Pertenece
a: RAFAEL BARBECHO
Curso:
sexto ciclo de psicología social
Fecha
de entrega: 26-01-16
¿CÓMO SE HACE POLITICA
EN EL ECUADOR?
“Sabe dónde encontrarme, o diga dónde encontrarnos, y
arreglamos nuestros problemas uno a uno. Ya estoy harto de este pillastre,
sinvergüenza. Y él es el cobarde. Que me diga no más dónde nos encontramos.
Vamos a ver si responde. Pero que concrete, que no haga show, que concrete”
(Rafael Correa)
Seguramente en algún momento de la
vida de un ecuatoriano, en algún lugar, por alguna persona, ya sea por un
reportero, por un familiar por un amigo o por comentarios que se hacen en las
calles han
reflexionado acerca de la manera de
relacionarse de los políticos que dirigen su país, pues así como hay
comentarios positivos sobre sus dirigentes también hay comentarios degradantes
entre los mismos, esto inevitablemente conlleva a un Ecuatoriano a preguntarse
¿ cómo se construye la política en mi país? ¿Esto solo ocurre en mi país? ¿Por
qué los políticos ecuatorianos hacen eso?
¿Cuántos de ustedes no han escuchado sobre la pelea
entre Víctor Granda y Jaime Nebot? ¿El cenicerazo a Dahik? o ¿Cuántos han
escuchado una pelea entre personajes
diplomáticos?
El presente ensayo tiene como fin demostrar algunos eventos violentos de la política
ecuatoriana como forma representativa de hacer política, en un juego
bidireccional (defensa y ataque a diferentes organizaciones) pero con un
elemento inmutable que es el barbárico en sus distintos niveles, encontrándose
desde conversaciones sarcásticas, insultos moderados, insultos grotescos,
lanzar objetos al rival hasta llegar a las masacres entre los distintos
partidos políticos. Es que así está escrito en la historia ecuatoriana y al
parecer en la actualidad solo se transforman las formas de agredirse entre
diplomáticos ya que actualmente no se han escuchado pleitos políticos en los
que se haya llegado a usar los puños.
Este ensayo presentará de manera simultánea, además,
una perspectiva teórica que vincule
estos actos políticos con la manera de construir la identidad social. Entre las
teorías que se abordaran están las que se han considerado las más
representativas, estas son: La teoría de la teatralidad de Erving Goffman, la teoría de naciones y nacionalismo
de Eric Hobsbawm y la teoría de las formas del olvido de Marc Augé. Las
explicaciones teóricas se presentaran en el siguiente ensayo pero al final del
ensayo se anexará un link con un video que resuma y conjugue la teoría con la
historia para hacer de este ensayo una presentación un poco lúdica. A
continuación se analizará la relación de estas perspectivas teóricas con la
forma de hacer política en nuestro país, la manera que no se muestra en la
historia de Ecuador.
