lunes, 25 de enero de 2016

Letanías de una nueva identificación.



UNIVERSIDAD DE CUENCA

FACULTAD DE PSICOLOGÍA
PSICOLOGÍA SOCIAL.

TRABAJO FINAL “LETANÍAS DE UNA NUEVA IDENTIFICACIÓN”.

Realizado por:        Saulo R. Moscoso Z.
                       
Asignatura:             Identidad Social.

Docente:                 Mst. Israel Idrovo.
Ciclo:                     6to. Psicología Social.

Cuenca, Martes 26-01-2016.

Existen múltiples fórmulas para explicar una investigación, quizás letras incontables para comprender una teoría. Mi manera de representar este relato es libre, sincera y sin trabas, con vocabulario ecuánime y un dialecto que se pueda “cachar”. Porque no existe peor forma de transmitir las ideas, que aquella que se realiza mediante palabras que nadie comprenda. En este documento hablaré de los ecuatorianos, de una identificación de patriotismo que nos imponen desde que nacemos, de una forma ritualizada de respeto hacia este simbolismo nacional y de una concepción antinacional que aquí transmito. El presente escrito pretende en primera instancia la reconstrucción de nuestro “himno nacional”, con matices nunca considerados por los artistas que lo crearon, con identificaciones nuevas, con formas, detalles y rimas honestas. El segundo alcance que aspiro encontrar es crear disputa, comentarios y compones adheridos a mi propuesta, interpretaciones y posibles identificaciones por parte de quienes lo lean. Pero, “compatriotas”, mi objetivo más ambicioso es buscar ideas nuevas que logren describirnos a nosotros los “ecuatorianos”, para convertir esas frases en letanías de una nueva identificación.

La propuesta de este nuevo “himno” es el resultado de un “cadáver exquisito”, frases adheridas por mis compañeros de clase y mi posterior anclaje de sus ideas a la estructuración de estrofas. La forma en que se fabrica esta propuesta es de interés, puesto que no soy el único que aspira cambiar el acostumbrado ¡Salve, oh Patria!, por frases como “biela helada”, “cuy asado”, entre otras. Es importante también describir que no es posible añadir todos los pensamientos y posibles manifestaciones que identifican a los ecuatorianos en una sola composición, sin embargo la propuesta que a continuación añado a este texto hace lo posible por expresar los sentimientos, pensamientos, expresiones de un país tan diverso, híbrido y dialéctico como nuestro “Ecuador”.

-LETANIAS DE UNA NUEVA IDENTIFICACION-.
Autores: Saulo Moscoso & Sexto Ciclo de Psicología Social.
I
Tenemos tanto para contarte, cantarte mientras el grillo nocturno grita,
queremos narrarte en nuestras coplas, una nueva identificación que nos convoca.
Puño arriba, bien alto, que no nos blanquee la oligarquía,
manos fuertes y al salto, tenemos hambre de equidad, justicia y nueva ecuatorianidad.
II
Mashamos los ecuatorianos, biela bien helada no puede faltar,
el chuchaqui se resuelve con los mariscos de nuestro propio mar,
con el machete el campesino, labra su camino,
similar al cantante reconocido que pide cariño internacional.
III
Melancólicos nos dicen, los que pretenden conocernos,
hay fiestas para todo, en toda fecha y por cualquier razón,
oye loco acolita, gritemos juntos esta canción,
con el zamarro bien amarrado, no somos ahuevados.
IV
Zhumir, Mapanagua canario y pájaro azul,
bravos gargüeros  y acholados tomamos por igual,
pasillos, sanjuanitos, chicha para bailar,
chispos los buenos mozos salen a conquistar.
V
Asamos los cuyes, al chancho le comemos entero,
quisiera que pruebes el cuero, las papas y puchero.
Ecuaboley a las cuatro con apuestas de locura,
El arroz mojado con menestra y pan con guineo, ¡ay!, que sabrosura.
VI
Cola en funda para el sediento obrero.
astarau mi sol andino, achachay mi clima frio,
Hablamos a anaco quitado, bien  sincero,
Ecuador mi amigo, lo construye el nuevo crio.
VII
Cuando todos salgamos reventados de esta compleja lucha,
cuatro regiones necesitan conocerse,
en contra de las coloridas adversidades se escucha,
la medicina para el blanqueamiento prepotente.

El análisis que se puede generar a partir de esta nueva propuesta identificadora nace de tres afluentes principales. La primera entrada que se puede hacer es la concepción de cultura como una constante construcción y dialéctica de las caracterizaciones sociales manifiestas en nuestro país, la segunda observación se hace en referencia a las representaciones culturales hibridas de nuestra sociedad y el patriotismo como un proceso de identidad ecuatoriana que puede generar identificaciones o sentidos de pertenencia nacionalistas. Para una mejor comprensión de lo que expongo a continuación adjunto una entrevista realizada al Etnólogo Napoleón Almeida*.

