UNIVERSIDAD
DE CUENCA
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
PSICOLOGÍA SOCIAL.
TRABAJO
FINAL “LETANÍAS DE UNA NUEVA IDENTIFICACIÓN”.
Realizado
por: Saulo
R. Moscoso Z.
Asignatura: Identidad Social.
Docente: Mst.
Israel Idrovo.
Ciclo: 6to.
Psicología Social.
Cuenca,
Martes 26-01-2016.
Existen múltiples fórmulas para
explicar una investigación, quizás letras incontables para comprender una
teoría. Mi manera de representar este relato es libre, sincera y sin trabas,
con vocabulario ecuánime y un dialecto que se pueda “cachar”. Porque no existe
peor forma de transmitir las ideas, que aquella que se realiza mediante
palabras que nadie comprenda. En este documento hablaré de los ecuatorianos, de
una identificación de patriotismo que nos imponen desde que nacemos, de una
forma ritualizada de respeto hacia este simbolismo nacional y de una concepción
antinacional que aquí transmito. El presente escrito pretende en primera
instancia la reconstrucción de nuestro “himno nacional”, con matices nunca
considerados por los artistas que lo crearon, con identificaciones nuevas, con
formas, detalles y rimas honestas. El segundo alcance que aspiro encontrar es
crear disputa, comentarios y compones adheridos a mi propuesta,
interpretaciones y posibles identificaciones por parte de quienes lo lean. Pero,
“compatriotas”, mi objetivo más ambicioso es buscar ideas nuevas que logren
describirnos a nosotros los “ecuatorianos”, para convertir esas frases en
letanías de una nueva identificación.
La propuesta de este nuevo
“himno” es el resultado de un “cadáver exquisito”, frases adheridas por mis
compañeros de clase y mi posterior anclaje de sus ideas a la estructuración de
estrofas. La forma en que se fabrica esta propuesta es de interés, puesto que
no soy el único que aspira cambiar el acostumbrado ¡Salve, oh Patria!, por
frases como “biela helada”, “cuy asado”, entre otras. Es importante también
describir que no es posible añadir todos los pensamientos y posibles
manifestaciones que identifican a los ecuatorianos en una sola composición, sin
embargo la propuesta que a continuación añado a este texto hace lo posible por
expresar los sentimientos, pensamientos, expresiones de un país tan diverso,
híbrido y dialéctico como nuestro “Ecuador”.
-LETANIAS
DE UNA NUEVA IDENTIFICACION-.
Autores: Saulo Moscoso & Sexto Ciclo de Psicología Social.
Autores: Saulo Moscoso & Sexto Ciclo de Psicología Social.
I
Tenemos tanto para
contarte, cantarte mientras el grillo nocturno grita,
queremos narrarte en
nuestras coplas, una nueva identificación que nos convoca.
Puño arriba, bien
alto, que no nos blanquee la oligarquía,
manos fuertes y al
salto, tenemos hambre de equidad, justicia y nueva ecuatorianidad.
II
Mashamos los
ecuatorianos, biela bien helada no puede faltar,
el chuchaqui se
resuelve con los mariscos de nuestro propio mar,
con el machete el
campesino, labra su camino,
similar al cantante
reconocido que pide cariño internacional.
III
Melancólicos nos
dicen, los que pretenden conocernos,
hay fiestas para
todo, en toda fecha y por cualquier razón,
oye loco acolita,
gritemos juntos esta canción,
con el zamarro bien
amarrado, no somos ahuevados.
IV
Zhumir, Mapanagua
canario y pájaro azul,
bravos gargüeros y acholados tomamos por igual,
pasillos,
sanjuanitos, chicha para bailar,
chispos los buenos
mozos salen a conquistar.
V
Asamos los cuyes, al
chancho le comemos entero,
quisiera que pruebes
el cuero, las papas y puchero.
Ecuaboley a las
cuatro con apuestas de locura,
El arroz mojado con menestra
y pan con guineo, ¡ay!, que sabrosura.
VI
Cola en funda para
el sediento obrero.
astarau mi sol
andino, achachay mi clima frio,
Hablamos a anaco
quitado, bien sincero,
Ecuador mi amigo, lo
construye el nuevo crio.
VII
Cuando todos
salgamos reventados de esta compleja lucha,
cuatro regiones
necesitan conocerse,
en contra de las
coloridas adversidades se escucha,
la medicina para el
blanqueamiento prepotente.
El análisis que se puede generar
a partir de esta nueva propuesta identificadora nace de tres afluentes
principales. La primera entrada que se puede hacer es la concepción de cultura
como una constante construcción y dialéctica de las caracterizaciones sociales
manifiestas en nuestro país, la segunda observación se hace en referencia a las
representaciones culturales hibridas de nuestra sociedad y el patriotismo como
un proceso de identidad ecuatoriana que puede generar identificaciones o
sentidos de pertenencia nacionalistas. Para una mejor comprensión de lo que
expongo a continuación adjunto una entrevista realizada al Etnólogo Napoleón
Almeida*.
Según (Almeida, 2016) , “la cultura no se pierde”, las
expresiones culturales de nuestro actual cantón y país son transformaciones que
han ido suscitándose desde tiempos inmemoriales, todo grupo humano crea
representaciones e identificaciones, al paso del tiempo la cultura sufre
cambios y adaptaciones. La cultura es una manifestación general de nuestras
creencias y maneras de ver el mundo, las concepciones del entorno por ende son
totalmente diferentes de un grupo a otro. Las expresiones culturales, muchas
veces consideradas simplemente como “folclor”, son el resultado de múltiples metamorfosis, la dialéctica
de la construcción cultural nos permite apreciar ampliamente el bagaje de apreciaciones
culturales. Dado el caso se puede decir que “la cultura no se pierde, se
transforma”. Entonces, al hablar de un nuevo himno nacional estamos hablando de
la construcción de una nueva identificación, una forma diferente de ver al
Ecuador. El actual himno Nacional “patriota y heroico” es una propuesta que ha
intentado identificarnos durante años, sin embargo yo personalmente me siento más
identificado con mi país cuando escucho de gastronomía, costumbres, vestimenta,
etc. no intento derrocar la poesía de Mera ni lastimar la música de Neumane,
pero si intento construir un simbolismo que logre manifestar mi identidad.
Canclini propone la hibridación cultural
como una constante fusión entre determinadas culturas para crear una nueva. Nuestro
país, es el laboratorio perfecto para probar esta teoría, todas las expresiones
culturales del Ecuador son adaptaciones de otras culturas. Sin embargo, según (Almeida, 2016) , comenta que lo que
realmente importa es darle un “sentido de pertenencia” a ciertas creencias
consideradas como nuestras, no importa si no somos creadores de una determinada
cultura o forma de ver el mundo, lo que nos hace únicos es darle a esa identificación
una expresión nuestra, conseguir hibridar las tipificaciones que vienen de
fuera con un tinte de las nuestras para conseguir algo único que nos
identifique. En este sentido, el nacionalismo puede ser refutado, al parecer
tenemos más similitudes que diferencias entre un país y otro. Por eso es
complicado hacer una canción como símbolo representativo de una cultura o nación.
Mi propuesta de himno Nacional, como en un inicio lo dije, no puede recoger todo
lo que un país representa y lastimosamente nunca será posible hacerlo porque la
cultura cambia, se transforma, se hibrida con otras. Es decir, cuando yo
intento describir a mi país en un himno también describo identificaciones
propias de otros países, por eso el concepto de nación es para mí algo caduco y
poco adecuado.
El actual himno nacional para mi
representa el heroísmo, patriotismo y singular lucha por la reivindicación de
libertad. En sus letras se manifiesta la garra que nuestros compatriotas han
tenido que sacar para luchar contra los “extranjeros”, la patria es una divinidad
a quien le debemos la libertad, es decir ser una nacionalidad, un país, un
lugar donde vivir y pertenecer. Sin embargo, el constante cambio de
apreciaciones e identificaciones nacionales, hacen de este himno un viejo recordatorio de
lucha. Es preciso enraizarnos en nuestra cultura e intentar reconstruir un
nuevo himno que nos identifique con el resto de países, pero que también pueda
ser un canto de matices propiamente nuestros, con prosa llena de jerga
ecuatoriana, costumbres, gastronomía, formas de ver el mundo. Esta iniciativa
hace de Ecuador un país abierto a la transformación cultural y no crea ideas
nacionalistas que vayan en contra de otras visiones.
En consecuencia, he intentado
describir las razones por las cuales es pertinente pensar en una nueva identificación
nacional a través del himno Nacional. Se han propuesto tres elementos
principales para analizar esta idea. Tanto la concepción de cultura como una constante
construcción y dialéctica de las caracterizaciones sociales manifiestas en
nuestro país, como la segunda que hace referencia a las representaciones culturales
hibridas de nuestra sociedad y el patriotismo como un proceso de identidad
ecuatoriana que puede generar identificaciones o sentidos de pertenencia
nacionalistas, son fundamentos claros que pueden explicar mi propuesta.
Espero con esmero lean, esta
nueva rola puede ser una nueva forma de vernos a nosotros mismos.
Almeida, N. (20 de Enero de 2016). Nuevas
identificaciones. (S. Moscoso, Entrevistador).
Etnólogo Napoleón Almeida.
*Entrevista
realizada el día 20 de Enero de 2016.
Disponible en: https://www.dropbox.com/s/x8jak94oekdjldz/Entrevista%20%28Napoleon%20Almeida%29..wma?dl=0.
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