La
teoría de la teatralidad de Erving Goffman:
esta teoría se relaciona con la política debido a que todas las personas, no
importa que ocupación tengan, estamos en constante interacción. Los políticos
con más razón deben estar en un nivel de
interacción mayor aun al de un civil, entonces siendo estos personajes
diplomáticos los que, según Goffman,
tienden a usar por mayor tiempo mascaras ya que la vida no es más que una obra
de teatro, los políticos son los que permanecen de manera mayoritaria en la
región anterior, región en la que, según Goffman, las personas tienden a
mostrar sus apariencias, siendo de esta manera corteses, amables y tolerantes a
varios sucesos ya que en esta región es donde se remarcan las normas y
obligaciones de la sociedades. Pero en
algún momento la tolerancia tenían que
terminarse y las mascaras se desprenden
del rostro dejando ver a los verdaderos dirigentes. Para ejemplificar este
momento podemos mencionar la pugna existente entre Jaime Nebot y Víctor Granda
en la que Nebot remarca de manera reiterada que se acabo la pantomima. Las regiones
de las que habla Goffman la anterior (en la que se produce la obra) la posterior
(tras fondo escénico) y la región residual (no tiene nada que ver con la obra)
se observan siempre en la vida de los políticos. (Aquiles, 2000)
Teoría
de naciones y nacionalismo de Eric Hobsbawm:
la teoría de las naciones, en este ensayo, posiblemente sea la más cercana para
explicar los arrebatos políticos que se producen al momento de juntar a
miembros de distintos partidos políticos ya que justifican todos esos actos en
nombre del Ecuador y su progreso pacífico, cabe mencionar el incidente ocurrido
en el año 1994 cuando lanzaron un cenicero a Dahik y sus compañeros ya que los
miembros del partido del PRE tenían ciertas querellas con los agredidos. La
teoría del nacionalismo expone las naciones originadas como producto de las
revoluciones a la opresión monárquica se fue formando no por un consenso
popular sino que más bien obedecían a
exigencias elitistas que manejaban el poder, esto se puede observar con
las creaciones de nuevos partidos políticos en los que las mayorías son las que
pelean por deseos de los fundadores de los partidos políticos. (Hobsbawm,
1991)
Formas
del olvido, Marc Augé: por último esta teoría permite
vincular la manera de hacer política en Ecuador con las diferentes estrategias
que las poblaciones y los dirigentes tienen para sobreponerse a las
adversidades que sufren como nación. Esta teoría permite tomar los aspectos
ventajosos de olvidar un evento adverso
y no anclarse a lo depresivo de la situación. Con esta teoría se demuestra que
existen diversas maneras para hacer olvidar los eventos bochornosos de un
conjunto de personajes diplomáticos, todo para tener o ganar credibilidad ante
las nuevas generaciones, produciéndose de esa manera un progreso a nivel
nacional pero simultáneamente se debe trabajar con la desidia de eventos que
desacreditan a sus gobernantes ya que si se toma desde ese punto de vista no se
avanzará jamás. (Augé, 1998)
Cabe recalcar también las tres formas
del olvido, en las explicaciones correspondientes de estas se intentará
vincular la teoría con la política ecuatoriana. Las tres formas son las
siguientes:
1. Retorno:
en esta forma del olvido se busca dar prioridad al pasado para olvidar el
presente, de esta manera se puede decir que los políticos usualmente basan sus
convicciones políticas en recuerdos de personajes que lucharon por la democracia en Ecuador. (Augé, 1998)
2.
Suspenso: se basa en el momento presente
secciona el pasado y el futuro a la vez. “Habré vivido por lo menos esto.” (Augé, 1998) . De esa manera se
puede relacionar a Abdala Bucaram un personaje que, en mi opinión, se caracteriza
por su hedonismo político basando su poder en la figura de Roldós pero sin
pensar en el futuro del país.
3.
Comienzo: esta forma pretende olvidar el
presente y el pasado para recuperar el futuro, “crear las condiciones de un nuevo
nacimiento” (Augé, 1998) . Así se presenta
cada cierto tiempo las peleas en cada una de las reuniones diplomáticas en las
que se reúnen partidos políticos antagónicos, solo es cuestión de tiempo.
Para finalizar, en el video que sintetiza la
información, se presentaran algunos conflictos políticos y su manera de cambiar
su manifestación, ya que si bien es cierto que ya no se producen incidentes que
lleven a los puñetazos aun hay conflictos con insultos y degradaciones ya sea a
los familiares, a su etnia o a cualquier otro factor ya que la idea general de
hacer política sigue presente, ir en contra del rival.
ANEXO: https://www.youtube.com/watch?v=-0EOFp67OnM
Bibliografía
Aquiles, C. (2000). El enfoque dramatúrgico de
Erving Goffman. Madrid: Zabezpieczone.
Augé, M. (1998). Las
formas del olvido. Barcelona : Gredisa.
Hobsbawm, E. (1991). Naciones
y nacionalismo desde 1780. Barcelona: Cambridge University Press,
Cambridge.
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