Según (Almeida, 2016), “la cultura no se pierde”, las expresiones culturales de nuestro actual cantón y país son transformaciones que han ido suscitándose desde tiempos inmemoriales, todo grupo humano crea representaciones e identificaciones, al paso del tiempo la cultura sufre cambios y adaptaciones. La cultura es una manifestación general de nuestras creencias y maneras de ver el mundo, las concepciones del entorno por ende son totalmente diferentes de un grupo a otro. Las expresiones culturales, muchas veces consideradas simplemente como “folclor”, son  el resultado de múltiples metamorfosis, la dialéctica de la construcción cultural nos permite apreciar ampliamente el bagaje de apreciaciones culturales. Dado el caso se puede decir que “la cultura no se pierde, se transforma”. Entonces, al hablar de un nuevo himno nacional estamos hablando de la construcción de una nueva identificación, una forma diferente de ver al Ecuador. El actual himno Nacional “patriota y heroico” es una propuesta que ha intentado identificarnos durante años, sin embargo yo personalmente me siento más identificado con mi país cuando escucho de gastronomía, costumbres, vestimenta, etc. no intento derrocar la poesía de Mera ni lastimar la música de Neumane, pero si intento construir un simbolismo que logre manifestar mi identidad.

Canclini propone la hibridación cultural como una constante fusión entre determinadas culturas para crear una nueva. Nuestro país, es el laboratorio perfecto para probar esta teoría, todas las expresiones culturales del Ecuador son adaptaciones de otras culturas. Sin embargo, según (Almeida, 2016), comenta que lo que realmente importa es darle un “sentido de pertenencia” a ciertas creencias consideradas como nuestras, no importa si no somos creadores de una determinada cultura o forma de ver el mundo, lo que nos hace únicos es darle a esa identificación una expresión nuestra, conseguir hibridar las tipificaciones que vienen de fuera con un tinte de las nuestras para conseguir algo único que nos identifique. En este sentido, el nacionalismo puede ser refutado, al parecer tenemos más similitudes que diferencias entre un país y otro. Por eso es complicado hacer una canción como símbolo representativo de una cultura o nación. Mi propuesta de himno Nacional, como en un inicio lo dije, no puede recoger todo lo que un país representa y lastimosamente nunca será posible hacerlo porque la cultura cambia, se transforma, se hibrida con otras. Es decir, cuando yo intento describir a mi país en un himno también describo identificaciones propias de otros países, por eso el concepto de nación es para mí algo caduco y poco adecuado.

El actual himno nacional para mi representa el heroísmo, patriotismo y singular lucha por la reivindicación de libertad. En sus letras se manifiesta la garra que nuestros compatriotas han tenido que sacar para luchar contra los “extranjeros”, la patria es una divinidad a quien le debemos la libertad, es decir ser una nacionalidad, un país, un lugar donde vivir y pertenecer. Sin embargo, el constante cambio de apreciaciones e identificaciones nacionales,  hacen de este himno un viejo recordatorio de lucha. Es preciso enraizarnos en nuestra cultura e intentar reconstruir un nuevo himno que nos identifique con el resto de países, pero que también pueda ser un canto de matices propiamente nuestros, con prosa llena de jerga ecuatoriana, costumbres, gastronomía, formas de ver el mundo. Esta iniciativa hace de Ecuador un país abierto a la transformación cultural y no crea ideas nacionalistas que vayan en contra de otras visiones.

En consecuencia, he intentado describir las razones por las cuales es pertinente pensar en una nueva identificación nacional a través del himno Nacional. Se han propuesto tres elementos principales para analizar esta idea. Tanto la concepción de cultura como una constante construcción y dialéctica de las caracterizaciones sociales manifiestas en nuestro país, como la segunda que hace referencia a las representaciones culturales hibridas de nuestra sociedad y el patriotismo como un proceso de identidad ecuatoriana que puede generar identificaciones o sentidos de pertenencia nacionalistas, son fundamentos claros que pueden explicar mi propuesta.

Espero con esmero lean, esta nueva rola puede ser una nueva forma de vernos a nosotros mismos.

 Bibliografía
Almeida, N. (20 de Enero de 2016). Nuevas identificaciones. (S. Moscoso, Entrevistador).



Etnólogo Napoleón Almeida. 


*Entrevista realizada el día 20 de Enero de 2016. 
Disponible en: https://www.dropbox.com/s/x8jak94oekdjldz/Entrevista%20%28Napoleon%20Almeida%29..wma?dl=0.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario