que resuma y conjugue la teoría con la historia para hacer de este ensayo una presentación un poco lúdica. A continuación se analizará la relación de estas perspectivas teóricas con la forma de hacer política en nuestro país, la manera que no se muestra en la historia de Ecuador.
La teoría de la teatralidad de Erving  Goffman: esta teoría se relaciona con la política debido a que todas las personas, no importa que ocupación tengan, estamos en constante interacción. Los políticos con más razón deben estar  en un nivel de interacción mayor aun al de un civil, entonces siendo estos personajes diplomáticos  los que, según Goffman, tienden a usar por mayor tiempo mascaras ya que la vida no es más que una obra de teatro, los políticos son los que permanecen de manera mayoritaria en la región anterior, región en la que, según Goffman, las personas tienden a mostrar sus apariencias, siendo de esta manera corteses, amables y tolerantes a varios sucesos ya que en esta región es donde se remarcan las normas y obligaciones de la  sociedades. Pero en algún momento la tolerancia tenían  que terminarse  y las mascaras se desprenden del rostro dejando ver a los verdaderos dirigentes. Para ejemplificar este momento podemos mencionar la pugna existente entre Jaime Nebot y Víctor Granda en la que Nebot remarca de manera reiterada que se acabo la pantomima. Las regiones de las que habla Goffman la anterior (en la que se produce la obra) la posterior (tras fondo escénico) y la región residual (no tiene nada que ver con la obra) se observan siempre en la vida de los políticos. (Aquiles, 2000)
Teoría de naciones y nacionalismo de Eric Hobsbawm: la teoría de las naciones, en este ensayo, posiblemente sea la más cercana para explicar los arrebatos políticos que se producen al momento de juntar a miembros de distintos partidos políticos ya que justifican todos esos actos en nombre del Ecuador y su progreso pacífico, cabe mencionar el incidente ocurrido en el año 1994 cuando lanzaron un cenicero a Dahik y sus compañeros ya que los miembros del partido del PRE tenían ciertas querellas con los agredidos. La teoría del nacionalismo expone las naciones originadas como producto de las revoluciones a la opresión monárquica se fue formando no por un consenso popular sino que más bien obedecían a  exigencias elitistas que manejaban el poder, esto se puede observar con las creaciones de nuevos partidos políticos en los que las mayorías son las que pelean por deseos de los fundadores de los partidos políticos. (Hobsbawm, 1991)
Formas del olvido, Marc Augé: por último esta teoría permite vincular la manera de hacer política en Ecuador con las diferentes estrategias que las poblaciones y los dirigentes tienen para sobreponerse a las adversidades que sufren como nación. Esta teoría permite tomar los aspectos ventajosos  de olvidar un evento adverso y no anclarse a lo depresivo de la situación. Con esta teoría se demuestra que existen diversas maneras para hacer olvidar los eventos bochornosos de un conjunto de personajes diplomáticos, todo para tener o ganar credibilidad ante las nuevas generaciones, produciéndose de esa manera un progreso a nivel nacional pero simultáneamente se debe trabajar con la desidia de eventos que desacreditan a sus gobernantes ya que si se toma desde ese punto de vista no se avanzará jamás. (Augé, 1998)
Cabe recalcar también las tres formas del olvido, en las explicaciones correspondientes de estas se intentará vincular la teoría con la política ecuatoriana. Las tres formas son las siguientes:
1.      Retorno: en esta forma del olvido se busca dar prioridad al pasado para olvidar el presente, de esta manera se puede decir que los políticos usualmente basan sus convicciones políticas en recuerdos de personajes  que lucharon por  la democracia en Ecuador. (Augé, 1998)
2.      Suspenso: se basa en el momento presente secciona el pasado y el futuro a la vez. “Habré vivido por lo menos esto.” (Augé, 1998). De esa manera se puede relacionar a Abdala Bucaram un personaje que, en mi opinión, se caracteriza por su hedonismo político basando su poder en la figura de Roldós pero sin pensar en el futuro del país.
3.      Comienzo: esta forma pretende olvidar el presente y el pasado para recuperar el futuro, “crear las condiciones de un nuevo nacimiento” (Augé, 1998). Así se presenta cada cierto tiempo las peleas en cada una de las reuniones diplomáticas en las que se reúnen partidos políticos antagónicos, solo es cuestión de tiempo.  

Para finalizar, en el video que sintetiza la información, se presentaran algunos conflictos políticos y su manera de cambiar su manifestación, ya que si bien es cierto que ya no se producen incidentes que lleven a los puñetazos aun hay conflictos con insultos y degradaciones ya sea a los familiares, a su etnia o a cualquier otro factor ya que la idea general de hacer política sigue presente, ir en contra del rival.
ANEXO:  https://www.youtube.com/watch?v=-0EOFp67OnM

Bibliografía

Aquiles, C. (2000). El enfoque dramatúrgico de Erving Goffman. Madrid: Zabezpieczone.
Augé, M. (1998). Las formas del olvido. Barcelona : Gredisa.
Hobsbawm, E. (1991). Naciones y nacionalismo desde 1780. Barcelona: Cambridge University Press, Cambridge.


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